Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno celebrado hoy en Tenerife

Un total de veinte asuntos fueron resueltos en la reunión del Consejo celebrada hoy en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de tenerife

822
Reunión del Consejo de Gobierno. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reunión del Consejo de Gobierno./ Cedida.

El Gobierno de Canarias suspende la declaración de «excepcional interés público» de la ampliación del muelle de Agaete, en Gran Canaria

El Consejo de Gobierno celebrado hoy en Tenerife ha aprobado la propuesta de acuerdo de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de suspender la declaración de «excepcional interés público» que se le había otorgado en 2006 a las obras de ampliación del puerto de Las Nieves, en Agaete (Gran Canaria), por no cumplir con los condicionantes socioeconómicos exigidos por la declaración de impacto ambiental de ese proyecto.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esa propuesta tras examinar varios informes, entre ellos uno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) de diciembre de 2018 en el que se constata que no se cumple el condicionante segundo de la declaración de impacto ambiental otorgada por la Cotmac al proyecto de ampliación en 2013.

La Cotmac, en el citado condicionante segundo, supeditaba el visto bueno a la ejecución del proyecto a que el escenario socioeconómico del comienzo de las obras fuera el mismo que existía cuando se redactó el proyecto de ampliación, en el año 2001. El motivo de este condicionante era asegurarse de que la evolución de la demanda de tráfico en el puerto de Las Nieves se correspondía con las previsiones efectuadas entonces.

De esta forma, desde el año 2015, cuando comenzó la licitación de las obras, hasta la actualidad, se han dado una serie de circunstancias objetivas nuevas que han demostrado que esas condiciones socioeconómicas no se cumplen. Así, varios estudios técnicos llevados a cabo en 2018 evidencian que el tráfico marítimo experimentado por el muelle de Agaete se ha ralentizado con el paso de los años, entre otras cosas, por la implantación de una nueva línea que une las dos capitales canarias a través de barcos de alta velocidad.

Además, un estudio encargado por el ente público Puertos Canarios a una consultora especializada señala que la estimación media de crecimiento del tráfico de pasajeros y mercancías para el periodo 2019-2023 entre Agaete y Santa Cruz de Tenerife es solo del 2,1%, en contra de las estimaciones realizadas en 2006 que preveían un incremento considerable en el uso de esta ruta.

Finalmente, la ULPGC constató en su informe de diciembre pasado que no se cumple el condicionante segundo de la declaración de impacto ambiental otorgada en 2013.

Según la ULPGC, en el estudio titulado Evaluación socioeconómica del proyecto de ampliación del puerto de Agaete, se concluye que con la práctica totalidad de las hipótesis que se podían formular sobre la evolución del mercado de transportes en el futuro, propiciado por la obra de ampliación del muelle, el valor neto social del proyecto sería negativo en el sentido de que no ofrecería mejoras relevantes en la conectividad entre ambas islas, también en tanto que supondría un gasto importante de recursos económicos, por último, por su gran impacto ambiental.

Por su parte, y tras conocer todos estos informes, la Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente ha ratificado hace unos días a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda que no se cumplen los requisitos socioeconómicos que exigía el condicionante segundo de la declaración de impacto ambiental otorgada en 2013 al proyecto de ampliación del puerto de Agaete.

Aprobada la inversión de casi 500.000 euros para las obras complementarias de la autovía Costa Calma-Pecenescal

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto plurianual cercano a los 500.000 euros que permitirá garantizar la finalización de las obras complementarias del tramo de autovía entre Costa Calma-Pecenescal, en la isla de Fuerteventura, al asegurar el contrato de asistencia técnica para el control y vigilancia esencial para la ejecución de estos trabajos. Precisamente hace una semana se puso en servicio la obra principal de este tramo que forma parte del corredor viario entre Morro Jable, Tarajalejo y el Aeropuerto de la isla tras dar un impulso decisivo a unas obras que se iniciaron en 2010.

A propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, el Consejo ha dado el visto bueno al gasto de 468.953,03 euros adicionales que facilitarán que estas obras complementarias, que consisten en crear un carril bici y varios enlaces, puedan concluirse en 2020.

Esta partida se repartirá entre las anualidades 2019 (350.000 euros) y 2020 (118.953 euros), por lo que la inversión total en este contrato de seguridad y vigilancia, teniendo en cuenta que la obra comenzó en el año 2010, será de 3,6 millones de euros.

El Gobierno de Canarias aprueba una subvención de 1,5 millones al Cabildo de La Gomera para mejorar el tramo entre el cruce de Paredes y la entrada a Alajeró

El Ejecutivo regional ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este jueves conceder una subvención directa al Cabildo Insular de La Gomera de 1,5 millones de euros, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, para financiar la ejecución de la obra denominada Actuaciones en CV-13 y CV-11: tramo cruce de Paredes-Las Cruces (entrada a Alajeró).

