Acuerdo de los grupos para presentar ante las Cortes una modificación del REF que salve el comercio triangular

284

Sumario:

  • Acuerdo de los grupos para presentar ante las Cortes una modificación del REF que salve el comercio triangular.
  • Quintero: “El Gobierno modifica el REA después de muchas reclamaciones pero no da respuestas suficientes al sector”.
  • Beatriz Calzada reclama al Gobierno mayor implicación en los planes municipales de ordenación y modernización.

Acuerdo de los grupos para presentar ante las Cortes una modificación del REF que salve el comercio triangular

La mayoría de los grupos parlamentarios han tomado, hoy, la decisión de presentar ante las Cortes Generales una Proposición de Ley (PPL) para la modificación del REF, con el objetivo de salvaguardar los beneficios fiscales del comercio triangular en Canarias, que proteja las inversiones y el empleo.

La iniciativa, que fue firmada por todos los grupos excepto Podemos, surge a partir de la propuesta que anunció la diputada Rosa Dávila, el pasado martes, en la Comisión de Hacienda donde puso de manifiesto “que no se podía esperar más para abordar estos cambios para eliminar las restricciones a las operaciones triangulares o de trading de las entidades inscritas en la Zona Especial Canaria (ZEC) desde su creación”.

El texto de la PPL se ha venido negociando desde entonces para conseguir ir de manera unánime ante las Cortes. Desde CC-PNC-AHI “consideramos que, aunque no está firmado por todos los grupos, es un consenso importante en defensa de nuestro fuero y esperamos que el Ministerio de Hacienda actúe en consecuencia y no ignore la voluntad de la mayoría de la cámara legislativa canaria”.

Asimismo, cabe destacar que “también hemos solicitado la celebración de un pleno extraordinario, fuera de calendario, para tratar de manera monográfica este asunto”, informó Dávila.

Quintero: “El Gobierno modifica el REA después de muchas reclamaciones pero no da respuestas suficientes al sector”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha señalado hoy que “por fin, el Gobierno ha decidido modificar el REA para contribuir a la subsistencia del sector ganadero, después de sus muchas reclamaciones en las que nosotros hemos venido insistiendo desde el pasado mes de enero”.

“No entendemos por qué se ha tardado tanto en tomar esta decisión y más nos sorprende que, Canarias, haya elevado a la Unión Europea los cambios efectuados, cuando no es necesario”, explica el diputado. El reglamento del POSEI regula las variaciones hasta un máximo del 20% y las modificaciones no lo sobrepasan; “por lo que este paso supone un retraso inútil”, lamentó.

Asimismo, “resulta incomprensible que se siga beneficiando la importación de la leche en polvo, con el daño que está haciendo a la producción autóctona, incapaz de competir en precios y abocándolos a la ruina”.

Los ganaderos llevan denunciando una situación que resulta insostenible desde hace más de un año, y “no han encontrado ni en la consejería de Agricultura ni en el propio presidente de Canarias un compromiso firme para la subsistencia de las explotaciones e industria derivada”, concluyó el diputado herreño.

Beatriz Calzada reclama al Gobierno mayor implicación en los planes municipales de ordenación y modernización

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, ha reclamado esta mañana al Gobierno de Canarias mayor implicación en el desarrollo y aplicación de los planes municipales de ordenación y modernización , “porque son instrumentos necesarios para el desarrollo social y económico de nuestros pueblos y ciudades”.

En concreto, la diputada se refirió hoy en la comisión de Transición Ecológica al plan de ordenación supletoria de Firgas que, desde 2014, “hace ocho años”, se encuentra estancado por falta de acción del consistorio y ante la que “el Gobierno no hace nada para exigirle la parte que le corresponde y que, de una vez, este documento sea una realidad”.

Así mismo pasa con el Plan de Modernización Turística de San Bartolomé de Tirajana, cuya solicitud tramitó en 2020, aprovechando el parón de la pandemia, y “es la fecha y no se ha puesto en marcha”, lamentó.

“No vemos impulso por parte de este gobierno para sacar adelante estos planes, para revalorizar nuestro núcleos turísticos que permitan la renovación de la planta alojativa, la actividad turística complementaria así como los espacios públicos”, insistió Calzada.

Cambio climático

Por otra parte, en la Comisión, se debatió el informe, encargado en la pasada legislatura, sobre la evaluación del riesgo del cambio climático en las costas canarias.

Se trata de un documento que detalla las hipotéticas consecuencias, sobre nuestro territorio y nuestras infraestructuras, de los efectos perversos del cambio climático.

Para Calzada, “si se considera que este documento es un punto de partida hay que empezar a estudiar la toma de decisiones que permitan reordenar el territorio y hacer frente a la afección de las zonas más sensibles al calentamiento global”.

“Estamos hablando de un largo plazo, pero tenemos que empezar a trabajar para asegurar la habitabilidad y el desarrollo económico futuro, a pesar de estos previsibles daños, y reorientar el diseño a de las infraestructuras que están en estos momentos en construcción; de esta manera se podrá hacer frente a esas posibles consecuencias”, planteó.

 

Resumen
Acuerdo de los grupos para presentar ante las Cortes una modificación del REF que salve el comercio triangular
Nombre del artículo
Acuerdo de los grupos para presentar ante las Cortes una modificación del REF que salve el comercio triangular
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en el Parlamento de Canarias hoy viernes 8 de julio.
Autor