Nieves Lady Barreto: “La Administración no ha trabajado para que la gente se quede en La Palma tras el volcán”

424

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nieves Lady Barreto, ha lamentado esta tarde que la Administración no haya trabajado para que la gente se quede en La Palma tras el volcán, a colación de lo que un compareciente en la comisión para la reconstrucción de la isla afirmó en su intervención, en la que denunció el abandono que padecen “para poder afrontar la recuperación de sus fincas y la supervivencia económica de las familias”.

En la sesión de la tarde han participado representantes de agricultores y plataneros, “de los que se conocen más sus problemas y dificultades” pero también del sector industrial y comercial “para los que parece que no hay ninguna expectativa”.

Barreto recordó todas las medidas que desde el Grupo Nacionalista “hemos hecho desde el principio, destinadas en primer lugar a que la gente pueda recuperar el valor de lo perdido, porque es la única manera de hablar de futuro”.

Y para conseguirlo, para pagar los terrenos invadidos por obras y pagar el valor de lo que está bajo la lava “hay que modificar la Ley de Expropiación forzosa”.

En este sentido, Barreto recordó que hay un borrador de Real Decreto de Notarios, Registradores de la propiedad y profesionales de urbanismo, entre otros, que planteaban la modificación de esa Ley en estos términos, “y que está guardado en alguna gaveta del Gobierno de España”.

Ahora hay una oportunidad con los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que debe incluir la modificación de la Ley de Expropiación forzosa, para poder pagar esos terrenos al precio que valían el pasado 18 de septiembre.

Medidas especiales, que deben ponerse en marcha, aunque sea tarde, como es la creación de un consorcio que aborde la reconstrucción de la isla desde todos los sectores, “que todos se sientan representados, agricultores, productores de plátanos, industriales y comerciantes”.

En esta línea, Sergio Rodríguez propuso también que se modificara el REF para que se pueda utilizar la RIC para comprar suelo para ubicar industrias.

 

Resumen
Nieves Lady Barreto: “La Administración no ha trabajado para que la gente se quede en La Palma tras el volcán”
Nombre del artículo
Nieves Lady Barreto: “La Administración no ha trabajado para que la gente se quede en La Palma tras el volcán”
Descripción
El Presupuesto del Estado para 2023 debe incluir la modificación de la Ley de Expropiación forzosa
Autor