La ejecución de la obra tiene como finalidad mejorar las vías más antiguas de La Gomera, que sirven de comunicación entre los municipios de San Sebastian y Alajeró, y constituyen el acceso al aeropuerto de La Gomera desde los municipios de Valle Gran Rey, Alajeró, Vallehermoso, Hermigua y Agulo. Se trata de unas vías muy transitadas, tanto por vehículos como por peatones (fundamentalmente senderistas), dado el alto valor paisajístico de la zona que atraviesan, por lo que se procederá a rehabilitar el firme existente, el cual está muy deteriorado, y a colocar barreras de seguridad mixta metal-madera, así como señalización horizontal y vertical en las vías.

La concesión directa de esta subvención de 1.529.966,49 euros al Cabildo Insular de La Gomera se justifica en que esta es la Administración pública competente para ejecutar la obra dado que las vías son de interés insular. Asimismo, las infraestructuras viarias constituyen un elemento necesario para la prestación del servicio público de transporte, por lo que su conservación, modernización y construcción produce efectos positivos e incide directamente en las relaciones comerciales, sociales y culturales de cada isla, en este caso, de La Gomera.

El Gobierno solicita dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de decreto para regular los alquileres de las viviendas protegidas

El Consejo de Gobierno ha solicitado el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de decreto para regular la ayuda a los alquileres de las viviendas protegidas y adjudicadas en régimen de alquiler por la Administración canaria. Esta iniciativa abordará una nueva regulación de ese régimen para contemplar situaciones excepcionales de diversa índole e incorporar medidas de simplificación administrativa para dotar de mayor agilidad a los poderes públicos.

Para poder ofrecer una respuesta a las necesidades sociales de los demandantes de la ayuda al alquiler de vivienda protegida y asegurar la adecuada tramitación, el Gobierno de Canarias ha solicitado la modificación de ese decreto. Entre los principales objetivos se prevé crear un régimen excepcional con el que fijar una cuantía del alquiler con carácter permanente -sujeto a revisiones de renta- para aquellas familias cuya fuente de ingresos provenga del sistema público de prestaciones. Por otro lado, este decreto prevé solucionar las situaciones que deriven del impago de las rentas como consecuencia de la incapacidad económica de los solicitantes -debidamente acreditada- para evitar la extinción de estas ayudas.

La regulación vigente se encuentra contemplada en el Decreto 221/2000 del 4 de diciembre, el cual ha sido modificado puntualmente, con la última modificación la recogida en el Decreto 77/2012. Este, actualmente, regula las ayudas mediante la solicitud a los destinatarios de un abono mensual del alquiler que corresponde a la aplicación de un porcentaje ejecutado según los criterios de ese decreto y los ingresos mensuales netos de la unidad familiar.

El Gobierno aprueba una subvención de 700.000 euros para financiar un tramo de la Metroguagua

El Consejo de Gobierno, a través de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, ha aprobado una subvención al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la implantación de la Metroguagua, un sistema de transporte público rápido, en la calle Luis Doreste Silva.

La partida aprobada asciende a 700.000 euros y tiene como fin la construcción de los carriles previstos para este transporte entre los tramos de Cayetano de Lugo y el Paseo Madrid, con carácter de concesión directa.

Esta modalidad de transporte denominado Bus Rapid Transit (BTR) optimizará la movilidad de la zona baja de la ciudad capitalina, asumiendo un elevado número de usuarios del eje Hoya de La Plata-La Isleta en una única línea BTR, lo que reducirá las emisiones contaminantes, los costes económicos y la duración de los trayectos. Por todo ello, desde el Gobierno de Canarias se considera que este proyecto es de interés público y destina esta partida presupuestaria a colaborar financieramente en la ejecución e implantación de este nuevo sistema de transporte.

El Gobierno aprueba el Plan Anual de Inspección del Transporte por Carretera para 2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, el Plan Anual de Inspección del Transporte por Carretera para 2020.

Este Plan tiene como objetivo el correcto control de este tipo de transporte y es un elemento indispensable para fomentar el cumplimiento de las normas, no solo por parte de las empresas del sector, sino de todos aquellos otros usuarios directamente relacionados con la actividad de los servicios de transporte por carretera.

En este sentido, se establece que el Gobierno de Canarias, en concurrencia con los Cabildos Insulares, aprobará un Plan Anual de Inspección del Transporte que contenga las directrices generales aplicables con la finalidad de unificar criterios y homogeneizar y objetivar la actividad inspectora en todo el territorio canario.

Así mismo, se establece que este Plan podrá prever la realización de campañas específicas de inspección sobre una clase determinada de transporte. La programación y actividad inspectora del transporte por carretera que desarrollen los Cabildos Insulares deberán cumplir dichas directrices generales. De la misma manera, los programas insulares podrán prever campañas específicas de inspección de acuerdo con las necesidades que planteen dichos transportes en cada isla.

La Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, prevé que este Plan Anual de Inspección del Transporte se apruebe con la finalidad de unificar criterios y homogeneizar la actividad inspectora en todo el territorio canario para el año 2020. Esta actuación unitaria evitará que se produzcan situaciones de fraude en determinadas zonas del territorio insular por falta de control, lo que permitiría a los defraudadores ubicarse en dichas zonas y gozar de una situación de ventaja sobre el resto de Islas.

La propuesta del Plan Anual de Inspección por carretera a efectuar en el año 2020 está ligada con el Plan Nacional de Inspección para el año 2020, que será aprobado por el Ministerio de Fomento, en todo aquello que afecta a la materia regulada por normativa estatal o comunitaria.

Entre las actuaciones a llevar a cabo como consecuencia del Plan de Inspección están las siguientes:

-Control sobre la realización de servicios de transporte público al amparo de la correspondiente autorización.

-Control de la realización de transporte público de mercancías al amparo de autorizaciones de transporte privado.

-Control del mantenimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento de la autorización de transporte público discrecional de mercancías.

-Control sobre empresas de transporte que no han efectuado el visado de sus autorizaciones durante el año 2019.

-Control transporte de viajeros en vehículos turismo. transporte público irregular.

-Arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). Control para que los servicios se realicen previa contratación y que los vehículos estén debidamente identificados.

-Control del transporte de viajeros por las empresas que realizan transporte turístico de ocio y recreo y arrendamiento de vehículos que circulen formando caravana.

-Control del cumplimiento de la obligación de la contratación de la capacidad total de los vehículos que realizan transporte discrecional de viajeros.

El Consejo de Gobierno amplía las residencias eventuales de personal del Servicio Canario de Empleo

El Consejo de Gobierno acordó este jueves, a propuesta de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, autorizar la ampliación de las residencias eventuales de ocho trabajadores del Servicio Canario de Empleo (SCE) en las oficinas de Arrecife (Lanzarote), Gran Tarajal (Fuerteventura) y Valverde (El Hierro) por carencia de personal hasta, como máximo, el final de 2020.

No en vano, la actual modificación de un acuerdo similar del Consejo de Gobierno, adoptado en septiembre de 2018, también implica la actualización en un plazo inferior a tres meses de la relación de puestos de trabajo por el SCE, con el objetivo de proporcionar del personal necesario para la adecuada prestación del servicio público en las oficinas de Arrecife, Gran Tarajal y Valverde.

Ya resuelta desde el anterior acuerdo la dotación de recursos humanos en las dependencias majorera y herreña, el coste autorizado ahora se limita a 76.160 euros por las residencias eventuales de cinco trabajadores en la oficina lanzaroteña durante 2019 y 2020.

Propósitos Invisibles’, la campaña de Navidad del Gobierno de Canarias basada en hechos reales

La campaña institucional del Gobierno de Canarias para esta Navidad se titula Propósitos Invisibles y se basa en hechos reales para transmitir los mejores valores de nuestra sociedad, aquellas cualidades que nos unen, independientemente de la isla en la que vivamos. Son valores comunes a todos los habitantes de las Islas. Además de ser difundida en medios convencionales, esta campaña oficial nace con la intención de ser viral en redes sociales y para contar con la complicidad y la participación de todas y todos los canarios.

El desarrollo completo de la nueva campaña institucional y la manera de unirse a ella puede conocerse en la dirección web propositosinvisibles.com. El presupuesto total de la acción comunicativa es de 110.000 euros.

La campaña de este año del Gobierno de Canarias está llena de novedades. Por primera vez, se invita a más de 20 estudios creativos de las Islas a participar con ideas propias, con la intención de contar con el máximo posible del talento que tenemos en el Archipiélago. La participación demostró un altísimo nivel, con propuestas emotivas, sorprendentes e imaginativas.

Tras el análisis de todos los proyectos, resultó elegida la campaña titulada Propósitos Invisibles, de la agencia Flecher, basada en historias reales y protagonizada por canarias y canarios convocadas a una cena sin saber que sus historias estaban interconectadas.

Más del 80% de los propósitos que nos hacemos al llegar las fiestas de Navidad y al comenzar el nuevo año, en el mes de febrero los hemos abandonado. Partiendo de este hecho, la campaña Propósitos Invisibles incide en las acciones solidarias, sociales o medioambientales que tienen como marco nuestra Canarias.

La unidad de acción de muchas personas y el espíritu solidario que une a todas las canarias y canarios son ejemplos de bastantes propósitos invisibles, los que nunca citamos en las fiestas, pero que sí forman parte de nuestra forma de ser y de nuestros valores más humanos.

Turismo concede una subvención de un millón de euros para obras de embellecimiento en Arrecife y Tías

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves la concesión de una subvención de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, con cargo al proyecto Acondicionamiento, rehabilitación y mejora de la infraestructura de determinados espacios turísticos, al Cabildo de Lanzarote, por importe de 400.000 de euros, y al Ayuntamiento de Tías, por importe de 666.893 euros.

