Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno autoriza un crédito extraordinario de 114.000 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

79
Consejo de Gobierno celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Consejo de Gobierno celebrado en Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Consejo de Gobierno ha acordado en su sesión de hoy, jueves 12 de diciembre, autorizar un crédito extraordinario por importe de 113.887,26 euros a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud para la realización de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El dinero procede de la Administración General del Estado y no fue ejecutado en 2018.

En concreto, la Consejería de Derechos Sociales financiará con 98.987,26 euros procedentes de esos fondos acciones de sensibilización y formación contra la violencia de genero impulsadas por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) este año, como el Congreso Internacional Hacia la globalización de los derechos humanos: un enfoque de género, celebrado en Agüimes (Gran Canaria); la edición y distribución de folletos de la campaña Da la alarma; la elaboración, edición y distribución de la guía de herramientas para profesionales que trabajan con adolescentes varones las masculinidades no violentas, y la edición de guías para la formación en el tratamiento de la información sobre violencia de género, destinada a profesionales de la comunicación y gabinetes de prensa Gobierno de Canarias, entre otras acciones.

En materia de Juventud, se cubrirán los gastos generados por la formación impartida para profesionales que trabajan con jóvenes sobre el asunto de masculinidades no violentas. Son acciones desarrolladas por la Dirección General de Juventud en el marco del Plan Canario Joven, por valor de 14.900 euros.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ratificado en diciembre del 2017 por los distintos grupos parlamentarios, las comunidades autónomas y las entidades locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias, supone la unión de un nutrido grupo de organizaciones, instituciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres. El Pacto, que supone incidir en todos los ámbitos de la sociedad, está estructurado en un total de once ejes de trabajo.

El Gobierno destina 3,8 millones de euros al control y vigilancia de la variante entre Puerto del Rosario y La Caldereta en Fuerteventura

Con esa autorización, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, podrá licitar y contratar ese servicio, que es esencial para que pueda ejecutarse el proyecto principal, unas obras para las que el Ejecutivo regional ya aprobó hace varias semanas una inversión de 129.641.795 euros.

El servicio de control y vigilancia de esta obra es imprescindible, entre otras cosas, para el control de la ejecución y los plazos de los trabajos, medición mensual de la obra ejecutada, seguimiento económico de esta y para garantizar las condiciones del plan de seguridad y salud.

Con la autorización del gasto aprobada hoy, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda podrá licitar y adjudicar en los próximos meses la ejecución al completo de la obra denominada Eje Insular de Fuerteventura. Puerto del Rosario-La Caldereta. Variante de las FV-1, FV-3 y FV-2, en la isla de Fuerteventura.

Esta obra completará a otras ya realizadas en la isla majorera para mejorar la conectividad y movilidad en toda la isla, como la del tramo Corralejo-La Caldereta en la FV-1 o el tramo Costa Calma-Pecenescal de la FV-2, que ha sido puesta en servicio hoy mismo.

Ese nuevo tramo de carretera que ahora saldrá a licitación tendrá una longitud de 16,5 kilómetros y conectará con la vía ya acabada que une La Caldereta y Corralejo, por lo que la conexión entre el norte de Fuerteventura y el aeropuerto de la isla quedará definida por una vía rápida de cuatro carriles cuando acabe el proyecto. Además, gracias a esta variante, se va a poder duplicar la capacidad de la circunvalación a Puerto del Rosario o FV-3, lo cual contribuye a disminuir significativamente la siniestralidad en las vías interurbanas de esa isla, a incrementar la fluidez de la circulación y a reducir la incidencia acústica en el entorno.

El Gobierno inicia la tramitación del anteproyecto de ley de medidas administrativas, económicas y sociales

Se ha acordado iniciar la tramitación de un anteproyecto de ley de medidas administrativas, económicas y sociales de Canarias, una iniciativa normativa que el Ejecutivo considera imprescindible para el desarrollo de esta etapa política y cuya aplicación se promoverá a lo largo de la presente legislatura. También ha acordado encomendar a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad la elaboración y el impulso de la tramitación de la norma y la cooperación de los distintos departamentos del Ejecutivo autonómico.

