Acuerdo unánime en el Parlamento de Canarias para defender el REF ante el Estado

El informe preceptivo del Parlamento rechaza de manera unánime la reducción del diferencial fiscal de las producciones audiovisuales canarias.

397
  • CC-PNC-AHI celebra que los grupos rechacen reducir el diferencial fiscal de las producciones audiovisuales que se contempla en el REF.
  • NC celebra la unidad del Parlamento y del Gobierno para defender el REF ante la Administración del Estado.

CC-PNC-AHI celebra que los grupos rechacen reducir el diferencial fiscal de las producciones audiovisuales que se contempla en el REF

El Grupo Nacionalista Canario ha llegado a un acuerdo con resto de grupos parlamentarios por el que “se ha firmado un informe que rechaza de manera unánime la reducción del diferencial fiscal de las producciones audiovisuales canarias”, que pretendía aprobar el Partido Socialista en el Senado, a través de una enmienda en el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

La diputada Rosa Dávila valora muy positivamente este consenso ya que este documento “va más allá del informe presentado por el Gobierno en el que no precisa por qué considera desfavorable la enmienda apoyada por el PSOE, aspecto que sí concreta el informe parlamentario que advierte que no incluir el 80% de diferencia fiscal a las producciones audiovisuales canarias contraviene los fueros de la Comunidad Autónoma, nuestro Régimen Económico y Fiscal”.

Tras el debate que se realizará el próximo lunes en un pleno extraordinario, en el que se emitirá este informe desfavorable se aplicará, por primera vez, el artículo 167.2 del Estatuto de Autonomía que obligará a los Gobiernos de Canarias y de España a sentarse en una comisión bilateral para adoptar un acuerdo de iniciación de negociaciones para resolver las discrepancias, lo que obligará a suspender la tramitación ahora vigente.

NC celebra la unidad del Parlamento y del Gobierno para defender el REF ante la Administración del Estado        

Nueva Canarias (NC) ha celebrado el acuerdo unánime alcanzado hoy por los grupos del Parlamento para emitir una opinión desfavorable a la reforma de las Cortes Generales del Régimen Económico y Fiscal (REF) que incumple con el diferencial fiscal de las producciones audiovisuales de las islas un 80% superior al vigente para el resto del Estado. La portavoz económica de NC en la Cámara, Esther González, saludó la unidad de acción lograda por el Legislativo y el Ejecutivo para defender los derechos de Canarias ante la Administración del Estado. González hizo hincapié en la importancia de que se active, por primera vez, el nuevo modelo de relaciones bilaterales entre Canarias y el Ejecutivo estatal fijado en el Estatuto de 2018 para resolver las discrepancias surgidas con las propuestas legislativas del Gobierno y las Cortes Generales que afectan al REF.

El acuerdo de los siete grupos de la Cámara, tal y como explicó la portavoz de NC, ha llegado después de las negociaciones desarrolladas tras la decisión del Consejo de Gobierno extraordinario y monográfico de ayer jueves de emitir un informe que manifiesta, entre otros contenidos, la misma posición desfavorable a la rebaja del diferencial fiscal del cine canario.

El cambio, recordó, que se incluyó en el Senado en el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra fraude fiscal, que obligó a la Cámara Alta a solicitar el parecer del Legislativo canario, como contempla el Estatuto y la Constitución.

Esther González aseguró que el informe suscrito hoy por todos los grupos, y registrado, recoge las conclusiones del cuatripartito con un añadido en el que se dice que se informa desfavorablemente a la redacción dada “…en cuanto no recoge que el límite de la deducción en Canarias debe ser un 80% superior al vigente en el régimen general para el conjunto del Estado”.

Para la parlamentaria del grupo nacionalista progresista, cuando el próximo lunes el pleno extraordinario secunde por unanimidad el informe hoy acordado, “Canarias demostrará que estamos todos de acuerdo, demostrará unidad en la defensa de nuestros derechos”.

La “unanimidad del Legislativo y del Ejecutivo dirá, por primera vez“, continuó, que la tramitación del proyecto de ley en las Cortes Generales “tiene que paralizarse, hasta que se nos escuche” sobre este contencioso.

Se refería a que se activará el nuevo modelo de relaciones bilaterales contemplado en el Estatuto de 2018, en el artículo 167. En el mismo se dice que si el informe es desfavorable, con los votos de las dos terceras partes de la Cámara, se reunirá la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la de Canarias para iniciar las negociaciones para resolver las discrepancias. Hay dos meses de plazo.

 

Resumen
Acuerdo unánime en el Parlamento de Canarias para defender el REF ante el Estado
Nombre del artículo
Acuerdo unánime en el Parlamento de Canarias para defender el REF ante el Estado
Descripción
El informe preceptivo del Parlamento rechaza de manera unánime la reducción del diferencial fiscal de las producciones audiovisuales canarias.
Autor