Acuerdos adoptados hoy en el Consejo de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife

Más de una veintena de acuerdos fueron adoptados hoy en el Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife

552
Consejo de Gobierno celebrado hoy. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Consejo de Gobierno celebrado hoy./ Cedida.

El Gobierno modifica parcialmente los convenios del Fdcan suscritos con cinco Cabildos

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó hoy la modificación de la cláusula relativa a los plazos de ejecución y justificación de los convenios del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN)  suscritos con los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El acuerdo, adoptado a instancias de las propias corporaciones insulares, permitirá modificar los plazos de la anualidad del año 2018 para ajustarlos al ritmo de ejecución de los programas por parte de éstas.

El Gobierno satisface, de esta manera, la petición de los cabildos y evita, en última instancia, que ésos tengan  que devolver al Ejecutivo las cantidades no aplicadas en el plazo previsto inicialmente.

Del mismo modo, el Ejecutivo autoriza la suscripción de las correspondientes adendas de modificación.

El Gobierno concede 802.063 euros a La Gomera para tres obras de infraestructura turística en la capital y Hermigua

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves, a propuesta de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, la concesión de tres subvenciones distintas al Cabildo de La Gomera para acometer una actuación de infraestructura turística en el municipio de Hermigua y otras dos para sendas actuaciones en San Sebastián de La Gomera. La concesión de estas subvenciones se realizará de forma directa a la Corporación insular con cargo al denominado proyecto de inversión ‘Acondicionamiento, rehabilitación y mejora de la infraestructura de determinados espacios turísticos’, sumando juntas un total de 802.063 euros.

La primera de las subvenciones aprobada tiene como fin la financiación de la obra en la Zona Recreativa Barranco de la Madera, en el término municipal de Hermigua, por importe de 152.013,37 euros. Con esta actuación se pretende dotar a la población residente y visitante de un área recreativa que amplía la red de espacios de ocio y de infraestructura turística de la Isla. La misma dispondrá de una zona de juego infantil y zona de observación o descanso, todas ellas con repercusión positiva, tanto para los usuarios residentes como turísticos.

Asimismo, el Gobierno de Canarias autorizó hoy en Consejo la concesión de forma directa de dos subvenciones al Cabildo de La Gomera para financiar, por un lado, la reparación, accesibilidad y mejoras en el Mirador y Zona Recreativa de Las Nieves, por importe de 414.883,34 euros y, por otro, las obras de mejora de La Casa de la Aduana, por importe de 235.166,66 euros, ambas actuaciones en la capital de la Isla.

Estas subvenciones vienen justificadas en la propuesta de la Consejería de Turismo en razones de interés económico y social. En este sentido, la actuación en el Mirador y Zona Recreativa de Las Nieves contempla la instalación de un acristalamiento vertical sobre un antepecho de muro, que permita la visión a personas con movilidad reducida, así como actuaciones diversas para la adaptación a la normativa sobre accesibilidad, la instalación de paneles explicativos, colocación de  un antepecho de la plaza de protección para evitar la escalada, demolición de pérgola y ejecución de una nueva, ejecución de zona de recreo para niños, obras de reparación del alumbrado exterior, mejora de la explanada posterior y mejora del mobiliario urbano.

Dentro de esta misma actuación también se contemplan diversas obras en la Ermita Nuestra Sra. de Lourdes, como es la reparación de la estructura de madera de la cubierta y su cobertura, la ejecución de drenaje exterior de fachada y la nueva instalación eléctrica.

Por lo que respecta a las obras de mejora de la Casa de la Aduana, la subvención de Turismo hoy autorizada va encaminada a la mejora de este emblemático inmueble de San Sebastián de La Gomera, mediante actuaciones que contemplan, entre otras, el arreglo del pavimento, la instalación eléctrica, saneamiento y fontanería; todas ellas dirigidas a la mejora de unas instalaciones que son visitadas tanto por usuarios turistas como residentes.

El Gobierno de Canarias autoriza la construcción de una villa turística en el municipio de Yaiza en Lanzarote

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves la construcción de una villa turística en el municipio de Yaiza, en Lanzarote, tras el visto bueno de los expedientes por parte de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Esta autorización se produce responde a lo contemplado en la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias y tiene carácter previo a la del Cabildo de Lanzarote.

Dicha Ley dispone que solo serán otorgadas autorizaciones previas para plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, como requisito necesario para las consiguientes licencias urbanísticas, cuando tengan por objeto la implantación de establecimientos alojativos en la modalidad hotelera y extrahotelera (en este último supuesto cuando el planeamiento territorial no los prohíba expresamente).

Además, se recoge que los mismos deberán cumplir unos estándares de calidad edificatoria y del servicio ofrecido que garanticen el mínimo impacto medioambiental en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos, y reunir las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructuras y servicios establecidas reglamentariamente para configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia, así como para obtener certificaciones de calidad y gestión medioambiental turística y de máxima eficiencia energética.

