Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife

471
Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

El Gobierno autoriza un gasto de 29 millones para la gestión recaudatoria de los próximos dos años

Santa Cruz de Tenerife.- El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó hoy un gasto de 29 millones de euros para financiar el servicio que prestará la empresa pública Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa) a la Agencia Tributaria Canaria en los próximos dos años.

El acuerdo se adopta ante el próximo vencimiento de los encargos que actualmente realiza la empresa: notificaciones de actos, recaudación ejecutiva y servicios de información y asistencia a contribuyentes, así como servicios de informática tributaria.

El Gobierno destinará a la financiación de esos servicios 14,3 millones de euros el año 2020, mientras que en 2021 se asignarán 14,6 millones.

Se da la circunstancia de que la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos -de la que depende la Agencia Tributaria Canaria- se ha fijado como uno de sus objetivos estratégicos la mejora todo el sistema de tributación del Archipiélago, con el objeto de incrementar la base de los contribuyentes y combatir el fraude fiscal, entre otros aspectos.

En este sentido, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año contempla una asignación para la Agencia Tributaria Canaria de 51 millones de euros, cuatro millones más respecto al presente ejercicio, lo que suponen un incremento del 8,6 por ciento.

Además, los Presupuestos incorporarán otra novedad el próximo año en relación con la Agencia Tributaria, de modo que el 0,5 por ciento de la recaudación obtenida se destinará a financiar el incremento de los gastos de funcionamiento y de las inversiones que se pudieran producir como consecuencia del incremento de su propia actividad.

Del gasto autorizado hoy, la mayor cuantía se corresponde con el servicio de recaudación ejecutiva, con 11,8 millones de euros, y el de información tributaria, con 10,8. Le siguen el servicio de informática, con 4,6 millones, y el de notificaciones, con 1,4.

Por otra parte, el Gobierno también autorizó hoy el gasto de 2,4 millones de euros para la prórroga del contrato del servicio de soporte y mantenimiento del Sistema Económico Financiero de la Comunidad Autónoma de Canarias (SEFlogiC) hasta el año 2021.

Se eleva en 87.000 euros el convenio para la gestión del centro de día para mayores de Telde

El Consejo de Gobierno de Canarias, en la reunión mantenida hoy en Tenerife, autorizó la suscripción de la adenda de prórroga del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Telde para la gestión del centro de día para personas mayores por importe de 87.000 euros.

Canarias cuenta con una red de 24 centros de día, en los que se desarrollan actividades destinadas a más de 46.000 personas mayores de las Islas. De esos 24 centros, siete están gestionados directamente por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Ya el pasado 28 de noviembre, el Consejo de Gobierno había autorizado el incremento del 30% del presupuesto inicialmente destinado a los centros de día, con lo que la partida supera ahora los 750.000 euros.

Ese incremento se articuló a través de una adenda de los convenios de cooperación existentes entre el Gobierno de Canarias y diferentes ayuntamientos del Archipiélago en que se ubican esos centros. Así, el pasado 28 se autorizaron las adendas de los convenios suscritos con Agaete, Arucas, Guía de Isora, Ingenio, La Aldea de San Nicolás, Puerto del Rosario, Santa Lucía, Santa María de Guía, San Miguel de Abona, Santa Cruz de La Palma y Tuineje. Y hoy se autorizó el correspondiente al municipio de Telde.

Esos fondos repercutirán directamente en la mejora de los servicios que se prestan en estos centros, incluyendo los de tipo asistencial, de promoción del envejecimiento activo y prevención de la dependencia, pero también cultural, recreativo y lucha contra la soledad no deseada.

El Gobierno dedicará a Josefina de la Torre la edición de 2020 del Día de las Letras Canarias

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, martes, la propuesta de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de dedicar el Día de las Letras Canarias de 2020 a Josefina de la Torre (Gran Canaria, 1907-Madrid, 2002). La elección se realiza con la finalidad de reconocer y difundir el trabajo de esta autora, a través de varias iniciativas que se desarrollarán a lo largo del próximo año. Como en anteriores ediciones, y dentro del espíritu de esta celebración anual, el programa de actividades previsto para 2020 se iniciará el 21 de febrero con los actos institucionales en los que se recordará la figura de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración.