Ambas actuaciones se justifican por razones de interés económico y social, en el primer caso, en el municipio de Arrecife puesto que la actuación a financiar consiste en la restauración del denominado puente de Bolas, su camino y puente levadizo, integrado en el Conjunto Histórico del Castillo de San Gabriel, con el fin de asegurar su conservación y mantenimiento y de dotarlo de iluminación que facilite el tránsito nocturno por la zona. Se trata, por lo tanto, de un conjunto de medidas que repercuten favorablemente en todos los usuarios de la zona, ya sean residentes o turísticos.

En el segundo caso, el Consejo de Gobierno autoriza una subvención directa al Ayuntamiento de Tías, en Lanzarote, de 666,893 euros para financiar la actuación definida como Remodelación de la calle Teide de Puerto del Carmen, que tiene por objeto garantizar la accesibilidad universal a los espacios públicos, a través de la regeneración de pavimentos, la ampliación del ancho de aceras, la mejora en la recogida de aguas potables, el alumbrado público, la baja tensión, telecomunicaciones, reasfaltado y señalización. Se trata, por lo tanto, de un conjunto de medidas que persigue la mejora de todos los usuarios, sean o no turísticos.

Todo ello determina de forma necesaria y prioritaria la financiación del proyecto programado con el fin de mejorar la zona de la Tiñosa, que corresponde al núcleo urbano, tradicional pesquero, de Puerto del Carmen, en el que todavía se conservan edificaciones de gran interés histórico, así como la estructura del muelle, de relevancia para el desarrollo económico de la zona.

El Gobierno de Canarias autoriza la construcción de una villa turística en el municipio de Yaiza

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves la construcción de una villa turística en el muncipio de Yaiza, en Lanzarote, tras el visto bueno de los expedientes por parte de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, que dirige Yaiza Castilla.

Esta autorización se produce según la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias y tiene carácter previo a la del Cabildo de Lanzarote.

Dicha ley dispone que solo serán otorgadas autorizaciones previas para plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, como requisito necesario para las consiguientes licencias urbanísticas y cuando tengan por objeto la nueva implantación de establecimientos alojativos en los siguientes casos: establecimientos hoteleros y también extrahoteleros, en este último supuesto cuando el planeamiento territorial no los prohíba expresamente. Deberán cumplir unos estándares de calidad edificatoria y del servicio ofrecido que garanticen el mínimo impacto medioambiental en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica, y gestión de residuos, y reunir las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructuras y servicios establecidas reglamentariamente para configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia, así como para obtener certificaciones de calidad y gestión medioambiental turística y de máxima eficiencia energética.

La villa se clasifica en la modalidad extrahotelera y estará compuesta por seis plazas de alojamiento.

Función Pública ofertará a 268 aspirantes puestos de funcionarios de carrera el 30 de diciembre

El Gobierno de Canarias publicará, previsiblemente el lunes 30 de este mes, 12 resoluciones por la que se harán públicas las relaciones de 268 personas aspirantes y seleccionadas en diversas pruebas selectivas, a las que se les ofertarán puestos en distintos Cuerpos y Escalas de la Administración Pública de Canarias.

Está previsto que salgan en un único Boletín Oficial de Canarias (BOC), salvo aquellos Cuerpos y Escalas cuyos procesos selectivos no han finalizado (Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Trabajador Social, Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Administrativos, Auxiliares, Farmacia Asistencial, Veterinarios Asistenciales y de Agricultura, Ingenieros de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Gestión Financiera y Tributaria).

El objetivo es que la toma de posesión de las personas aspirantes nombradas funcionarios de carrera se pueda producir, en principio, a finales del mes de febrero del próximo año.

Una vez las personas aspirantes elijan entre los puestos que les serán ofertados, deberán acreditar los requisitos a los que hace referencia las bases generales que rigen los procesos selectivos para el acceso a los Cuerpos, Escalas y Especialidades de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como los establecidos en las convocatorias específicas de cada Cuerpo y Escala, para lo que dispondrán de un plazo de 20 días hábiles, junto con las declaraciones responsables recogidas en dichas bases.

Esta actuación se enmarca en la política impulsada por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad para compatibilizar el derecho al acceso a la función pública con el derecho a la promoción y carrera profesional de los ya empleados públicos. Para ello, el Gobierno de Canarias promovió la aprobación del Decreto-Ley 6/2019, de 10 de octubre, de medidas urgentes de ordenación del empleo público en las Administraciones Canarias, ya convalidado por el Parlamento de Canarias.

Conciliación

La Dirección General de la Función Pública ha continuado con el seguimiento de las diferentes fases que conforman un proceso selectivo, instando a los Tribunales Calificadores a que actuaran con la mayor agilidad posible.