La villa autorizada y emplazada en el denominado sitio de Cortijo Viejo se clasifica en la modalidad extrahotelera y estará compuesta por 6 plazas de alojamiento.

El Gobierno destina más de 1 millón de euros al mantenimiento de plazas para menores extranjeros en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma

El Gobierno de Canarias ha autorizado hoy en Consejo de Gobierno conceder a los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura, y La Palma una subvención directa para cubrir parte de los gastos y mantenimiento de plazas residenciales de menores extranjeros, por un importe de 580.149,85 euros, 204.400 euros y 250.992 euros, respectivamente, lo que supone un global de 1.035.541,85 euros.

En concreto, el Gobierno autorizó conceder al Cabildo Insular de Fuerteventura una ayuda por un importe de 204.400 euros, lo que supone el 84,84% del coste total; mientras que se concede al Cabildo de Lanzarote una subvención por un importe de 580.149,85 euros, el 92,60% del coste total, y al Cabildo de La Palma, una subvención por un importe de 250.992 euros, el 21,394 % del coste total.

De acuerdo con la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores, la Comunidad Autónoma de Canarias, como Entidad Pública competente en materia de menores, debe velar por el bienestar de todos los menores de dieciocho años que residan o se encuentren transitoriamente en el Archipiélago, estableciendo la distribución de funciones y competencias de atención a los mismos, la regulación de las medidas y actuaciones administrativas de prevención, en situación de riesgo, de amparo e integración social, así como el régimen de colaboración y participación social en estas actividades.

Por su parte, en virtud del Decreto 159/1997, de 11 de julio, de transferencias de competencias de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de menores, corresponde a los Cabildos la gestión de los centros y servicios públicos de acogida de carácter insular o supramunicipal y de los que tengan incidencia en la población insular, así como la prestación de los servicios especializados de atención al menor.

A su vez, la Estrategia Canaria de Infancia, Familia y Adolescencia, aprobada por Acuerdo de Gobierno, en sesión celebrada el día 13 de mayo de 2019, establece la «Planificación y adecuación de la red de recursos para menores extranjeros no acompañados, atendiendo a lo establecido en la Ley de Servicios Sociales de Canarias,  incluyendo recursos humanos multiprofesionales que contemplen la variable cultural», haciendo responsable de esta acción  tanto a los Cabildos como al Gobierno de Canarias, con el fin de que se garanticen las suficientes plazas especializadas para atender la posible llegada de Menores Extranjeros no acompañados en todas las islas, dotando a los Centros de Equipos multiprofesionales especializados.

En aplicación de toda esta normativa se conceden dichas subvenciones directas, considerándose que existen razones de interés público al tratarse de un servicio totalmente necesario en el ámbito de la protección de la infancia y familia.

El Gobierno autoriza una transferencia por 553.426,07 euros para el funcionamiento del CECOES 1-1-2

El Consejo de Gobierno autorizó hoy una transferencia de crédito de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad para atender los gastos corrientes de la sociedad mercantil pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), que incluye al CECOES 1-1-2, por 553.426,07 euros.

La transferencia tiene por objeto incrementar la dotación de la línea de actuación «Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias S.A. (CECOES)», que financia los gastos corrientes de la sociedad mercantil GSC para la gestión del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2), así como la Oficina del Plan de Seguridad Canario, derivado de la financiación adicional requerida anualmente para compensar las desviaciones de ingresos y gastos de la actividad.

Se busca así corregir los déficits registrados en los ejercicios pasados, que aunque fueron ampliándose año tras año mediante aportaciones adicionales, éstas resultaron, en todo caso, insuficientes para mantener el equilibrio económico del servicio que presta. Esta situación ha originado un déficit acumulado en el tiempo que, aunque ha tendido a la disminución, podría hacer peligrar la continuidad de la sociedad.

El Gobierno autoriza la prórroga del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves, 26 de diciembre, a la Consejería de Sanidad a prorrogar el convenio de colaboración suscrito en 2008 entre el Servicio Canario de la Salud y los Colegios Oficiales de Dentistas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife para la ejecución del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN). Con esta autorización se procederá a la firma de la adenda del convenio, que quedará prorrogado por una anualidad más, hasta el 31 de diciembre de 2020.

La finalidad del PADICAN es garantizar a la asistencia bucodental a toda la población infantil y juvenil protegida por el sistema sanitario canario, con edades de 6 a 14 años (ambas incluidas), en los términos recogidos en la Resolución de la Dirección General de Programas Asistenciales de 11 de febrero de 2008 (BOC nº 45, de 3 de marzo).

