Agricultura visita las islas de La Palma y Tenerife para valorar los daños del temporal

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias trabaja con los cabildos insulares en la valoración de los daños ocasionados por el temporal

517
Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- En las visitas, tanto a la isla de La Palma como a Tenerife, que ha realizado la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias en los últimos días junto a los Cabildos insulares, se ha acudido a diversas zonas con innumerables destrozos ocasionados por las intensas rachas de viento.

En cuanto a las infraestructuras agrícolas, muchos invernaderos han quedado seriamente dañados en su estructura y con sus cubiertas completamente rotas. Algunas fincas han perdido sus vallados y muros cortavientos. Los cultivos de aguacate, papas y plátano se han visto afectados por el temporal con importantes pérdidas en su producción.

La consejera, Alicia Vanoostende indicó que “se está trabajando en colaboración con los distintos Cabildos insulares en los informes técnicos sobre los daños en las explotaciones para decidir sobre posibles compensaciones desde el Gobierno de Canarias”.

Entre las posibles medidas se encuentran las subvenciones destinadas a sufragar daños en infraestructuras a través de medidas del Plan de Desarrollo Rural. También se solicitarán las correspondientes bonificaciones en las declaraciones de la Renta a través del Ministerio de Agricultura. Además, se ha contactado con diversas entidades bancarias para establecer líneas de trabajo que beneficien al sector.

Teresa Cruz presenta el proyecto de construcción de un nuevo consultorio en La Esperanza

Rueda de prensa en El Rosario./ Cedida.
Rueda de prensa en El Rosario./ Cedida.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, presentó este viernes junto al alcalde del municipio tinerfeño de El Rosario, Escolástico Gil, el proyecto para la construcción de un nuevo consultorio médico local en el casco de La Esperanza. El solar propuesto por el Ayuntamiento del Rosario es una parcela situada en la calle de la Sardinera en el casco de La Esperanza, a muy pocos metros del actual.  El importe estimado del inmueble es de 1,3 millones y se prevé un plazo de ejecución de doce meses.

Teresa Cruz aseguró que “los nuevos equipos de Gobierno, tanto de la Consejería como municipal, han decidido que no quieren palabras sino hechos”, de forma que “he venido a trasladar la realidad: ya contamos con el proyecto para el nuevo consultorio y la semana del 9 al 13 lo licitaremos”. Así, “en el mes de marzo del próximo año tendremos esa nueva infraestructura para que la población de La Esperanza sea atendida en mejores condiciones a como lo está siendo ahora”.

Además, Cruz Oval apuntó que la Consejería de Sanidad está estudiando la posible creación de una Zona Básica de Salud en El Rosario, que cuenta actualmente con cerca de 18.000 tarjetas sanitarias.

Por su parte, Escolástico Gil valoró el trabajo y la voluntad de la consejera de Sanidad, “que ha demostrado altura de miras por encima de disputas políticas, cogiendo un problema y convirtiéndolo en una solución tras décadas de espera por parte de la población de El Rosario”, 

El inmueble del nuevo consultorio local se desarrollará en una superficie construida aproximada de casi 900 metros cuadrados dividido en tres plantas más la cubierta. En la primera, la planta sótano, se ubicarán el archivo, los almacenes, el cuarto de limpieza, la sala de estar del personal, los vestuarios del personal, el mortuorio y los cuartos de las instalaciones de fontanería.

En otra planta, la baja, será por donde se realizará el acceso al Consultorio desde la vía pública. Cuenta con un vestíbulo principal; una zona de espera y admisión; una zona destinada a la unidad administrativa del centro, con la recepción y la oficina de administración; diversas consultas; una sala polivalente; una sala de espera de pediatría; una sala de lactancia; varios aseos; la consulta polivalente de urgencias; y, además, la sala de esterilización. En esta planta también se encontrará el cuarto de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones y el ascensor. Además, se encuentran en esta planta el local para el grupo electrógeno, el almacén de residuos sanitarios y el cuarto de basuras, todos con accesos independientes.

En otro nivel, la segunda planta, se ubicarán varias consultas, un despacho, una sala de reuniones, una sala de espera central y los aseos de planta correspondientes. Por último, en la cubierta, se colocarán las instalaciones aire  acondicionado ya que se trata de una zona no transitable.

El edificio contará con dos accesos peatonales, ambos en la planta baja. Uno de ellos es el acceso principal, siendo el segundo una salida de emergencia. Junto a estos accesos, hay otro para urgencias y ambulancias.