Al mismo tiempo, se ha dirigido a cada persona aspirante a fin de que comunicara, o en su caso, ratificara la provincia en la que deseaba desempeñar el puesto que le fuere finalmente adjudicado; teniendo en cuenta que la oferta final se hará en función del número de puestos existentes en ambas provincias. Dichos comunicados se han ido enviando desde el 10 de diciembre.

De esta forma, las personas aspirantes han tenido la oportunidad de cambiar la elección inicial que formularon con su inscripción a las pruebas selectivas, permitiendo a la Administración ofertar los puestos que posibiliten situaciones de conciliación de la vida familiar y laboral, entre otras situaciones.

Distintas resoluciones

El jueves pasado, la Dirección General de Función Pública dictó la resolución por la que ya se ha nombrado personal funcionario de carrera a las personas seleccionadas en el proceso selectivo del Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Inspectores Médicos por el sistema de acceso de Turno Libre, estando a la espera de su publicación en BOC.

Por otra parte, ya se han comenzado a dictar las resoluciones por la que se hacen públicas las relaciones de aspirantes seleccionados en las siguientes pruebas selectivas y se les ofertan puestos para los siguientes procesos:

• Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Administradores Generales, Grupo A, Subgrupo A1, Turno Libre, con 63 nuevos aspirantes.

• Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Letrados, Grupo A, Subgrupo A1, Turno Libre con 8 nuevos aspirantes.

• Cuerpo de Gestión de la Administración, Escala de Gestión General, Grupo A, Subgrupo A2, Turno Libre con 47 nuevos aspirantes.

• Cuerpo Administrativo Grupo C, Subgrupo C1, Turno de Promoción Interna con 74 nuevos aspirantes.

• Cuerpo Superior Facultativo, Especialidad de Arquitectos Grupo A, Subgrupo A1, Turno de Promoción Interna con un nuevo aspirante.

• Cuerpo Facultativo de Técnicos de Grado Medio, Especialidad de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Grupo A, Subgrupo A2, Turno Libre con 34 nuevos aspirantes.

• Cuerpo Facultativo de Técnicos de Grado Medio, Especialidad de Ingenieros Técnicos Industriales, Grupo A, Subgrupo A2, Turno Libre con ocho nuevos aspirantes.

• Cuerpo Superior Facultativo, Especialidad de Técnicos de Prevención, Grupo A, Subgrupo A1, Turno Libre con tres nuevos aspirantes.

• Cuerpo Facultativo de Técnicos de Grado Medio, Especialidad de Técnicos de Prevención, Grupo A, Subgrupo A2, Turno Libre, con 12 aspirantes.

• Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Ingenieros y Arquitectos, Especialidad de Ingenieros Industriales, Grupo A, Subgrupo A1, Turno de Promoción Interna, con dos nuevos aspirantes.

• Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Ingenieros y Arquitectos, Especialidad de Ingenieros Industriales, Grupo A, Subgrupo A1, Turno Libre, (en ejecución provisional de sentencia), con 14 nuevos aspirantes.

• Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Administradores Financieros y Tributarios, Grupo A, Subgrupo A1, Promoción Interna con dos nuevos aspirantes.

La OPE de 2019 de la Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con 275 plazas

El Consejo de Gobierno aprobó hoy, jueves 19 de diciembre, la Oferta de Empleo Público (OPE) de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2019, con un total de 275 plazas, de las que 216 corresponden al sistema general de ingreso libre y las 59 restantes, al acceso mediante promoción interna.

Esa oferta respeta los límites establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. En este sentido, la Administración General de la Comunidad Autónoma disponía de una tasa de reposición de 275 efectivos, de los que se deben restar 59 que ya fueron ofertados mediante acceso libre para el Cuerpo General de la Policía Canaria, por lo que la Administración autonómica ahora dispone de una tasa de reposición para 2019 de 216 efectivos.

La OPE está orientada a cubrir las necesidades de esta Administración, completando así las ofertas realizada en los años 2016 y 2017. Para la selección de los puestos se han tomado en consideración los argumentos que, en las distintas modificaciones de las relaciones de puesto de trabajo, de los años 2018 y 2019, han puesto de manifiesto las carencias de medios de personal, y se han incorporado, además, los puestos que han quedado vacantes tras la ejecución de las ofertas de empleo público de los años 2015, 2016 y 2017 que ya han finalizado, o bien aquellas que, sin haber culminado, es posible determinar cuáles quedarán vacantes tras dichos procesos.

Las del turno libre incluyen 201 plazas distribuidas entre los cuerpos superiores de Administradores, Facultativo, Facultativo de Técnicos de Grado Medio, Administrativo, Auxiliar y Agrupación Profesional de Subalternos. Abarcan las escalas de Administradores Generales, Ingenieros y Arquitectos, Letrados, Titulados Sanitarios, Técnicos Facultativos Superiores, Inspectores Médicos, Profesores Numerarios de Formación Profesional Marítimo-Pesquera, Arquitectos e Ingenieros Técnicos, Técnicos Facultativos de Grado Medio y de Maestro de Taller de Formación Profesional Marítimo-Pesquera (MTF).