Para llevar a cabo esta atención se suscribió el citado convenio entre el SCS y los Colegios Oficiales de Dentistas de ambas provincias, que incluye la atención sanitaria  bucodental a la población infantil de 6 a 14 años, con derecho a asistencia sanitaria con cargo al SCS y con residencia en la Comunidad Autónoma de Canarias y los servicios previstos en el Programa, llevados a cabo conforme al marco de colaboración establecido por las partes.

Estos servicios incluyen prestaciones básicas (revisiones anuales, sellados de figuras, obturaciones en piezas permanentes, exodoncias, etc.) y prestaciones especiales, que se realizan exclusivamente por dentistas privados adscritos al convenio (endodoncias, gran reconstrucción tras endodoncias, apicoformación, reimplantes, corona provisional…).

La información relativa al PADICAN, así como la relación de dentistas participantes en el mismo, se actualiza anualmente y se puede consultar por los usuarios en la página web del SCS así como en las páginas webs de los colegios profesionales de ambas provincias.

El Gobierno aprueba un crédito extraordinario de 2’9 millones para adjudicar por 6 meses el servicio de limpieza de los CAE y CAP de Tenerife a Tragsa

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado un crédito extraordinario de 2.989.532,50 euros para llevar a cabo la adjudicación, por una duración de 6 meses, del servicio de limpieza de los Centros de Atención Especializada y Centros de Atención Primaria de Tenerife a la empresa pública Tragsa.

De esta forma, los trabajadores y trabajadoras que venían prestando sus servicios en la empresa Ralons serán subrogados durante ese período de seis meses por Tragsa, mientras se procede a la licitación de una nueva adjudicación.

La imposibilidad de adjudicar el contrato del servicio mediante un procedimiento negociado sin publicidad debido a su elevado coste, ha llevado a adoptar esta vía como única opción viable para garantizar tanto los puestos de trabajo de la plantilla como la limpieza de los Centros de Salud y Centros de Atención Primaria de Tenerife. Así, la empresa que resulte adjudicataria de la nueva licitación también tendrá que subrogar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Tanto el Gobierno de Canarias como la Consejería de Sanidad quiere mostrar su agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras por su profesionalidad y su solidaridad ante la difícil situación que vienen soportando desde hace meses. Además, también quieren transmitir su agradecimiento a la dirección regional y central de la empresa Tragsa por su disposición y sensibilidad ante esta problemática, posibilitando una solución provisional para los trabajadores y sus familias, así como el mantenimiento del servicio de limpieza de los centros.

El Gobierno ha destinado 112 millones de euros a la mejora de la sanidad canaria en solo seis meses

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy, a iniciativa de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, una trasferencia de 30 millones de euros al Servicio Canario de la Salud (SCS) para la mejora de la prestación de este servicio esencial. Con esta cantidad son ya 112 millones de euros los que el actual Ejecutivo canario ha insuflado a la sanidad canaria en lo que va de mandato y que no estaban previstos en los actuales Presupuestos.

El importe de la transferencia aprobada hoy se nutre de los créditos no esenciales retenidos el pasado mes de agosto por el Gobierno autónomo que no se han necesitado para el abono de las nóminas del personal docente y sanitario.

Los 30 millones de euros que se transferirán ahora se suman a otros 82,6 millones que el Gobierno ha destinado a la mejora de la sanidad en estos primeros seis meses de legislatura, si bien estos últimos proceden de remanentes de tesorería.

Además, y según explicó hoy el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, se han destinado 98 millones de euros al pago de la nómina del personal sanitario de la Comunidad Autónoma, en riesgo por el gasto comprometido por el anterior Gobierno sin la preceptiva cobertura presupuestaria.

Con estas medidas, el Gobierno de Canarias ha incrementado de manera significativa los recursos destinados a la sanidad, además de garantizar la percepción de las nóminas del personal sanitario después de la reducción de jornada aprobada por el Ejecutivo saliente.

Precisamente, Rodríguez también dio cuenta hoy al Consejo de las modificaciones de crédito autorizadas por importe de 140 millones de euros para hacer frente a los desequilibrios presupuestarios detectados por el actual Gobierno en el Capítulo 1, especialmente en Sanidad y Educación.

El Gobierno autoriza a Sanidad a prolongar en 2020 las inversiones financieramente sostenibles

El Consejo de Gobierno autorizó hoy a la Consejería de Sanidad a realizar durante el ejercicio 2020 las inversiones financieramente sostenibles (IFS) que, por motivos de coyuntura económica, sea preciso ejecutar el próximo año para cumplir con el objetivo de renovar y ampliar el equipamiento tecnológico de los hospitales del Servicio Canario de la Salud.

Con el acuerdo adoptado hoy, la Consejería tramitará el próximo año los expedientes de suministro de equipamiento incluidos en las IFS del presente ejercicio que están en fase de inicio y cuyo procedimiento administrativo se precisa continuar durante 2020.

Estas inversiones, para las que el Gobierno de Canarias autorizó este año un crédito extraordinario por importe de 24.950.000 euros, tienen un notable impacto en la actividad de los hospitales públicos, al estar destinadas a la compra de equipos necesarios para seguir disminuyendo las listas de espera, mejorar la calidad asistencial e incrementar la eficiencia en el gasto de los recursos públicos.

El Gobierno autoriza la prórroga del convenio de asistencia jurídica para trabajadores del SCS 

El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Sanidad a prorrogar el convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y el Consejo Canario de Colegios de Abogados mediante el cual se da asistencia jurídica al personal de los centros asistenciales que sufran una agresión durante el desarrollo de sus funciones profesionales.

Este convenio, financiado íntegramente por el SCS, entró en vigor en noviembre de 2007 y, desde 2016, incluye asistencia letrada gratuita en procedimientos abreviados y en los que se interponga recurso de apelación, para casos de agresiones calificadas como delito.

De esta manera, el SCS da cobertura gratuita sobre asesoramiento y orientación jurídica en materia civil y penal, a los trabajadores que comuniquen haber sufrido una agresión, y sobre asistencia letrada en los procedimientos judiciales que se decida interponer o se inicien de oficio por el Juzgado.

Además, desde el año 2006 el SCS cuenta con el Plan de Prevención de las Agresiones a los Trabajadores, que incluye formación e información en las distintas Gerencias para que los trabajadores aprendan a manejar situaciones de riesgo que se puedan registrar en sus puestos de trabajo.

El Gobierno de Canarias destina 395.000 euros al abono de los sexenios del PDI contratado de las universidades

El Gobierno de Canarias ha autorizado el gasto de 395.000 euros para dar cobertura al pago de los sexenios del personal docente e investigador (PDI) contratado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de La Laguna (ULL), correspondiente al ejercicio 2019.

Se trata de un complemento de productividad que certifica la producción científica de alto nivel. Esta medida responde a la apuesta decidida del Ejecutivo regional por el fomento de la investigación en el ámbito universitario.

Los sexenios los establece la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) -adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-, a través de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), que realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas de los organismos públicos de investigación.

Dicho complemento se implantó en un principio para el PDI funcionario, titulares de universidad y catedráticos en exclusividad, ampliándose posteriormente a los contratados doctores, que son personal laboral fijo.

El Gobierno destina más de 21 millones de euros a financiar los servicios sociales comunitarios

El Consejo de Gobierno ha autorizado la realización del gasto que conlleva las aportaciones dinerarias que se conceden a las Corporaciones municipales para financiar los servicios sociales comunitarios a través del Plan Concertado de Servicios Sociales, el programa de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y el apoyo a la gestión de la Ley de Prestación Canaria de Inserción, mediante la tramitación anticipada para el año 2020, por importe de  21.331.171 euros. Esto supone, además, un incremento con respecto a 2019, en un total de 1.690.143 euros, un 10,86 % más, permitiendo el incremento del personal técnico en los Ayuntamientos que gestionan la PCI, dando respuesta a la modificación de la ley que permitirá atender a 5.000 nuevas unidades de convivencia.

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y la Federación Canaria de Municipios suscribirán próximamente el Protocolo General de Actuación para dar continuidad a la realización de los programas que vienen desarrollando por los ayuntamientos canarios en el ámbito de los servicios sociales de atención primaria. 

Para ello, se dictará una Orden para que se apruebe, mediante tramitación anticipada, el gasto correspondiente a las aportaciones dinerarias relativas al año 2020 a favor de los ayuntamientos canarios. Con esta tramitación anticipada se han adelantado los plazos respecto al año 2019 permitiendo a los ayuntamientos contar antes con la financiación para los programas contemplados en el Plan. Precisamente, y con el fin de agilizar los tiempos, desde Derechos Sociales se está ya trabajando para gestionar el Plan Concertado a través de un convenio plurianual que permita agilizar la financiación de los servicios sociales comunitarios.

El Plan Concertado para el desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales constituye el pilar básico del sistema de protección social y conforma la red de servicios sociales de gestión local.

Estos recursos están dirigidos a toda la población y entre sus objetivos están el de informar y orientar sobre derechos y recursos; realizar prevención e inserción social y familiar; prestar ayuda a domicilio a personas y familias que padecen situaciones que lo requieren; dar prestaciones de alojamiento y convivencia a las personas sin hogar. También incluye prestaciones específicas a colectivos, se financian los centros de servicios sociales, centros de acogida, centros de día o centros ocupacionales de titularidad municipal.

El Gobierno canario incrementa en 85.000 euros el convenio con Puertos destinado a sufragar los gastos de los espacios portuarios

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el incremento de 85.000 euros en el convenio suscrito entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Puertos Canarios para los espacios de los marineros en los recintos portuarios.

Se trata de una transferencia de crédito que tiene por objeto aumentar la dotación del convenio suscrito por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y el ente Puertos Canarios, con fecha 1 de julio de 2019, cuya cuantía inicial era de 100.000 euros y por el que se instrumenta una subvención directa a favor del ente con el fin de compensar los gastos que genera la ocupación de espacios y almacenaje de la actividad pesquera profesional en los puertos e instalaciones portuarias de su competencia, es decir, el canon de ocupación de espacios y la Tasa T-9.

La subvención fue concedida a Puertos Canarios en atención a su condición de entidad pública empresarial con personalidad jurídica-pública y patrimonio propio, independiente de la Comunidad Autónoma de Canarias con competencia para recaudar los ingresos públicos y las tarifas por las concesiones y autorizaciones otorgadas y por los servicios portuarios prestados.

Las actuaciones previstas en dicho convenio afectan a los inmuebles cuya titularidad corresponde a la entidad de Puertos Canarios, ocupados mediante la correspondiente concesión administrativa otorgada por dicho ente público empresarial a las respectivas cofradías en el espacio físico del recinto portuario, ocupado por las mismas: local social, puntos de primera venta, edificios de utilidad a la cofradía y zonas de varada.

El Gobierno aprueba el reparto de 47,5 millones de euros entre los cabildos para subvencionar el transporte por carretera

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda para proceder a la transferencia entre los siete cabildos insulares de los 47,5 millones de euros que el Gobierno de España ha concedido a la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar el transporte público regular de viajeros. Por segundo año consecutivo, la Administración General del Estado amplía esta partida destinada a las islas en 20 millones, ya que originalmente esta subvención es de 27,5 millones de euros.

A esta partida que concede el Estado hay que sumar otros 10 millones de euros de fondos propios que aporta el Ejecutivo regional a través de la Dirección General de Transportes y que ya han sido distribuidos entre los cabildos, por lo que finalmente se transferirán este año un total de 57,5 millones de euros.

Con esta partida de fondos estatales y autonómicos se garantiza la operatividad del sistema de transporte público de viajeros por carretera del Archipiélago ya que los cabildos repartirán luego estas ayudas entre los distintos operadores que operan en cada isla. Estas compañías de transporte colectivo urbano o interurbano de pasajeros, tanto en guaguas como en tranvía, podrán emplear esta subvención para financiar gastos de explotación o para garantizar las bonificaciones establecidas para estudiantes, jubilados y otros colectivos beneficiados.

El Ejecutivo procederá ahora a la transferencia de ese importe a los Cabildos porque son estas instituciones las que tienen delegadas las competencias en el transporte regular terrestre. El número de operadores beneficiarios es de 14 en todo el Archipiélago, siendo por isla: uno en La Palma, uno en El Hierro, uno en La Gomera, dos en Tenerife, dos en Lanzarote, seis en Gran Canaria, y uno en Fuerteventura. Y el importe por islas es el siguiente:

El Hierro: 1.011.500 euros

Fuerteventura: 2.490.500 euros

Gran Canaria: 19.473.000 euros

Tenerife: 18.428.000 euros

La Gomera: 1.204.000 euros

La Palma: 2.421.750 euros

Lanzarote: 2.471.250 euros

Para la justificación de esos fondos, la Consejería lanza una orden por la que los Cabildos deben justificar una serie de indicadores, como son kilómetros recorridos, plazas ofertadas, viajeros por línea, tarifas por título, auditoría de sus estados financieros, número de vehículos, edad media de la flota, inversiones en movilidad y políticas de reducción del impacto ecológico, además de varios indicadores de calidad como número de paradas con marquesina, con sistema SAE o encuestas de satisfacción de los clientes.

Aprobada una subvención de 246.000 euros al Cabildo de Tenerife para generar empleo estable en la isla

El Gobierno de Canarias ha autorizado la concesión de una subvención directa del Servicio Canario de Empleo (SCE) al Cabildo de Tenerife, por importe de 246.000 euros, para ejecutar un proyecto de promoción del desarrollo y de la actividad económica (Prodae) en 2020.

La ayuda estará destinada a cofinanciar los costes laborales totales de 14 personas trabajadoras para poner en marcha el proyecto ‘Microindustria’, centrado en la sensibilización y motivación al emprendimiento, así como en el apoyo técnico a personas emprendedoras en la creación y consolidación de sus proyectos empresariales.

El objetivo principal de esta ayuda, cuyo plazo de ejecución abarca desde febrero a diciembre de 2020, es promover la creación de empleo estable en la isla de Tenerife a través de la dinamización de la creación y consolidación de empresas, según criterios de calidad, innovación y sostenibilidad, para lograr un desarrollo económico diversificado y mejoras en la calidad de vida de la población. Además, contempla el apoyo específico a un sector clave para el desarrollo insular y para la diversificación de la actividad económica: la microindustria.