El anteproyecto de ley implica la modificación puntual de diversas normativas: la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias; la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias; la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias; la Ley 3/2003, de 12 de febrero, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias; el Decreto Legislativo 1/2012, de 21 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias y Reguladora de la Licencia Comercial; la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de Renovación y Modernización Turística de Canarias; la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias; la Ley 11/1986, de 11 de diciembre, de Creación y Regulación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia; la Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias, y la Ley 5/2010, de 21 de junio, Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana.

Para la elaboración del anteproyecto de ley, las consejerías del Gobierno deberán remitir a la Consejería que dirige Julio Pérez, en el plazo de 20 días hábiles, los contenidos normativos a incluir en la futura ley y los análisis de impacto de género, empresarial, sobre la infancia y la adolescencia y sobre la familia, entre otros.

La Consejería de Administraciones Públicas repartirá el texto y la documentación preparatoria entre los departamentos del Gobierno, para que estos, en un plazo máximo de un mes, efectúen las observaciones y aporten los informes sectoriales que procedan respecto de las materias contenidas.

Realizadas dichas actuaciones, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad solicitará el informe de la Dirección General de Planificación y Presupuesto y, una vez concluida la instrucción del procedimiento, se solicitará el informe de la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos, que deberá evacuarse por el trámite de urgencia en plazo de quince días.

El Consejo de Gobierno autoriza un préstamo de un millón de euros al Instituto de Astrofísica de Canarias

Se acordó a propuesta de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, autorizar la concesión de un préstamo reembolsable por importe de 1.072.000 euros al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), para el proyecto de equipamiento e infraestructura de investigación y desarrollo (I+D) pública denominado Centro de Óptica Avanzada y Laboratorio Fotónico (COALF).

Con un tipo de interés del 0%, sin gastos ni comisiones, la operación financiera se aprobó al encontrarse el IAC al corriente del pago de las obligaciones de reembolso de los préstamos concedidos con anterioridad y, además, al cumplirse la condición de existencia de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio de inicio de la ejecución de la iniciativa COALF, un requisito previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020.

También cumple el proyecto de I+D con los criterios y procedimientos de selección del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 para su cofinanciación al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según su valoración prioritaria en la convocatoria de expresiones de interés por valor de 16,5 millones tramitada desde el pasado junio por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

De hecho, el proyecto COALF contempla los objetivos, según su memoria, de fortalecer las capacidades científico-técnicas e impulsar el liderazgo internacional del sistema canario de investigación e innovación en ámbitos de especialización de la estrategia de especialización inteligente (RIS3) de Canarias 2014-2020; fortalecer las instituciones de I+D y crear, consolidar y mejorar las infraestructuras científicas con el fin de lograr el objetivo de fomentar las actividades de I+D y los procesos de transferencia de sus resultados al tejido productivo, y continuar con la apuesta por el desarrollo de grandes infraestructuras científico tecnológicas en Canarias, dentro de las áreas prioritarias de la RIS3 y procurando su integración en las redes nacionales y europeas.

El préstamo de un millón de euros permitirá al IAC, por una parte, la creación de un centro de investigación, desarrollo y producción de elementos ópticos para uso astronómico de hasta 40-45 centímetros de diámetro y, por otro, la instalación de un laboratorio fotónico de apoyo para el conjunto de proyectos en ejecución.

En conjunto, estas actuaciones representan la creación de una instalación única en España, con unas capacidades que están al alcance de muy pocas instituciones y empresas en el mundo; permitirán incrementar de forma significativa el papel del IAC en proyectos frontera de instalaciones telescópicas e instrumentación avanzada, y actuarán como motor para la creación de empresas de base tecnológica en Canarias

El Gobierno acuerda el pago de 8,2 millones de euros a la naviera Fred Olsen para hacer frente a la subvención de los residentes canarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado una propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda para autorizar el gasto de una partida presupuestaria de 8,2 millones de euros destinada a reembolsar a la entidad marítima Fred Olsen, SA, la cantidad de 8.245.359 euros correspondiente al pago del 25% de la subvención para residentes canarios (está en el 75%, con la fracción 50% pagada por el Estado) por viajes interinsulares en el tercer trimestre del presente año. Son 871.185 viajeros los que han sido subvencionados con el dinero que hoy aprobó el Consejo.