La figura artística de Josefina de la Torre abarca la poesía, la narrativa e incluso el guion cinematográfico. Sus textos gozan de una destacada recepción crítica y se encuentran entre las mejores muestras de la poesía canaria del siglo XX. Además, Josefina de la Torre expande su talento entre la interpretación actoral, el canto y el doblaje, lo que la une a grandes personalidades como Edgar Neville o Luis Buñuel. Por la grandeza de su contribución literaria y por ser, junto a la ya homenajeada Mercedes Pinto, una de las grandes pioneras de la creación literaria en el Archipiélago, es propuesta en 2020 como protagonista del Día de las Letras Canarias.

Por todo ello, con el fin de fomentar la lectura de su obra y el descubrimiento de la trayectoria de Josefina de la Torre, está prevista la celebración de un acto institucional en la isla de nacimiento de la autora (Gran Canaria), una edición o coedición de su obra literaria y la publicación de una revista divulgativa que se distribuirán en todo el Archipiélago, donde expertos en el campo de las letras y las artes analizarán su obra y que incluirá una selección poética.

Igualmente, se realizará una exposición itinerante con paneles informativos sobre su vida y obra y se apoyarán actividades diversas (jornadas, lecturas, cursos, talleres…) destinadas a difundir el análisis, divulgación y reflexión de su obra.

Josefina de la Torre Millares nació en 1907 en el seno de una familia burguesa de intelectuales en Las Palmas de Gran Canaria, y allí pasó su infancia y su juventud. Con solo 13 años publicó sus primeros poemas en revistas y, con 20, viajó a Madrid junto a su hermano Claudio de la Torre, que había recibido el Premio Nacional de Literatura en 1923. Además de prepararse en la academia de canto de Dahmen Chao, fue testigo presencial de la efervescencia cultural que se cimentaba en la capital, colaborando en revistas poéticas de prestigio como España, Alfar, Verso y Prosa, La Gaceta Literaria y Azor.

Justamente en el célebre año de 1927, Josefina publicó Versos y estampas, su primera obra literaria. Esta plaquette es editada por la revista Litoral y prologada por Pedro Salinas, que la bautiza como “muchacha-isla”. Dos años más tarde, ve la luz su libro Poemas de la isla. En esa época, se trasladó junto a su hermano Claudio a los estudios franceses de la Paramount en Joinville, donde trabajó como actriz de doblaje.

Tras el estallido de la Guerra Civil, regresó a Gran Canaria junto a su hermano Claudio y su esposa, Mercedes Ballesteros, con quienes fundó la colección La novela ideal. En ella escribe, bajo el seudónimo Laura de Comminges, una serie de novelas amorosas. Una vez ha terminado la guerra regresa a Madrid, debutando en 1940 como primera actriz del Teatro Nacional María Guerrero. A la actividad teatral se suma la cinematográfica, pues realiza una serie de papeles secundarios entre 1941 y 1945.

La represión franquista, que había disuelto a los poetas republicanos de la Generación del 27, parece ser una de las causas de esta inclinación por la interpretación en detrimento de la poesía. Sin embargo, su vocación como actriz se había fundamentado en su núcleo familiar. Prueba de ello es la celebridad que obtuvo el Teatro mínimo, que es el nombre con el que se conoce a una serie de representaciones que los hermanos organizaban en su casa de la playa de Las Canteras. Como resultado de esta inclinación, en 1946 fundó su propia compañía teatral, la Compañía de Comedias Josefina de la Torre, junto a Ramón Corroto, que años más tarde se convertiría en su esposo.

También actuó en otras compañías hasta 1958. Asimismo, entre 1944 y 1957 trabaja como primera actriz del Teatro Invisible de Radio Nacional y, con posterioridad, en Radio Madrid. El teatro la acoge en su seno y le devuelve el clamor de una fama que el cine le había negado, pues nunca obtuvo en la gran pantalla papeles protagonistas. Esta circunstancia aparece retratada en su novela corta Memorias de una estrella, que se publica en 1954 junto a En el umbral, en la colección La Novela del Sábado, de ediciones Cid.