El Gobierno destina 2,6 millones de euros a modernizar la orientación profesional y los procesos de mejora de la empleabilidad

El Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves el gasto correspondiente para la concesión de una subvención por parte del Servicio Canario de Empleo (SCE) a la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra), por importe de 2,6 millones de euros, para el desarrollo de la estrategia de modernización del servicio de orientación profesional y la innovación en los procesos de mejora de la empleabilidad. Las acciones de este proyecto están incluidas en el Plan Reincopora-T (2019-2021) para la atención a las personas desempleadas de larga duración, aunque se presta también especial atención a las personas paradas de difícil inserción, jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mayores de 55 años, personas discapacitadas y mujeres.

Entre los objetivos principales de esta subvención, que tiene como plazo de ejecución hasta diciembre de 2020, se encuentra la mejora de la empleabilidad de los colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Para ello, se plantea una actuación sobre tres ejes: la orientación, la formación y la prospección.

Así, se pondrán en marcha las actuaciones necesarias para mejorar la calidad y eficiencia del proceso orientador, con las miras puestas en mejorar el nivel de empleabilidad de las personas desempleadas y dotarlas de nuevas oportunidades laborales.

Se ejecutarán acciones de formación para los usuarios, sobre todo conducentes a la obtención de una cualificación profesional, y para los profesionales de la red de orientación, con el fin de actualizar y modernizar el proceso orientador.

Se ofrecerá atención e información personalizada, fomentando la comunicación y el acercamiento al tejido empresarial canario, por medio de la prospección, y se difundirán los distintos servicios y ayudas e incentivos a la contratación por parte del SCE, al tiempo que se impulsará la detección de las necesidades formativas de los trabajadores de las empresas y las necesidades del empleador para valorar su inclusión en la planificación de acciones de formación del Servicio Canario de Empleo.

El Gobierno prorroga con La Palma la elaboración de informes para el dictamen de discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy jueves, 26 de diciembre, la prórroga con vigencia para el año 2020, del convenio firmado el 14 de octubre de 2016, por el que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, encomienda la gestión al Cabildo Insular de La Palma de la actividad consistente  en  la  elaboración de  informes médicos, psicológicos y sociales que sirvan de base para el dictamen del reconocimiento del grado de discapacidad.

En este sentido, y dado el resultado positivo de la encomienda de gestión, se amplía la vigencia de la misma hasta el 31 de mayo de 2020 por un importe de 21.000 euros.

Con el objeto de articular la encomienda de gestión de la actividad consistente en la elaboración de informes médicos, psicológicos y sociales que sirvieran para el dictamen del reconocimiento del grado de discapacidad, el 14 de octubre de 2016, se suscribió entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma un convenio de colaboración, cuyo plazo de vigencia expiraba el día 31 de diciembre de 2016 y que ha sido objeto de prórroga, mediante la suscripción de las pertinentes Adendas para los años 2017, 2018 y 2019.

El objeto de esta encomienda se concreta en la elaboración de los informes psicológicos y sociales para el reconocimiento del grado de discapacidad de aquellas personas que residen en la isla de La Palma, siguiendo los criterios de eficacia, economía y eficiencia.

Además, en el citado acuerdo se incluyen la elaboración de otros informes relacionados con la discapacidad, como pueden ser el informe técnico para vivienda de protección oficial o el informe técnico para ingreso en centro residencial sociosanitario.

El Consejo de Gobierno subvenciona con un millón a Foresta para repoblar tras el incendio de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno acordó la concesión de una subvención directa por razones de interés público de un millón de euros a la Fundación Foresta para un proyecto de formación y empleo de 40 personas sin trabajo a través de la recuperación de suelo público en Valleseco y Teror, municipios afectados durante el pasado verano por los incendios registrados en la cumbre de Gran Canaria.

Con un plazo de ejecución entre este mes y diciembre de 2020, el programa mixto Foresta Plantamos Futuro beneficiará mediante un contrato de formación y aprendizaje al colectivo de personas desempleadas de larga duración y baja cualificación, con prioridad, residentes en las zonas objeto de rehabilitación, sin subsidios, en riesgo de exclusión social y mujeres (55%).

En concreto, el proyecto subvencionado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) constará de la realización de un trabajo efectivo con diversas actuaciones, como repoblaciones forestales, riego, desbroce, mantenimiento de infraestructuras o correcciones hidrológicas, junto a la impartición de un certificado de profesionalidad de nivel 1, además de un módulo independiente para otro título de nivel 2 y formación complementaria.

Con disponibilidad crediticia en el actual ejercicio con cargo a la partida presupuestaria del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), financiado por el Gobierno de España, la subvención se concede sin concurrencia pública por el interés social de las actuaciones proyectadas, ausentes de otras convocatorias formativas del organismo autonómico, y la experiencia y solvencia de la Fundación Foresta.

El Gobierno aprueba una ayuda de 164.000 euros para impulsar la actividad económica en Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha autorizado la concesión de una subvención directa del Servicio Canario de Empleo (SCE) a la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, por importe de 164.000  euros,  para cofinanciar los costes laborales totales de 8 trabajadores y trabajadoras en la ejecución de un proyecto de promoción del desarrollo de la actividad económica, cuyo fin es la generación de actividad empresarial y de riqueza, la formación, el desarrollo social, la inserción sociolaboral y la creación de empleo.

Este Plan para la Promoción Económica, que deberá ejecutarse entre enero y diciembre de 2020, se pondrá en marcha en Santa Cruz de Tenerife para atender de forma personalizada a la ciudadanía, mejorar su empleabilidad mediante procesos de orientación y asesoramiento que favorezcan el conocimiento y desarrollo de iniciativas empresariales, así como impulsar su inserción en el mercado laboral.

Además, se potenciará la colaboración pública y privada para la puesta en marcha de acciones que favorezcan el desarrollo y la mejora del tejido empresarial a través de la dinamización socioeconómica de los sectores estratégicos de Santa Cruz de Tenerife, promoviendo la consolidación de empresas y la atracción de nuevas inversiones.

El Gobierno destina 17,5 millones de euros a la Fundación canaria Ideo para la realización de servicios en el ámbito de justicia juvenil

El Gobierno de Canarias ha autorizado el gasto derivado del encargo a la Fundación Canaria de Juventud Ideo para la realización durante el año 2020 de actividades esenciales en el ámbito de la ejecución de medidas judiciales dictadas por los Juzgados de Menores radicados en Canarias, por importe 17.571.979,80 euros.

La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores establece que la ejecución de las medidas adoptadas por los Jueces de Menores es competencia de las Comunidades Autónomas. En Canarias, la entidad pública con competencias en esta área es la Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

La Fundación Canaria de Juventud IDEO es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2001 por el Gobierno de Canarias. La Fundación colabora con instituciones, asociaciones y entidades, en el fomento y apoyo de actividades, acciones y programas que favorezcan el desarrollo integral infantil y juvenil. Ideo tiene presencia en toda Canarias desarrollando programas de Justicia Juvenil, así como actividades y programas de asistencia, formación, inserción, promoción y cooperación que posibiliten la autonomía y la autogestión de la población juvenil. A través de estos programas se atiende a la población juvenil que cumplen con una medida impuesta por los Juzgados de Menores, atendiendo al carácter primordial de la intervención educativa, a la búsqueda de la reinserción efectiva y asegurando el interés superior del menor.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado curso también a la autorización para la modificación de la Orden de 28 de diciembre de 2018 a fin de ampliar para el año 2019 el encargo a la Fundación Canaria de Juventud IDEO en un importe de 286.917,27 euros, punto que se autoriza en el presente Consejo de Gobierno. Este incremento permitió la incorporación de un psicólogo en los Centros de Internamiento Educativo para menores infractores (CIEMI), así como se destinó para cubrir la apertura de un nuevo grupo de convivencia educativa (GCE) de 10 plazas en la isla de Gran Canaria, de manera que se oferten un total de 80 plazas de convivencia en grupo educativo en toda Canarias, y a cubrir el aumento de 15 plazas de la medida de medio abierto no residencial en Tenerife y 15 en Fuerteventura con la incorporación de un psicólogo y un técnico en medio abierto, respectivamente.

El Gobierno de Canarias pone en marcha la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030

El Consejo de Gobierno, celebrado hoy 26 de diciembre, ha acordado que se inicie la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS) con el soporte de los centros directivos responsables en materia de transparencia, tecnologías de la información y modernización administrativa.

De esta forma, la Presidencia del Gobierno, que impulsa y dirige la implantación de la ACDS, encomienda a la Viceconsejería de la Presidencia y a la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia, la elaboración de una Agenda que permita conseguir una Canarias mejor, que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS proponen erradicar el hambre, lograr más seguridad alimentaria, garantizar una vida sana, una educación de calidad, la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y a la energía, y promover un crecimiento económico sostenido, entre otros objetivos.

El compromiso del Gobierno de Canarias con la Agenda 2030 se encuentra recogido como un asunto prioritario en el Acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio firmado el 22 de junio de 2019 por los partidos políticos que sostienen el actual Ejecutivo. La ACDS girará en torno a ocho grandes líneas de acción:

1)     Lucha contra la pobreza y por la inclusión social

2)     Fortalecimiento del estado del bienestar, potenciando y mejorando los servicios públicos esenciales.

