CC-PNC lamenta el fracaso del PSOE para que Tenerife acoja la Agencia Espacial Española y la Agencia de Inteligencia Artificial

392
Rosa Dávila, candidata a la presidencia del Cabildo de Tenerife./ © Manuel Expósito.
Rosa Dávila, candidata a la presidencia del Cabildo de Tenerife./ © Manuel Expósito.

Sumario:

  • CC-PNC lamenta el fracaso del PSOE para que Tenerife acoja la Agencia Espacial Española y la Agencia de Inteligencia Artificial.
  • CC-PNC logra un acuerdo para que el Gobierno de Canarias aporte 23,5 millones de euros a la ULL.
  • CC de La Laguna propone acciones para evitar ‘la fuga’ de empresas a otros municipios.
  • Carlos Alegría Cairos será el candidato de CC a la Alcaldía de El Tanque para 2023.

CC-PNC lamenta el fracaso del PSOE para que Tenerife acoja la Agencia Espacial Española y la Agencia de Inteligencia Artificial

La candidata a la presidencia del Cabildo de Tenerife de Coalición Canaria, Rosa Dávila, lamenta que Tenerife no haya sido elegida como sede de la Agencia Espacial Española ni de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, cuyas sedes estarán situadas en Sevilla y La Coruña, respectivamente. “Tenerife se vuelve a quedar atrás. Ha quedado demostrada, una vez más, la falta de liderazgo del PSOE y de Pedro Martín. Estamos ante otra mala noticia para la Isla porque perdemos una gran oportunidad de apostar por la innovación y diversificar nuestra economía”, asegura Dávila.

“Tenerife se podía haber convertido en un polo de atracción de fondos para el desarrollo y la investigación vinculados a esas agencias, pero hemos visto como el gobierno de Pedro Sánchez premia a dos alcaldes socialistas –Sevilla y La Coruña- y se olvida, una vez más, de los tinerfeños”, explica la candidata tinerfeña.

Por su parte, el consejero de CC-PNC, Félix Fariña señala que “la candidatura de Tenerife se hizo a propuesta de Coalición Canaria y fue aprobada por unanimidad en julio. Apostamos por una candidatura multisede, a semejanza de la Agencia Espacial Europea, porque entendíamos que una candidatura multisede canaria tenía mucha más fuerza y ventaja para competir con otras comunidades, pero el PSOE no optó por eso”.

Fariña remarca que “el trabajo realizado desde el anterior mandato en el Cabildo permitía acoger cualquiera de las dos agencias. Hablamos de las redes de telecomunicaciones desplegadas por el Cabildo, los superordenadores del ITER y el apoyo de otras instituciones de investigación como son la Universidad de La Laguna (ULL) o el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), un centro de investigación espacial de larga y reconocida trayectoria. Lamentablemente Tenerife se sigue quedando atrás sin que nadie del PSOE mueva un dedo”.

CC-PNC logra un acuerdo para que el Gobierno de Canarias aporte 23,5 millones de euros a la ULL

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha logrado hoy (lunes 5) un acuerdo para instar al Gobierno de Canarias a aportar 23,5 millones de euros a la Universidad de La Laguna (ULL) y garantizar su continuidad. El consejero nacionalista, Félix Fariña, señala que “solicitamos un Pleno Extraordinario para abordar la situación de la Universidad de La Laguna, que tiene problemas de financiación. Agradecemos el apoyo del resto de grupos para sacar adelante un acuerdo en el que solicitamos que se aporten el dinero suficiente para garantizar la continuidad del centro”.

“La Universidad de La Laguna es el centro de educación superior público referente en Tenerife. Aglutina a más de 25.000 personas, entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios y debe disponer de los recursos económicos suficientes para desarrollar su labor con normalidad y garantías de calidad”, explica Fariña.

El informe de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para mejorar la financiación recoge la posibilidad de elevar una décima el porcentaje de financiación respecto al PIB, pasando de un 0,5% a un 0,6%. Este supone un incremento de 47 millones de euros anuales, aproximadamente, para la financiación del sistema público de universidades canarias. Al respecto, Félix Fariña señala que la inversión actual en Canarias en educación superior es del 0,5%, frente al 0,8% nacional, “por lo que es necesario que el Gobierno de Canarias garantice una financiación adecuada de las universidades públicas e incremente ese porcentaje al 0,6%”.

En el acuerdo aprobado hoy se insta al Gobierno de Canarias a que destine en los presupuestos de la Comunidad Autónoma los recursos necesarios para financiar la actividad de la Universidad de La Laguna “incrementando dicho presupuesto en los términos recogidos en la propuesta para la mejora de la financiación de las dos universidades públicas canarias, formulada por las propias Universidades en el documento que presentaron en la comisión parlamentaria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, del 18 de marzo de 2022 del Parlamento de Canarias”. Lo indicado en el párrafo anterior en ningún caso provocará directa o indirectamente la minoración de la financiación del resto del sistema educativo establecido en la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria.

Asimismo, se reconoce, como principal centro educativo superior de Canarias, la extraordinaria labor que realiza la Universidad de La Laguna a nivel insular, regional, nacional e internacional.

CC de La Laguna propone acciones para evitar ‘la fuga’ de empresas a otros municipios

La concejala de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna y responsable de Comercio en el grupo municipal, Estefanía Díaz, propone al Gobierno municipal que adopte medidas dirigidas a favorecer el establecimiento de nuevos negocios y mantener los actuales para así “evitar la fuga” hacia otros municipios donde se han puesto en marcha políticas de CC y que son más ventajosas para este importante sector económico.

