Los afectados por los incendios de la cumbre de Gran Canaria vamos a la Manifestación contra el Cambio Climático

499
Pancarta de la manifestación. NOTICIAS 8 ISLAS
Pancarta de la manifestación./ Cedida

Las Palmas de Gran Canaria.- Los afectados por los incendios, estamos agradecidos a toda la sociedad de Gran Canaria y a la del resto de las Islas, por las muestras de solidaridad que estamos recibiendo.

Las grandes víctimas de los incendios, son los niños y las personas mayores, que son las personas más vulnerables y por ello, a lo largo de los próximos meses sufrirán: insomnio, estrés y otros síntomas; consecuencia de la enorme catástrofe sufrida.

Hoy queremos manifestar que sentimos que nuestra seguridad ya no existe, nos obligan a abandonar nuestras casas, a nuestros animales, a nuestras tierras, nos desempoderan y nos echan de nuestras vidas; todo ello es inhumano y no puede volver a pasar.

Ahora, ya sabemos, que todo lo que está ocurriendo es consecuencia de las decisiones planificadas y tomadas en su momento por personas concretas, amparadas y escondidas detrás de las instituciones, que:

PRIMERO: Nos quitaron el agua para regar y tuvimos que abandonar el campo. Unos pocos se dedicaron a extraer el agua, que es de todos, para hacer sus negocios.

  • Ya no tenemos agua para la agricultura y ni los almendreros, los nogales, los castañeros y ni siquiera los pinos beben agua en invierno, porque el agua, está a muchos cientos de metros de profundidad, y ya no llueve.
  • Todos los habitantes de Gran Canaria estamos en grave riesgo, porque sólo nos queda un tercio del agua subterránea. Las instituciones de Gran Canaria no han hecho caso a la ONU que lo advirtió en 1975, hace 44 años; y

SEGUNDO: Promulgaron leyes que tienen como consecuencia directa el no poder trabajar en el campo: como la Ley de espacios naturales y el Plan insular de ordenación del territorio de Gran Canaria; que van contra de la gestión de la naturaleza y del campo canario, tratandonos a las vecinas y vecinos como presuntos delincuentes.

Hoy queremos manifestar que: Los incendios y el cambio climático que padecemos desde hace unos 30 años en Gran Canaria, son consecuencia directa de la nefasta gestión del territorio, que está basada en:

  • La sobre-explotación del agua del acuífero,
  • Echar a la gente del campo; y
  • Favorecer la codicia de los importadores.

Por la seguridad de los habitantes de esta isla, solicitamos que se declare la Emergencia Hidrológica en Gran Canaria. 

Necesitamos la ayuda de todas las organizaciones, asociaciones, partidos, sindicatos, necesitamos a todos los padres y a todas las madres, a los abuelos a los hijos y a los nietos, para tener una sociedad civil fuerte y organizada, que corrija las decisiones que nos están llevando a sufrir el tremendo desastre del cambio climático en Gran Canaria.

Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria