- El número de electores CERA de El Hierro es menor que los votos recontados que, sospechosamente, favorecen al PSOE.
- El resultado no altera los tres diputados: para AHI, PSOE y PP, pero sí el orden final del mismo.
Santa Cruz de Tenerife.- Ayer, 7 de junio, finalizó el recuento del voto de los residentes ausentes en el extranjero (en adelante CERA) correspondientes a la isla de El Hierro, incorporados al escrutinio general. Una vez finalizado el escrutinio se detecta que existen graves irregularidades con respecto al número de votos en relación con el número de votantes censados que figura que ejercieron su derecho al voto. El número total de votantes CERA para la isla de El Hierro es inferior al número de papeletas recibidas. Existe, por tanto, una clara diferencia entre los votantes censados que ejercieron su derecho al voto en el exterior y el número de votos que se recibieron, que fue mayor.
La irregularidad se ve acrecentada porque de los votos recibidos son en más de un 80% favorables para el PSOE. Es difícil encontrar en los procesos electorales realizados hasta el momento una mesa donde un solo partido tenga el apoyo de más del 80% de los electores. Esto es posible, pero la historia democrática nos demuestra que no es frecuente. Esto, unido a que es el PSOE quien controla las principales instituciones en el exterior, siembra la duda sobre el procedimiento seguido para obtener los votos recibidos.
Estamos ante una situación cuanto menos irregular que se ha podido producir principalmente en Venezuela, el país con el mayor número de votantes del exterior para la circunscripción de El Hierro. Vista la gravedad de los hechos, y dentro de las facultades que da la normativa electoral, la AHI presentó al cierre del escrutinio una reclamación ante la Junta Electoral, quien también de oficio elevó ante la Junta Electoral Central la incidencia existente alertando de la posible irregularidad.
La Agrupación Herreña Independiente, pese a que el recuento del voto exterior no altera el resultado de las elecciones respecto a los diputados electos en El Hierro, ha emprendido las acciones legales pertinentes en defensa de un proceso limpio y democrático. Nuestro partido considera que este tipo de situaciones son inasumibles en Democracia. Ya sea por error o con intención directa durante el proceso, no podemos permitir que estos comicios se vean alterados de forma sustancial porque aparecen más votos que personas de las que realmente votaron. Estas
situaciones, más típicas de pucherazos de antaño que de un país democrático y moderno como el nuestro, son un ataque a nuestra Democracia y nuestro partido lo rechaza frontalmente.
La AHI alerta de que en breve repetiremos una nueva cita electoral, en este caso para las Elecciones Generales. Si no se toman las medidas adecuadas podríamos vivir de nuevo la duda sobre si estos votos obedecen a la voluntad de los electores españoles y canarios en el exterior o no. Para la AHI, la expresión de la Democracia mediante las urnas no puede ni debe sufrir alteración o presión alguna, por eso solicitamos que todos los partidos e instituciones democráticas realicen un esfuerzo conjunto para asegurar que estos comicios sean transparentes.