Gobierno y agentes sociales firman el Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo

El Gobierno y los agentes sociales han firmado este viernes el Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo

627
El Gobierno y los agentes sociales han firmado este viernes el Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo./ Cedida.
El Gobierno y los agentes sociales han firmado este viernes el Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo./ Cedida.

Madrid.- Tal y como ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto, con este acuerdo se inicia “un diálogo que debe contribuir a estabilizar nuestra economía en los próximos dos años. Estamos sentando las bases de una Nueva Economía y necesitamos que nuestros consensos sean lo más amplios posibles; para ello, el papel de los agentes sociales es crucial”.

A la firma del acuerdo en el Palacio de la Moncloa han asistido Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME; Pepe Álvarez, secretario general de UGT; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; y Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Hernández Spínola califica como “alto” el grado de cumplimiento del II Acuerdo para la mejora del empleo público y reconoce el trabajo de la AGE y de los representantes sindicales

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, ha presidido, junto al secretario general de Función Pública, Javier Rueda, y la directora general de Función Pública, Isabel Borrel, la reunión de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo para la mejora del Empleo Público, a la que han asistido representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.

Alto grado de cumplimiento del II Acuerdo

El secretario de Estado, realizando una valoración global, ha calificado como “alto” el grado de cumplimiento del Acuerdo y ha reconocido “el esfuerzo de la Administración General del Estado y de las fuerzas sindicales que lo suscribieron para alcanzar estos logros”.

Hernández Spínola ha repasado los compromisos y el grado de cumplimiento de los mismos dos años después de su firma y cuando se aproxima su finalización.

Cumplimiento sustancial de los incrementos retributivos

El compromiso de mayor dimensión del II Acuerdo fue el incremento retributivo para el personal del Sector Publico.

El secretario de Estado ha hecho una valoración del grado de cumplimiento de esta parte del II Acuerdo: “Se trata de un compromiso cumplido en una parte sustancial de su contenido, ya que se han abonado tanto las retribuciones fijas como complementarias de los años 2018 y 2019, y las retribuciones fijas de 2020”.

En conjunto, estas subidas, tanto las de los años 2018 y 2019 como la parte fija de 2020, han supuesto un incremento global de retribuciones de un 6,7%.

El último paso fue la aprobación el pasado mes de enero del Real Decreto-ley 2/2020, sobre medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del Sector Público, aprobando el incremento del 2%.

La Seguridad Social suma en junio afiliados por segundo mes consecutivo y registra una media de 18.624.337

En junio, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 18.624.337 personas, lo que representa un aumento de 68.208 cotizantes respecto a la media de mayo (un 0,37% más). Se registra por segundo mes consecutivo un incremento en la cifra de ocupados tras el desplome ocasionado por la pandemia por COVID-19.

El dato desestacionalizado -uno de los indicadores más exactos para valorar el comportamiento del empleo- vuelve a sumar ocupados en junio, en concreto, 29.447 personas. Se trata del primer incremento tras los descensos registrados en los tres meses anteriores.

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social a día 30 fue de 18.484.270, lo que supone que el sistema registró un descenso de99.906 desde el inicio a final de mes (la mayor caída se produjo el último día del mes: -161.500).

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba nuevas medidas de apoyo al sector turístico

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy ha aprobado tres nuevas medidas de apoyo al sector turístico español, incluidas en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. Se trata de una moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a actividad turística, una línea de ayudas para la digitalización turística, el instrumento denominado “Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos”, y exoneraciones de las cuotas de los trabajadores fijos discontinuos.

Las medidas están integradas en el ‘Plan de Impulso al sector turístico’ presentado recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “reafirman el compromiso del Ejecutivo en el apoyo al sector turístico, tanto durante la crisis sanitaria como en la desescalada y ahora en la recuperación; son medidas concretas y eficaces para seguir protegiendo a empresas y trabajadores y seguir relanzando la actividad”.

El Gobierno aprueba el Programa “RENOVE 2020” para la renovación del parque de vehículos

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, entre las que se encuentra el Programa de Renovación de Vehículos 2020.

“Con la aprobación del RENOVE 2020, integrado en el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción recientemente presentado por el Presidente, el Gobierno demuestra con hechos el compromiso de apoyo al sector”, ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; “el objetivo es estimular la demanda en un contexto de profunda depresión, activar la producción en España y promover la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes por modelos más limpios y seguros, de todas las tecnologías disponibles actualmente”.

El Programa regula el procedimiento para la concesión directa de ayudas, en forma de subvenciones, de las que podrán ser beneficiarios los profesionales autónomos, las personas físicas mayores de edad residentes en España y determinadas empresas privadas. Las bases incluyen la tipología de vehículos subvencionables, la distribución del presupuesto por tipos, el importe de las ayudas, la formalización de las solicitudes y la documentación a presentar. La financiación de las subvenciones se realizará con cargo al presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por importe total de 250 M€.

El Gobierno crea un fondo de 10.000 millones para apoyar la solvencia de las empresas estratégicas afectadas por la pandemia

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto-ley de Medidas Urgentes para Apoyar la Reactivación Económica y el Empleo, que incluye la creación de un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Se trata de un nuevo instrumento que estará dotado inicialmente con 10.000 millones de euros y cuyo objetivo es aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia empresarial de empresas no financieras afectadas por la pandemia del COVID-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

El fondo estará adscrito al Ministerio de Hacienda y será gestionado por un Consejo Gestor a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Este fondo se rige por lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y se ajusta a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europea.

En concreto, la aprobación de este mecanismo se encuadra en el marco europeo de medidas de apoyo económico ante el COVID-19. De hecho, el pasado 8 de mayo la Comisión Europea aprobó la modificación del Marco Temporal relativo a medidas de ayuda estatal frente a la pandemia, para incluir las iniciativas encaminadas a permitir la recapitalización de empresas no financieras que atraviesen dificultades financieras debido al COVID-19.

Esta medida va destinada a sociedades que atraviesen severas dificultades de carácter temporal como consecuencia del COVID-19 y que sean consideradas estratégicas por diversos motivos, como pueden ser su sensible impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados. Serán las propias empresas interesadas las que deberán solicitar acceso a este fondo.