Canarias prohibirá los plásticos de un solo uso a partir del 2021

Rueda de prensa sobre la Estrategia para el plástico en Canarias./ Cedida.
Rueda de prensa sobre la Estrategia para el plástico en Canarias./ Cedida.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha presentado este viernes, 28 de febrero, la Estrategia para el Plástico en Canarias, un documento con el que se quiere promover una drástica disminución de los residuos plásticos y que, en un futuro próximo, se integrará dentro de la futura Ley Canaria de Economía Circular. Al mismo tiempo, el Ejecutivo regional ha anunciado que se prohibirán los plásticos de un solo uso en el Archipiélago a partir del 1 de enero del 2021, a través de una normativa en la que ya se está trabajando.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, detalló que esta Estrategia “propone actuaciones para promover cambios en el diseño de los productos plásticos, la reducción del consumo y el uso responsable de este tipo de residuos, además de impulsar la recogida separada y la reutilización de los residuos plásticos, la mejora en el reciclado y el impulso de la valorización energética, de cara a minimizar progresivamente el vertido de los residuos plásticos”.

Asimismo, recordó que “esta estrategia se avanzó en la anterior legislatura, presentándose un primer borrador, pero el documento necesitaba una actualización para alinearla con las directrices europeas y con la estructura actual de esta nueva Consejería”.

Esta iniciativa, financiada con fondos FEDER, abarca propuestas para su aplicación en los ámbitos de la administración pública, el sector primario, la industria y los servicios, incluyendo navieras y compañías aéreas.

El consejero, José Antonio Valbuena, explicó que la puesta en marcha de esta Estrategia “contribuirá a establecer una industria del plástico inteligente, innovadora y sostenible, donde el diseño y la producción respeten por completo las necesidades de reducción, reutilización, y reciclaje. De esta forma, reduciremos tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la dependencia de combustibles fósiles”.

Por su parte, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, anunció que “el Ejecutivo regional se encuentra en estos momentos en fase de elaboración de una normativa adicional que establecerá una prohibición escalable de los plásticos de un solo uso en Canarias para su entrada en vigor el 1 de enero de 2021”. Pérez subraya que este decreto “tiene un carácter punible para que quienes no cumplan tengan sanciones específicas”.

La Estrategia para el Plástico en Canarias está elaborada en consonancia con la legislación española y europea vigente en cuanto a residuos y, en particular, con la estrategia para el plástico de la Unión Europea, centrada en que en el año 2030 todos los envases plásticos comercializados en la UE sean reciclables.

Con ella, el Gobierno de Canarias quiere contribuir activamente a los esfuerzos de la comunidad internacional para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con el Acuerdo de París, con el fin de evitar que la temperatura media global del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales.

Contenidos de la estrategia

El documento busca fomentar el compromiso de las empresas para incrementar paulatinamente la materia prima reciclada en la elaboración de los productos, así como la revisión de las tasas de gestión de residuos, gravando con un mayor importe las actividades comerciales en suelo canario que no presenten un plan de recogida separada y reciclaje de los residuos plásticos que genere.

Además, impulsará proyectos para implantar progresivamente sistemas alternativos de recogida de residuos plásticos domésticos e impondrá un canon sobre vertidos de residuos plásticos en vertederos, fijando una subida progresiva del gravamen hasta su prohibición en 2030.

La estrategia también busca reducir el impacto de los residuos plásticos en el mar, para lo que creará convenios con los sectores pesquero y agrícola que contemplen un plan de recogida y reciclado de los productos plásticos usados y desechados, evitando que lleguen al medio marino.

Con respecto al sector servicios, se destaca, entre otras actuaciones, la necesidad de que los establecimientos cumplan con la obligación de elaborar y garantizar el correcto mantenimiento del plan de gestión de residuos plásticos.

En el ámbito de la administración pública, se propone dar prioridad a la compra de productos reutilizados, elaborar una norma que regule la promoción de la compra verde, y prohibir el uso de plásticos de un solo uso en actos públicos y fiestas patronales, entre otras muchas medidas.

Turismo y Cabildo de La Gomera confirman la puesta en funcionamiento este año de un hotel escuela en la isla

Yaiza Castilla y Casimiro Curbelo con representantes empresariales de La Gomera./ Cedida.
Yaiza Castilla y Casimiro Curbelo con representantes empresariales de La Gomera./ Cedida.

El sector turístico de La Gomera contará en en el próximo curso escolar 2020/2021 con un nuevo espacio de formación específica en hostelería rural y restauración, gracias al convenio que suscribirá la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular para la puesta en funcionamiento y posterior explotación, a través de la empresa pública Hecansa, del Hotel Escuela Rural Casa de Los Herrera.

Este anuncio fue realizado hoy durante la visita institucional de la consejera regional de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, acompañada de todo su equipo directivo, a La Gomera  para informar de los distintos proyectos de este departamento en materia de sus competencias para la isla.

La delegación del Gobierno de Canarias desplazada en la mañana de hoy a la isla mantuvo un encuentro con el Cabildo, con su presidente Casimiro Curbelo al frente, y los representantes de los seis ayuntamientos gomeros en la que repasaron los distintas iniciativas y proyectos que afectan al turismo, la industria y el comercio.

