Acuerdo para la mejora de la salud mental de las personas mayores en Tenerife

El grupo nacionalista saca adelante una moción por unanimidad en la que se insta a garantizar la presencia de profesionales de la Psicología en los centros de mayores y de atención gerontológica.

133
Hospital Febles Campos. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Hospital Febles Campos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha logrado un acuerdo para mejorar la salud mental de las personas mayores mediante el que se insta a la Corporación insular “a garantizar la presencia de profesionales de la psicología en los centros residenciales para personas mayores y otros dispositivos de atención gerontológica, que están sufriendo un impacto muy traumático en esta crisis COVID-19”.

La consejera nacionalista, Blanca Pérez, agradece el respaldo de todos los grupos políticos y señala que “la pandemia de COVID-19 ha generado un incremento de trastornos emocionales y de problemáticas psicológicas. Estamos hablando de problemas asociados a trastornos de ansiedad, trastorno de estrés post-traumático, fobias, depresión, alteración del sueño y trastornos obsesivos compulsivos. La problemática se ha incrementado como consecuencia de la pandemia, el confinamiento, las restricciones y las consecuencias socio-económicas y es necesario darles respuestas a través de los profesionales de la Psicología”.

La moción también insta al Cabildo de Tenerife a promover e impulsar la coordinación con el resto de administraciones para la adaptación de sus programas de tratamiento de las adicciones y no solapar recursos, fortaleciendo los Centros de Atención a la Drogodependencia y reforzar con mayor número de profesionales de la Psicología los recursos de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Centros especializado a personas  que padecen  patología dual, Atención y Centros de Personas Menores de Edad, Atención a Mujeres Víctimas de la Explotación Sexual, Atención a Personas en Situación de Sinhogarismo, ya sea de forma directa a través de convenios con las diferentes administraciones y/o a través del anillo insular de políticas sociales.

Gobierno de España y Gobierno de Canarias

En la la moción propuesta por CC-PNC se instar al Gobierno del Estado a la elaboración con urgencia una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, para asegurar una adecuada atención a las necesidades en materia de salud mental de toda la población y garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental.

De igual forma, instar al Gobierno de Canarias a hacer más accesible la intervención psicológica especializada a la población, generalizando la presencia de los profesionales de la psicología en la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud y a incorporar la figura del profesional de la psicología en Atención Primaria en el sistema sanitario para poder atender las demandas  y la presión asistencial de los facultativos/as de Atención Primaria en los centros de salud.

Otra de las peticiones realizada por el grupo nacionalista es instar al Gobierno de Canarias a coordinar las actuaciones del profesional de la psicología en Atención Primaria por  los /as médicos/as de Atención Primaria, así como con los/as  pediatras y a crear recursos para la población con problemas de salud mental, acorde a patologías, edad y características de la persona.

De igual forma, se instar al Gobierno de Canarias a reforzar los servicios especializados de las unidades de Salud Mental, tanto los dirigidos a adultos como a la infancia y adolescencia, con el incremento, en el número de psicólogos/as clínico que sean necesarios/as, así como a aumentar el número de plazas PIR (Psicólogo Interno Residente) de acceso a la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

Finalmente, se insta al Gobierno de Canarias a garantizar que tanto los Servicios Sociales, por un lado, como la asistencia psicológica forense en la Administración de Justicia, por otro, cuenten con profesionales de la psicología que puedan atender las problemáticas psicológicas en esos contextos, fomentando la autonomía personal, el bienestar familiar, afrontando la violencia de género, la reducción de la delincuencia y la atención de las víctimas de delitos.

 

Resumen
Acuerdo para la mejora de la salud mental de las personas mayores en Tenerife
Nombre del artículo
Acuerdo para la mejora de la salud mental de las personas mayores en Tenerife
Descripción
El grupo nacionalista saca adelante una moción por unanimidad en la que se insta a garantizar la presencia de profesionales de la Psicología en los centros de mayores y de atención gerontológica.
Autor