Durante los años sesenta colaboró también como actriz en series televisivas y publicó su poemario Marzo incompleto (1968). A finales de los ochenta aparece su obra poética reunida bajo el título Poemas de la isla, que incluye un libro inédito, Medida del tiempo. Esta antología, diez años más tarde, será recogida en una edición bilingüe a cargo de Carlos Reyes.

Los reconocimientos a su labor llegan con el nuevo siglo: en el año 2000 es nombrada Miembro de Honor de la Academia Canaria de la Lengua; en el 2001 se le dedica la exposición Los álbumes de Josefina de la Torre: la última voz del 27 en la Residencia de Estudiantes de Madrid, y en 2002 se le concede la Cruz de la Orden Islas Canarias. En ese mismo año, muere Josefina de la Torre en su casa de Madrid, lejos de la tierra que la vio nacer.

Autorizado el gasto de los servicios TIC para el hospital de la Candelaria con un importe de 2,1 millones de euros

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy, martes 10 de diciembre, autorizó a la Consejería de Sanidad el gasto para la contratación de los servicios de CPD (centro de proceso de datos), infraestructura, firewall y operadores de los servicios TIC en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria y sus centros dependientes.

La contratación se realiza mediante procedimiento abierto armonizado y tramitación anticipada por un importe de licitación de 2.133.785,36 euros, IGIC incluido, presupuesto que se licita para un período de 48 meses de ejecución.

Los sistemas de información del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y su red de centros requieren realizar un nuevo procedimiento que incluya la instalación, la gestión, administración, actualización, soporte y supervisión de las infraestructuras que deberán dar soporte a las aplicaciones y usuarios del centro hospitalario garantizando su disponibilidad, seguridad, salvaguarda, escalabilidad y máximo rendimiento.

El hospital podrá ahora incorporar estos servicios a su catálogo de prestaciones de forma generalizada debido a la capacidad actual de los sistemas para soportarlo y a la madurez de los servicios TIC en el centro hospitalario.

Se autoriza el gasto de los servicios de hemodiálisis del hospital de la Candelaria por 5,2 millones de euros

El Consejo de Gobierno, en su sesión de este martes, 10 de diciembre, ha autorizado  a la Consejería de Sanidad el gasto para la renovación del contrato del servicio de hemodiálisis para pacientes derivados del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife.

El objetivo es cubrir los gastos derivados de la asistencia a los enfermos con insuficiencia renal crónica del centro hospitalario. El presupuesto es de 5.220.178 euros y el servicio lo prestarán las entidades Clínicas del Sur, SLU, y B. Braun Avitum Servicios Renales, SA.

La hemodiálisis es una técnica que sustituye parcialmente la función depurativa de los riñones en pacientes diagnosticados de enfermedad renal crónica. Mediante la hemodiálisis, la sangre del paciente se filtra a través de un dispositivo externo, cumpliendo así con la función depurativa que deberían realizar los riñones.

El Gobierno autoriza el gasto de 3,5 millones para la contratación de un sistema de monitorización para diferentes unidades de medicina intensiva del SCS

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy, martes 10 de diciembre, autorizó a la Consejería de Sanidad el gasto relativo al contrato de suministro (mediante arrendamiento con opción a compra), instalación y mantenimiento de un sistema de monitorización para varias unidades de medicina intensiva (UMI) del SCS.

Se trata de una licitación mediante procedimiento abierto de adjudicación, tramitación ordinaria y anticipada del gasto y sujeto a regulación armonizada por un importe de 3.547.776,70 euros.

Las unidades de medicina intensiva requieren de aparatos de alta tecnología en su funcionamiento diario y el rejuvenecimiento de la edad tecnológica de los equipos mejorará no solo la eficiencia del trabajo, sino la seguridad para profesionales y pacientes, a la vez que la calidad general del sistema de salud.

En este sentido, la tecnología es clave en el proceso y la renovación y sustitución de los equipos más antiguos forma parte de la apuesta por la innovación tecnológica que está realizando el SCS en los últimos años.

Apruebada una inversión de 700.000 euros que garantiza la finalización de las obras de la IV fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, martes 10 de diciembre, un gasto plurianual cercano a los 700.000 euros que permitirá garantizar la finalización de las obras de la IV fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria al asegurar el contrato de asistencia técnica para el control y la vigilancia esencial en la ejecución de esos trabajos.

A propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, el Consejo ha dado el visto bueno a un gasto de 672.691 euros adicionales que facilitarán que esas obras, centradas actualmente en el tramo Arucas-Costa, encaren su recta final a partir de 2020.

Esa partida se repartirá entre las anualidades de 2019 (348.364 euros) y de 2020 (324.326 euros). Una vez acabadas las obras de este tramo, lo que se prevé para el tercer trimestre del año que viene, el contrato de asistencia técnica de la IV Fase de la Circunvalación a la capital grancanaria se cerrará con una inversión total de 6.016.027 euros, desde que se inició la ejecución de este proyecto en 2007.

La IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria comenzó a ejecutarse en el año 2007 en el municipio capitalino y desde hace cuatro años los trabajos se están concentrando en el municipio de Arucas, donde se está realizando actualmente la conexión entre la GC-2 (autovía del norte) y la GC-3 (Circunvalación) en la Costa, unas obras que han supuesto una inversión, hasta ahora, de 106.871.388 euros en todos esos años.

Se modifica los estatutos de Gesplan para que Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos se adhieran a la empresa pública

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, ha aprobado hoy, martes 10 de diciembre, modificar los estatutos de la empresa pública Gesplan. El objetivo de esta decisión es facilitar que los ayuntamientos de Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos puedan adherirse a la empresa pública y contratar de manera directa sus servicios relacionados con la gestión del planeamiento.

De esta manera, ambos consistorios se añaden a la lista de administraciones públicas que pueden contar con Gesplan como medio propio, lo que abre la posibilidad de realizar encargos directamente a la empresa para que actúe con estos ayuntamientos en labores de gestión del medioambiente y planificación territorial.

Como instrumento del Gobierno de Canarias, Gesplan participa en la gestión del planeamiento de Canarias y da asistencia técnica, jurídica y ambiental a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, manteniendo la redacción de los instrumentos propios del Ejecutivo regional y de aquellos que se consideren estratégicos.

Entre otras actividades, la empresa pública realiza estudios urbanísticos y de planeamiento, estudios medioambientales y de fomento de la defensa de la naturaleza, inventarios de bienes, redacción de proyectos urbanísticos y elaboración de estudios, planes, proyectos y cualquier tipo de asistencia técnica y formativa en materia agraria, forestal, de desarrollo rural y de pesca.

El Consejo de Gobierno aprueba la actualización de subvenciones directas del Plan de Empleo Social

El Consejo de Gobierno aprobó este martes el decreto para delegar en la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, la competencia para autorizar la modificación de las subvenciones directas concedidas por importe superior a 150.000 euros, con cargo al programa extraordinario de empleo social 2018-2019 y con el objetivo de actualizar los costes salariales de los proyectos públicos al incremento del salario mínimo interprofesional.

A propuesta de Economía, el acuerdo se adoptó después de la firma el pasado noviembre de una adenda al acuerdo marco entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), suscrito en octubre de 2018, como consecuencia del real decreto que aumentó hasta 900 euros la retribución mínima mensual para este año en España.

El próximo incremento de las subvenciones otorgadas permitirá a las entidades beneficiarias la completa ejecución de los proyectos aprobados, conforme a las previsiones establecidas durante el periodo 2018-2019 y para facilitar la contratación de personas en exclusión social.

El Consejo de Gobierno autoriza 100.000 euros para gastos de inversión en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

El Gobierno de Canarias ha autorizado este martes la transferencia de 100.000 euros a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio para gastos de inversión en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

La Fundación Canaria Museo de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria tiene, entre otros objetivos, promover la divulgación de las ciencias, fomentar la cultura científica y tecnológica, así como convertir el museo, sus instalaciones, muestras y servicios en un elemento de atracción turística para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, siendo necesario para ello una continua renovación, reparación, obras o inversión en equipamientos e inmovilizados.

Tal y como marcan sus estatutos, todas estas actividades se realizan en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria o a través de sus exposiciones o en el desarrollo de programas o talleres.

El crédito solicitado se contempla para dar respuesta a ese cumplimiento e implica una obra e inversiones estructurales.