Promoción interna y personas con discapacidad

Además, tal y como determina la Ley de la Función Pública Canaria, para facilitar la promoción interna del personal perteneciente a los cuerpos, escalas, especialidades o agrupaciones profesionales de la Administración autonómica para el acceso a otro cuerpo, escala, especialidad o agrupación profesional del mismo o superior, según el caso, se ha reservado el 25% de las plazas de esta OPE.

En total, son 55 plazas para promoción interna entre los cuerpos superiores de Administradores, de Gestión, de Administrativo y de Auxiliar (escalas de Administradores Generales, Tributaria y Agentes Tributarios).

Asimismo, de conformidad con lo establecido en el decreto que regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, del total de la oferta de la OPE se ha reservado un siete por ciento de las plazas para personas de este colectivo, que se materializan en 15 plazas del turno libre entre los cuerpos de Administrativo (siete) y Auxiliar (ocho), más otras cuatro de las de promoción interna (dos de Administrativo y dos de Auxiliar).

La Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, señala que la Oferta de Empleo Público es un instrumento de programación anual de las necesidades de personal y de racionalización del empleo público, así como de los procesos de selección del personal al servicio de esta Administración autonómica, en los que deben primar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad, de acuerdo con lo previsto en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

El Gobierno autoriza transferir 106.000 euros para gastos de material y peritaciones de los tribunales de Justicia

El Gobierno de Canarias ha autorizado en su sesión de hoy, jueves 19 de diciembre, la transferencia de crédito de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, por importe de 106.000 euros, para hacer frente a los gastos de suministro de material de oficina no inventariable y a servicios de peritaciones de los órganos de la Administración de Justicia. En concreto, 100.000 euros serán para incrementar las aplicaciones presupuestarias de valoraciones y peritajes y los 6.000 euros restantes para material de oficina ordinario no inventariable.

Asimismo, ha autorizado otra transferencia de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad para incrementar el crédito de la aplicación presupuestaria proyecto de inversión Equilibrio Financiero Servicio Público, por importe de 302.643 euros.

Dicha transferencia tiene por objeto dotar el canon inverso a abonar a la empresa editora del Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife como compensación para restablecer el equilibrio económico-financiero de la concesión del servicio de publicaciones de este, que se realiza en concepto de subvención directa por razones de interés público.

El Gobierno toma en consideración un proyecto de decreto para homogeneizar los medios técnicos y defensivos de las policías locales

El Gobierno de Canarias ha acordado hoy tomar en consideración y elevar al Consejo Consultivo de Canarias el proyecto de decreto por el que se establecen y homogeneizan los medios técnicos y defensivos de las policías locales de Canarias y se establecen los criterios básicos de seguridad para su personal. Se consideran medios técnicos y defensivos tanto el armamento como cualquier dispositivo de contención y defensa del personal de las policías locales de Canarias, así como cualquier otro medio de dotación que permita su intercomunicación.

El Ejecutivo destaca que el desarrollo de las policías locales en los ayuntamientos de Canarias implica necesariamente una continua actualización de los medios técnicos y defensivos disponibles, tanto para mejorar la eficacia de sus acciones como la garantía ciudadana de un uso que se rige por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

En el proyecto de decreto se determina el equipamiento básico y complementario de medios técnicos y defensivos, así como el equipamiento de los vehículos policiales; la conservación, custodia, registros y medidas de seguridad que han de llevarse, incluyendo la formación en su uso; los criterios y los procedimientos generales por los que se puede retirar o privar de la disponibilidad del armamento al personal de las policías locales de Canarias, y los criterios básicos de utilización de tales medios.

Entre las garantías que se establecen en el documento para el uso de los medios técnicos y defensivos, tanto para el personal de las policías locales como de la ciudadanía en general, está la aprobación del procedimiento general para la comprobación de las capacidades para portar tales medios defensivos y su retirada cautelar cuando se prevea que el personal de la policía local no esté en condiciones adecuadas de disponer de ellos.

La presente iniciativa reglamentaria recoge que cada ayuntamiento adoptará las medidas necesarias para que los equipos de trabajo sean adecuados para las tareas previstas y, a su vez, para que garanticen la seguridad y salud del personal que los utiliza. Su uso y mantenimiento se ajustará a lo dispuesto en su normativa específica, así como a las recomendaciones técnico-científicas existentes, en su caso, para dichos medios.

El proyecto de decreto aúna y recoge además lo que las normativas de otros cuerpos de policía ya establecen, equiparándose a ellas, principalmente en lo que se refiere a preparación, uso y formación.

El Consejo de Gobierno apoya con 300.000 euros la formación de 1.000 personas a través de Radio ECCA

El Consejo de Gobierno acordó este jueves, a propuesta de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, la concesión de una subvención directa por razones de interés público de 300.000 euros a Radio ECCA Fundación Canaria, para un proyecto de acreditación en competencias clave a 1.000 personas adultas con baja cualificación durante 2020.