3)     Impulso y fomento de la igualdad de género

4)     Favorecer el empleo, la innovación y el crecimiento económico

5)     Desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático

6)     Participación ciudadana, transparencia y regeneración política

7)     Una política fiscal justa y suficiente

8)     Defensa de los derechos e intereses de Canarias en sus relaciones con el Gobierno de España y la Unión Europea.

El acuerdo responde al propósito de conseguir que Canarias se convierta también en un referente en la sostenibilidad social, económica y medioambiental; y en la mejora de la vida de las personas, poniendo en marcha una estrategia progresiva de implantación de un modelo de gobernanza inteligente, fundamentada en la toma de decisiones, apoyada en datos y en un Gobierno abierto. Se responde así al ODS 16, que propone configurar un nuevo marco de gobernanza pública estableciendo entre sus metas la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia, construir instituciones eficaces, responsables y transparentes; y garantizar la toma de decisiones inclusivas, participativas y representativas.

Los principios, políticas y prácticas de gobierno abierto contribuyen tanto al cumplimiento de los objetivos, como al proceso de identificación, implementación y monitorización de todos los ODS.

El acuerdo de hoy permite dar un paso decisivo en la consecución de esos objetivos, después de que el 10 de octubre el Gobierno de Canarias reuniera a todos sus viceconsejeros y viceconsejeras, así como directores y directoras generales, para establecer las bases de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible de una forma trasversal, implicando a todas las áreas de gobierno.

La dirección ejecutiva y la coordinación para la elaboración de la ACDS se ejercerá a través de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, que contará con la participación activa de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios; la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana; la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías; y el Instituto Canario de Estadística.

El Consejo de Gobierno suma 80.000 euros al proyecto de drones del Instituto Tecnológico de Canarias

El Consejo de Gobierno acordó este jueves, a propuesta de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, autorizar una transferencia de crédito por importe de 80.355,27 euros para incrementar la aportación presupuestaria a la empresa pública Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) como consecuencia de los mayores gastos en los proyectos sobre aeronaves no tripuladas o drones.

En concreto, la sociedad mercantil dependiente del departamento dirigido por la consejera Carolina Darias elabora la documentación necesaria para la posterior autorización de vuelo con dron en espacio aéreo protegido ya que la mayoría de las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se planean dentro de las zonas aeroportuarias controladas del Archipiélago.

También para su utilización en drones, el ITC desarrolla un prototipo de batería, soportado en supercondensadores, como mecanismo de apagado seguro de sistemas remotos y otro de telecomunicación, basado en la conexión inalámbrica Lora, como mecanismo de transmisión de datos procedentes de sensores.

La empresa pública tecnológica realiza actividades con drones para atender las necesidades del Gobierno de Canarias tanto en inspección y control del espacio radioeléctrico como en protección del medioambiente.

El Gobierno de Canarias aprueba una transferencia de crédito a la sociedad mercantil pública GMR por un importe de 840.000 euros

El Consejo de Gobierno celebrado en la mañana de hoy ha aprobado la transferencia de crédito a la sociedad mercantil pública Gestión del Medio Rural de Canarias S.A.U. (GMR) por un importe de 840.000 euros con el fin de poder afrontar los gastos corrientes hasta el final del ejercicio en curso.

GMR Canarias, empresa pública de la Comunidad Autónoma, marca como uno de sus objetivos prioritarios el incremento del consumo de productos de las islas en el canal turístico (hoteles, restauración y distribución) a partir de una estrategia consensuada y colaborativa con los agentes afectados. Este hecho ha repercutido en un incremento de las actividades de la empresa y en consecuencia en el aumento de los gastos derivados de su funcionamiento, así como de su estructura comercial.

Tanto la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca como el propio Consejo de Administración de GMR Canarias apuestan por mantener determinadas actividades en el área comercial con el objeto de dar valor a los productos del sector primario en las islas para potenciar su consumo. Esta directriz está generando unos gastos de funcionamiento y actividades superiores al importe recibido, por lo que, con la intención de continuar cumpliendo con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, se ha realizado esta transferencia. 

GMR Canarias no cuenta a fecha de hoy con ingresos adicionales y no previstos a los recibidos por la propia Comunidad Autónoma, por lo que se hace necesario un incremento de la aportación recibida con el fin de cubrir la desviación por las actividades de promoción y valoración de los productos del sector primario, así como la partida adicional para cubrir el servicio logístico y de mantenimiento de un software de venta online.

Entre las principales funciones de esta entidad están las de comercializar la producción a nivel regional, fomentar las OPFH, incentivar la normalización de los productos agrarios de mercado interior, así como maximizar las rentas agrarias utilizando políticas comerciales. También colabora en la distribución de determinadas ayudas destinadas al sector agrario, tareas de formación tanto al sector como a los clientes y la promoción de productos en las islas entre otras.