AHINOR: “La mayoría de los desahucios podrían evitarse”

577

La gran mayoría de las hipotecas firmadas entre 1990 y 2011 tienen errores en su texto y los desahucios podrían ser nulos


Santa Cruz de Tenerife.- Representantes de la Asociación de Afectados por la Hipoteca Norte Gran Canaria (AHINOR), se reunieron con el Diputado del Común, Rafael Yanes, y la asesora de Vivienda de esa Defensoría, Yésica González, para trasladar la vulneración del Derecho Constitucional a la vivienda que sufren muchas personas en Canarias debido a las entidades bancarias.

El secretario de la Asociación, Carlos López, afirmó que “la forma de amortización de las ‘hipotecas REDAL’ (Rédito ad Libitum en los contratos hipotecarios) están mal redactadas, lo que está suponiendo un tsunami financiero”. Y añadió que “este error de transcripción en las hipotecas ha supuesto 40.000 millones de euros para la banca. La gente se está quedando en la calle por desconocimiento, ya que de cada 30 hipotecas estudiadas en Canarias, 29 tienen errores que evitarían los desahucios”.

Rafael Yanes, por su parte, señaló que “la Vivienda es el principal problema social que tiene Canarias, por lo que estamos elaborando un informe extraordinario que pretendemos presentar a finales de septiembre en el Parlamento. Nuestra intención es abrir un debate sobre cómo la Administración Pública puede garantizar el artículo 47 de la Constitución. Creemos que hay que potenciar el parque público de viviendas de alquiler prohibiendo que sea vendido como se hizo en los años 90”.

El Diputado del Común manifestó que, para redactar el Informe Extraordinario, se consultan a todos los sectores implicados, como las administraciones públicas y las asociaciones que, como AHINOR, están trabajando en esta materia. Por ello, se comprometió a trasladar la problemática planteada sobre las hipotecas REDAL a la Dirección General de Consumo para solicitarle que defienda a las personas afectadas ante la banca.

AHINOR ofrece un servicio de orientación y asesoramiento gratuito para las personas que puedan verse afectadas por esta situación en el correo: ahinor.asociacion@gmail.com y el teléfono: 648 08 87 51.


Resumen
AHINOR: “La mayoría de los desahucios podrían evitarse”
Nombre del artículo
AHINOR: “La mayoría de los desahucios podrían evitarse”
Descripción
La gran mayoría de las hipotecas firmadas entre 1990 y 2011 tienen errores en su texto y los desahucios podrían ser nulos
Autor