En concreto, el programa específico de Radio ECCA capacitará y examinará en dos niveles de comunicación, en lengua castellana y competencia matemática, además de otro en inglés, a los trabajadores beneficiarios, en su mayoría desempleados, para que estos puedan acceder a la titulación requerida con el objetivo posterior de emprender los itinerarios formativos hacia los certificados de profesionalidad con categorías 2 y 3.

Además de la mejora del mercado laboral mediante la cualificación profesional, el interés público para autorizar una subvención directa sin concurrencia se argumenta en la experiencia educativa de Radio ECCA, con un sistema propio de formación a distancia para personas adultas de referencia estatal y por la máxima eficiencia en un territorio fragmentado con potenciales alumnos sin conocimientos informáticos.

Con un abono anticipado del 60%, la subvención permitirá a Radio ECCA Fundación Canaria ejecutar hasta finales del próximo año tres actividades: pruebas de evaluación y acreditación de las competencias clave, alrededor de diez convocatorias simultáneas en todas las islas en función de la demanda; formación preparatoria para superar las competencias, dirigidas a las personas que no superen las pruebas para que reactiven los aprendizajes básicos y afronten con garantías los exámenes correspondientes, y talleres transversales en atención de las necesidades especiales del colectivo, con sesiones semipresenciales para potenciar el éxito de las acciones anteriores según las características propias del grupo beneficiario.

Durante la sesión ordinaria celebrada en la capital tinerfeña, el Consejo de Gobierno autorizó la operación ante la disponibilidad crediticia en el presupuesto de 2019, en el apartado Formación prioritaria desempleados, además de los correspondientes informes favorables de la Administración autonómica.

El Gobierno autoriza un gasto de 62,5 millones para asistencia sanitaria concertada

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy, autorizó a la Consejería de Sanidad a realizar un gasto de 62.562.633,57 euros, mediante tramitación anticipada para el año 2020, para financiar los gastos derivados de la asistencia sanitaria de pacientes del Servicio Canario de Salud (SCS) en centros concertados de las Áreas de Salud de Tenerife y Gran Canaria.

La asistencia que se prestará mediante los diferentes conciertos establecidos incluirá consultas, pruebas diagnósticas y actividad quirúrgica en aquellos casos en los que la cobertura pública no sea suficiente para la atención de enfermos agudos.

La prestación de asistencia sanitaria concertada, a la que se refiere el artículo 99 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, continúa siendo para el SCS un recurso no prescindible para el ejercicio 2020. El Gobierno de Canarias continúa trabajando en su propósito de seguir fortaleciendo el sistema sanitario de las Islas que posibilite una disminución progresiva de la asistencia sanitaria concertada.

El Gobierno aprueba la Oferta de Empleo Público del Servicio Canario de la Salud para el año 2019

El Consejo de Gobierno en su sesión de hoy jueves, 19 de diciembre, ha aprobado el decreto con la Oferta de Empleo Público (OEP) de los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud para 2019.

El objetivo que se plantea el Gobierno con esta oferta es avanzar en la reducción del empleo temporal existente en el ámbito del personal estatutario adscrito a los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud. Así, las plazas convocadas se aplican a las categorías más deficitarias por su alta tasa de temporalidad.

En este sentido, la aprobación del Decreto supondrá una OEP de 633 plazas. En la actualidad en el Servicio Canario de la Salud existe una acumulación de ofertas públicas de empleo sin concluir procedentes de años anteriores, que suponen un total de 7.198 plazas distribuidas en 107 categorías/especialidades, cuyos procesos selectivos y concursos de traslados se han comenzado a convocar en este año 2019.

La oferta correspondiente a 2019 constará de plazas para Facultativo Especialista de Área (106); Médico/a de Admisión y Documentación Clínica (4); Médico/a de Familia (130); Médico/a de Urgencia Hospitalaria (18); Odontoestomatólogo (3); Técnico/a de Salud Pública (3); Técnico/a Titulado/a Medio en Informática (3); Trabajador/a Social (16); Logopeda (2); Terapeuta Ocupacional (2); Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa (146); Auxiliar de Enfermería (50) y Celador /a (150).

En cuatro meses la Consejería de Sanidad ha convocado 55 procesos selectivos y otros tantos de concurso de traslados, en los que se incluyen 44 especialidades médicas sanitarias. Se prevé la publicación de otros 50 procesos más el próximo año y los concursos de traslados que correspondan, hasta completar los 107 acumulados de las ofertas sin desarrollar desde el año 2016. Con este plan de trabajo se pretende salir de la situación coyuntural que supone esta acumulación de ofertas, evitando la caducidad de las mismas.