Tras la reunión, los representantes del Cabildo y Consejería se desplazaron a Hermigua para visitar las instalaciones del Hotel Rural Casa de Los Herrera, propiedad de la Corporación insular, y cuya explotación cederá al Gobierno canario, a través de la empresa pública dependiente de Turismo, Hoteles Escuelas de Canarias. Fruto del acuerdo, Turismo invertirá 500.000 euros para la puesta en funcionamiento de este espacio como hotel escuela, a través de la rehabilitación necesaria, equipamiento y dotación de personal.

Yaiza Castilla valoró que el principal objetivo de esta iniciativa es incentivar la formación y profesionalización  en el ámbito hostelero de La Gomera y, en particular, “contribuir a la mejor capacitación de los estudiantes que quieran formarse en esta profesión, lo que repercutirá en una mejora de la empleabilidad en la isla y de la excelencia en el servicio”.

Casimiro Curbelo recordó que esta propuesta planteada desde la Institución insular responde al interés de dinamizar el sector turístico en el norte de la isla, donde tiene un especial interés el desarrollo de iniciativas alojativas vinculadas con el entorno rural “que incrementan las oportunidades de empleabilidad y desarrollo socioeconómico de una zona principalmente agrícola, pero que apuesta por la diversificación de su tejido productivo”.

El hotel escuela de Hermigua comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre con la impartición de certificado profesional de nivel 1 en Sala y Restauración y posteriormente en alojamiento rural.

La consejera Yaiza Castilla informó también de otros proyecto en materia de desarrollo turístico y mejora del destino, como la conservación de la arquitectura del paisaje de bancales y su cultura asociada; el desarrollo del enoturismo basado en la uva forastera gomera y el fomento de la agricultura ecológica en los bancales; la conservación del silbo gomero, así como la integración de los monumentos colombinos en la oferta turística de San Sebastián a través de desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada.

Nuevas infraestructuras turísticas

Igualmente y con el objetivo de mejora del destino, la Consejería de Turismo tiene previsto  posibilitar en La Gomera con cargo al presupuesto de 2020 y a través del Cabildo un total de nueve actuaciones en materia de infraestructura y equipamiento turístico, por importe conjunto de 2,6 millones de euros.

Entre los proyectos previstos se encuentra el acceso, equipamiento y señalización de la actividad de buceo en Valle Gran Rey, la construcción de un camping, la remodelación del parque de la Ojilla,  actuaciones de mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética en distintos municipios y la mejora de la accesibilidad en enclaves turísticos varios.

A estas iniciativas se suman actuaciones en ejecución con cargo a presupuesto de la Consejería de Turismo,  como la mejora de los callejones de acceso a la Avenida Marítima de Playa Santiago, con una inversión de 439.000 euros, y la adecuación del acceso al Mirador de Abrante, con la incorporación de nuevas medidas de seguridad.

Sobre estos, Curbelo resaltó la utilidad de los nuevos espacios públicos que responden al interés de la isla, dotándola de nuevas infraestructuras que complementan la oferta turística como destino de turismo activo y sostenible. “Son medidas que refuerzan la estrategia emprendida ante unos mercados que reclaman más y mejores servicios, en un mundo globalizado donde la competitividad es creciente”.

Yaiza Castilla informó también que, de forma excepcional, la Isla contará este año con una partida nominada de 357.142 euros con cargo al convenio firmado con el Estado de medidas para paliar la quiebra de Thomas Cook para equipamiento urbano de dispositivos inteligentes.

Industria y Comercio 

En cuanto a los sectores de Industria y Comercio, la delegación del Gobierno de Canarias informó de los proyectos existentes en estos departamentos para el presente ejercicio y cuyo objetivo es fortalecer ambos pilares económicos generadores de empleo.

En el marco de la estrategias para el impulso del comercio en la Isla, se trasladó al Cabildo la puesta en marcha del desarrollo de los proyectos de obra de zonas comerciales abiertas en los municipios de Vallehermoso, San Sebastián y Valle Gran Rey y para lo que se ha previsto este año de una inversión por parte del departamento autonómico de Comercio, que dirige Yaiza Castilla, de 1.050.000.

El presidente gomero aludió a la relevancia de estos espacios comerciales “que son puntos de generación de empleo y riqueza para la isla”, y adelantó los trámites iniciados para dar continuidad a nuevas áreas en los municipios de Agulo, Alajeró y Hermigua, a parte de las actuaciones previstas en el resto de municipios.   

Por último, en materia de Industria y con el objetivo de promover el desarrollo industrial, el equipo de Yaiza Castilla informó del proyecto del Polígono Industrial del Barranco de La Concepción en San Sebastián de La Gomera, para lo que se cuenta con una partida nominada al Cabildo por importe de 200.000 euros., y de las líneas de subvención existentes para diversificación y modernización industrial, dirigida a empresas de las islas y dotada de 2,3 millones de euros y  en la cual como novedad se incorporarán ayudas para dar cabida a la industria  conectada 4.0 para digitalización de procedimientos, y para la habilitación de espacios industriales en los distintos municipios de la isla.