Para ello, desde la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda se realiza una memoria, a través de la Dirección General de Transportes, en la que queda justificada la autorización del gasto que se pretende y se acompaña el borrador de resolución por la que se reconoce a la naviera el derecho al reembolso del importe solicitado.

Esas partidas presupuestarias se realizan con carácter trimestral en virtud del Decreto 222/2000, de 4 de diciembre, por el que se establece el régimen de bonificaciones al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias, contribuyendo el Ejecutivo autonómico con el 25% de la totalidad de la subvención, en el 75% (el 50% lo aporta el Estado).

El objetivo del Gobierno de Canarias es minimizar los efectos de la doble insularidad ofreciendo un servicio óptimo tanto en la calidad como en la frecuencia y apostando por la conectividad interinsular en el Archipiélago.

El Gobierno impulsa la carrera científica con programas de ayudas para la formación y la excelencia en I+D

Se acordó la creación en 2020 de nuevos programas de ayudas para la formación del personal investigador en el ámbito de la Comunidad Autónoma para contribuir, según informó el Ejecutivo, “a facilitar una carrera investigadora bien ordenada y secuenciada”, así como a “formar, promover, retener, recuperar y atraer el talento”. Los programas, que reciben sus nombres de tres referentes de la investigación científica vinculados con Canarias (Blas Cabrera y Felipe, Catalina Ruiz Pérez y Juan Negrín López) contemplan, respectivamente, ayudas para contratos predoctorales, contratos postdoctorales (por primera vez en el Archipiélago) y para la investigación en excelencia en I+D+i.

Como explicó la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, “la ciencia siempre ha sido un factor de progreso y, en consonancia, este Gobierno considera que el conocimiento en todas sus formas puede contribuir activamente al logro de un desarrollo justo, equitativo y sostenible”. “Nuestro objetivo es impulsar a nuestros investigadores e investigadoras a continuar haciendo buena ciencia para dotar a nuestro sistema de I+D+i de un suelo muy sólido sobre el que construir grandes proyectos”, dijo.

“Vamos a convertir el camino hasta las más altas cotas de la excelencia científica en una autovía, en lugar de ser, como hasta ahora, una carretera secundaria”, añadió.

El programa ‘Blas Cabrera y Felipe’ de contratos predoctorales contará con una dotación presupuestaria de 3.300.000 euros, que se destinará a la formación de doctores y doctoras mediante ayudas plurianuales para promover la formación de investigadores e investigadoras mediante la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad, dentro de un programa de doctorado en dos modalidades: contrato predoctoral y estancias breves en centros externos.

El programa ‘Catalina Ruiz Pérez’ de contratos postdoctorales, dotado con alrededor de 650.000 euros, está basado en ayudas para el apoyo a esta etapa de la formación por un total de tres años. Consiste en la financiación de una estancia de dos años en el extranjero y, al retorno, una estancia de un año en Canarias mediante la contratación por parte de las universidades públicas del Archipiélago.

Por su parte, el programa ‘Juan Negrín López’ de investigación en excelencia en I+D contará con una partida presupuestaria de 1.000.000 de euros en 2020 y está basado en dos sistemas de ayudas: por un lado, destinadas a grupos de investigación, institutos, centros, infraestructuras de I+D+i o agrupaciones de los mismos para la adquisición de los distintivos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu; por otro, destinadas a la consolidación de grupos de investigación que por su producción científica y su actividad muestren potencial de crecimiento para convertirse en grupos de referencia del sistema canario de I+D+i.

La consejera subrayó el compromiso del Ejecutivo con la investigación científica y puso como ejemplo el incremento del 67% que registra la partida para capital humano investigador e innovador en el proyecto de presupuestos para 2020, que pasa de 4,3 a más de 7,3 millones de euros; o el impulso a la investigación básica y aplicada, con un aumento del 51% respecto a 2019, pasando de 3,2 a 4,8 millones de euros.

“Este Gobierno ha situado el conocimiento como la base del crecimiento económico y el empleo”, subrayó la consejera, que consideró que el proyecto de presupuestos para 2020 marca “un punto de inflexión para la creación de una senda de crecimiento sostenible, integrador e inclusivo”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here