El Gobierno autoriza el gasto de los servicios de hemodiálisis en el Hospital Universitario de Canarias por 4,5 millones de euros

El Consejo de Gobierno en su sesión de hoy autorizó a la Consejería de Sanidad a realizar un gasto por importe de 4.585.906 euros para la continuidad del servicio de hemodiálisis en régimen ambulatorio destinado a pacientes del Servicio Canario de la Salud derivados del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

El importe se corresponde con la previsión del gasto a realizar durante 2020 por la atención a los pacientes que precisen de este tratamiento en el centro «Clínicas del Sur, SLU».

Además de en esta clínica, los pacientes del HUC también reciben tratamiento de diálisis en «B. Braun Avitium Servicios Renales» y en «IDCQ Hospitales y Sanidad», con una previsión de gasto para 2020 de 136.131 y 380.493,82 euros, respectivamente.

La hemodiálisis es una técnica que sustituye parcialmente la función depurativa de los riñones en pacientes diagnosticados de enfermedad renal crónica. Mediante la hemodiálisis, la sangre del paciente se filtra a través de un dispositivo externo, cumpliendo así con la función depurativa que deberían realizar los riñones.

Sanidad destinará 225.000 euros a programas de prevención desde la perspectiva de género

El Consejo de Gobierno autorizó hoy un crédito extraordinario de la Consejería de Sanidad por importe de 225.000 euros para financiar tres programas del Servicio Canario de la Salud derivados del Pacto de Estado para la Violencia de Género.

Se trata de los programas: «Hazlo consentido», de sensibilización, formación e intervención en ocio responsable con justicia de género, dotado con 120.000 euros; «Quiérete», de empoderamiento comunitario desde la perspectiva de género para la disminución del consumo de hipnosedantes y prevención de la desigualdad y la violencia de género en mujeres, con una asignación de 75.000 euros; y del programa «Prevención y atención a las adicciones y a la violencia de género», destinado a profesionales de los ámbitos sanitario, social y comunitario, con 30.000 euros de financiación.

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud autorizó el pasado 13 de diciembre la distribución parcial de los fondos destinados a la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio de 2019 del Pacto de Estado para la Violencia de Género, que ascienden a 5,9 millones de euros, de los que 250.000 euros se corresponden al crédito autorizado hoy para la Consejería de Sanidad.

Nuevos vocales del Consejo Canario de la Salud

Otro de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno fue el cese de los vocales, titulares y suplentes salientes del Consejo Canario de la Salud. Este cese se produce al finalizar el periodo máximo de cuatro años para formar parte de este órgano colegiado de participación.

Al mismo tiempo, se produjo el nombramiento de los 63 nuevos vocales, de los que 13 representan a los Cabildos Insulares, 18 a los ayuntamientos, 8 a las organizaciones sindicales, 6 a confederaciones empresariales, 12 a consejos y colegios profesionales, 4 a las dos universidades canarias y 2 a confederaciones de asociaciones de vecinos.

Gasto en recetas

Asimismo, la Consejería de Sanidad dio cuenta del gasto de farmacia del Servicio Canario de la Salud del mes de noviembre, que ascendió a 46.811.510.90 euros. En ese gasto se incluye, además de la facturación mensual de las recetas médicas, el gasto de las tiras reactivas y productos dietoterápicos, así como el importe de la subvención establecida en el Decreto 78/2019.

De acuerdo a los criterios establecidos por la Administración General del Estado, el importe del gasto trasladado al Estado fue de 43.973.654,13, ahí sí excluyendo el gasto en tiras reactivas, en productos dietoterápicos y la subvención por aplicación del citado Decreto 78/2019, para uniformar los criterios de información de todas la Comunidades Autónomas.

El gasto de farmacia del SCS en el mes de noviembre se situó en 46,8 millones de euros

La Consejería de Sanidad dio cuenta hoy, en la sesión celebrada por el Consejo de Gobierno de Canarias, del gasto de farmacia del Servicio Canario de la Salud (SCS) correspondiente al mes de noviembre, que ascendió a 46.811.510,90 euros y que incluye, además de la facturación de las recetas médicas, el importe destinado a tiras reactivas, productos dietoterápicos y la subvención destinada a pensionistas de la Seguridad Social por la adquisición de medicamentos, establecida en el Decreto 78/2019.

Por parte de la Consejería se informó de que el importe del gasto de farmacia trasladado al Estado fue de 43.973.654,13 euros, sin los 2.837.856,03 euros destinados a la financiación de las tiras reactivas, productos dietoterápicos y de la citada subvención, según los criterios de la Administración General del Estado (AGE) sobre uniformidad de la información, de aplicación para el conjunto de las comunidades autónomas

La distribución del gasto de farmacia por áreas de Salud en el mes noviembre, siguiendo los criterios de la AGE, fue: en la de Tenerife, de 19.228.290,87 euros; en Gran Canaria, de 18.870.619,82; en Lanzarote, de 2.006.691,29; en La Palma, de 1.928.771,46; en Fuerteventura, de 1.262.407,93; en La Gomera, de 468.623,55, y en El Hierro, de 208.249,21.