En ese sentido, solicita que se mantenga la exención de la tasa de dominio público con mesas y sillas (terrazas) más allá del 31 de diciembre de 2022 como medida para ayudar a las pymes y comercios que actualmente se ven “ahogadas” por la situación económica actual y el incremento desmesurado de los precios a consecuencia de la inflación.

La responsable de Comercio en CC La Laguna ha estado realizando un recorrido por pymes, comercios y empresas situados en diferentes puntos y barrios del municipio constatando la preocupación del sector y la situación real que viven muchos de ellos, quienes se han quejado de las consecuencias que en su economía está teniendo el incremento de recibos de la electricidad, entre otros, por lo que “nos han comentado que necesitan que al menos se les ayude con alguna rebaja impositiva, como en otros municipios, para poder subsistir”.

Al respecto, la concejala nacionalista indica que su organización propone al Gobierno del PSOE que revise la tasa de recogida de residuos sólidos a las pymes del municipio ya que se aplica en función de los metros cuadrados del negocio y no según la actividad que generan, “un baremo injusto y desequilibrado con la realidad”. Por ello “solicitamos una rebaja la tasa de basura a los negocios e incluso se apliquen bonificaciones del 100%, en algunos casos, como ayuda coyuntural para rebajar la presión fiscal en el 2023”.  Otra de las medidas de estímulo fiscal que solicita CC es la rebaja del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras).

Díaz expresa que el comercio es uno de los motores económicos más importantes de La Laguna y que urgen que se adopten medidas que contribuyan a generar riqueza en el municipio y que “el Ayuntamiento tiene capacidad para poder aplicarlas, como hacen otros municipios que están aportando a las pymes mejores posibilidades”.

Carlos Alegría Cairos será el candidato de CC a la Alcaldía de El Tanque para 2023

Coalición Canaria de El Tanque celebró el pasado sábado una asamblea extraordinaria en la que acordó por aclamación designar al actual secretario general local, Carlos Alegría Cairos, como candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de El Tanque de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo del año 2023.

Tras la elección por unanimidad de la asamblea, tuvo lugar la presentación del candidato, un acto que contó con la presencia del secretario general insular de CC de Tenerife, Francisco Linares; la candidata de Coalición Canaria al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; la diputada en el Congreso y cabeza de lista de Coalición Canaria al Parlamento por la isla de Tenerife, Ana Oramas, además de consejeros insulares y miembros de la ejecutiva insular de los nacionalistas tinerfeños. 

Tras su elección, Carlos Alegría Cairos mostró su gran alegría por ser el candidato a la Alcaldía para el 2023 «habiendo sido arropado por mi gente, es un gran honor y, también, una gran responsabilidad».

«Asumo el reto de liderar este equipo de Coalición Canaria en El Tanque con el convencimiento de que otra forma de gobernar es posible, porque tenemos un proyecto político para el municipio ilusionante, realista y posible», destacó el candidato.

En este sentido, avanzó que uno de sus retos será «potenciar la creación de empleo en el municipio para que nuestros vecinos y vecinas no tengan que desplazarse a otros lugares y así crear un mejor nivel de vida».

Para Alegría Cairos, «ese empleo tiene un base fundamental que es el sector primario, por ello, crearemos políticas que desarrollen y pongan en valor nuestro campo, como pueden ser la creación de planes de empleo o PFAE específicos de los sectores agrícola y ganadero».

El candidato nacionalista reiteró que esa creación de empleo «repercutirá positivamente en otros sectores como el comercio y la restauración, para que también puedan crecer».

Por su parte, la candidata de Coalición Canaria al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, aseguró que El Tanque «ha padecido el peor gobierno municipal de la historia en el peor momento de la historia». Por ello, Dávila avanzó su compromiso desde el Cabildo de Tenerife para crear planes de empleo específicos o PFAE específicos para potenciar la agricultura y la ganadería.

«Tenemos que darle una mayor promoción y terminar el Ecomuseo, principalmente licitando con la zona de restauración, que lleva casi 4 años esperando por este trámite. Queremos seguir invirtiendo para finalizar el proyecto original de este Ecomuseo», detalló la candidata. Asimismo, se comprometió a realizar una inversión en el Mirador de la Atalaya «que está completamente abandonado».

Otra de sus prioridades desde el Cabildo de Tenerife será «llevar a cabo planes específicos para la restauración de viviendas que se encuentran en estado de abandono», además de una actuación urgente de la carretera TF-421 a su paso por el casco histórico.

Por su parte, el secretario general de los nacionalistas tinerfeños, Francisco Linares, destacó el «tenemos en El Tanque al mejor candidato y al mejor equipo, formado por las mejores personas, y tenemos el mejor proyecto para el municipio, donde nuestro objetivo es ponerlo en el lugar que se merece». Asimismo, Linares destacó y agradeció el duro trabajo que ha llevado a cabo el comité local de CC, animándolos a seguir en la senda de su trabajo.

Además, hizo un llamamiento a la movilización del nacionalismo para que «Tenerife recupere el liderazgo perdido en estos años de gobierno del PSOE. Somos el único partido de Tenerife y de Canarias que ponemos los intereses de todos los tinerfeños y canarios por encima de todo, no como otros. Necesitamos una Tenerife fuerte, nacionalista y con ganas de avanzar», sentenció.

 

Resumen
CC-PNC lamenta el fracaso del PSOE para que Tenerife acoja la Agencia Espacial Española y la Agencia de Inteligencia Artificial
Nombre del artículo
CC-PNC lamenta el fracaso del PSOE para que Tenerife acoja la Agencia Espacial Española y la Agencia de Inteligencia Artificial
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy lunes, 5 de diciembre
Autor