Acuerdo para evitar el agravio comparativo en el tiro deportivo en Canarias

314
Jesús Machín, diputado del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Jesús Machín, diputado del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.– El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, ha logrado un acuerdo unánime en la Comisión de Deportes, de esta mañana, para aprobar unas medidas que eviten el agravio comparativo del tiro deportivo con respeto a otros deportes.

En este sentido se ha aprobado, con la aceptación de enmiendas de los grupos de gobierno, modificar la tributación de la munición para el tiro deportivo al tipo general del IGIC, subvencionar el coste del billete del arma necesario para desarrollar la actividad deportiva fuera de Canarias y estudiar las posibilidades para poder aumentar los kilos de munición para uso deportivo para viajar en los trayectos por avión

Hasta hoy, la disciplina del tiro deportivo en Canarias ha sufrido un agravio comparativo con respecto al resto del Estado español. Desde hace unos 3 años aproximadamente la munición pasó a considerarse un artículo de lujo y se declaraba con un IGIC del 15%, encareciendo considerablemente el producto y sin munición, “no hay tiro”.

Por otra parte, las distintas compañías aéreas han llegado cobrar por un sólo billete del arma hasta 150 euros, en algunos casos el doble del importe del viaje de una persona, porque no existe subvención o dieta su transporte.

Además de este coste, existe la limitación a 4 ó 5 los kilos permitidos por las compañías para viajar por lo que resulta imprescindible aumentar esta cantidad, que permita asistir a los campeonatos con el suficiente material para su práctica.

Observatorio

Por otra parte, Jesús Machín, reclamó a la consejera mayor celeridad a la hora de crear el Observatorio Canario del Deporte que tendría que estar funcionado desde el año 2020, tal y como establecía la Ley.

La importancia de este organismo reside en su capacidad para emitir informes, relativos a los hábitos deportivos, organizaciones, espacios, formación e  investigación, con cuyas conclusiones pueden orientar a las instituciones y asociaciones a mejorar la seguridad de la práctica deportiva.

Asimismo, juega un papel fundamental a la hora de promocionar las condiciones que garanticen la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el deporte en todos los niveles y ámbitos y la eliminación de cualquier discriminación. En este ámbito garantiza también la plena igualdad y la libertad de las personas transexuales e intersexuales y de los deportistas LGTBI en general.

 

Resumen
Acuerdo para evitar el agravio comparativo en el tiro deportivo en Canarias
Nombre del artículo
Acuerdo para evitar el agravio comparativo en el tiro deportivo en Canarias