Acuerdo con aerolíneas y navieras para la recuperación de la conectividad interinsular

Los representantes de las cuatro principales operadoras del Archipiélago mostraron su disposición a sumarse a la campaña de turismo interior

505
Rueda de prensa con los representantes de las principales operadoras del transporte aéreo y marítimo de las Islas. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Rueda de prensa con los representantes de las principales operadoras del transporte aéreo y marítimo de las Islas./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha acordado hoy con los representantes de las principales operadoras del transporte aéreo y marítimo de las Islas, la recuperación progresiva de la conectividad interinsular este verano con más plazas y más frecuencias en las distintas rutas entre islas. La finalidad del encuentro celebrado hoy con Naviera Armas-Trasmediterranea, Fred Olsen, Binter y Canaryfly es impulsar una amplia oferta de vuelos y viajes en barcos para promover el turismo interior entre los residentes en las islas este verano como herramienta de reactivación económica y social del Archipiélago para superar la crisis generada por el COVID-19.

“Queremos volver a estar juntos en la recuperación”, manifestó el consejero Franquis, “ya estuvimos juntos el Gobierno y las operadoras durante los peores momentos de la crisis y queremos estar juntos ahora en la recuperación, por eso le hemos pedido a navieras y aerolíneas que ellos también acompañen con sus medios a la campaña de la Consejería de Turismo ‘Abraza de nuevo a tus islas’ fomentando y poniendo a disposición de los canarios y canarias una amplia oferta de viajes entre islas este verano”.

Los representantes de las cuatro principales operadoras del Archipiélago, por su parte, mostraron al consejero regional su disposición a sumarse a esta campaña de turismo interior y confirmaron la ampliación en los próximos días, y coincidiendo con los meses de vacaciones, de las frecuencias y las rutas entre islas con el objetivo de alcanzar al menos el 70% de la conectividad que era habitual antes de la crisis sanitaria.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

Transición Ecológica destina dos millones de euros a actuaciones de conservación de la biodiversidad:

La Consejería ha destinado 1.939.519,95 euros a un proyecto estratégico de conservación de la vida silvestre en Canarias, encargado a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan). El importe se distribuye en dos anualidades de 1.385.075,07 euros para 2020 y 554.444,88 euros para 2021. El plazo de ejecución finaliza el 21 de diciembre de 2021.

El consejero autonómico responsable del área, José Antonio Valbuena, detalló que “es responsabilidad de la Comunidad Autónoma de Canarias y, en concreto, de la Consejería, ejecutar programas para la protección de especies de flora y fauna, así como adoptar las medidas de mantenimiento y reconstrucción del equilibrio biológico, y desarrollar, tramitar y ejecutar planes de recuperación de especies en peligro de extinción y vulnerables”.

“La fragmentación que sufren los hábitats canarios y la presencia de especies exóticas silvestres requieren la adopción de medidas urgentes de protección de núcleos poblacionales, además de actuaciones que mitiguen o frenen el declive poblacional que actualmente registran muchos endemismos insulares”, subrayó Valbuena.

Consejería de Turismo, Industria y Comercio

Comercio consensua con el sector impulsar nuevas medidas para incentivar el consumo en las islas:

La Consejería pondrá en marcha nuevas medidas que ayuden a incentivar el consumo en las islas, tales como la creación de bonos descuentos. Así lo acordó Yaiza Castilla en el encuentro que mantuvo hoy con el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas (Fauca), Abbas Moujir, y en el que también participó el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Justo Artiles.

Según explicó la consejera, “nuestro objetivo es ampliar las oportunidades que tiene el sector comercial para reactivar las ventas y recuperar el ritmo de actividad que mantenía antes del decreto de alarma”.

En este contexto, recordó que ya en los últimos meses su departamento ha emprendido diversas acciones para impulsar la promoción comercial, entre las que mencionó la campaña en medios #ConsumeCanarias y el desarrollo de la estrategia de digitalización del comercio minorista, que comprende la creación del directorio web y móvil geolocalizado #ConsumeCanarias y de una plataforma Marketplace,  en la que pequeños comerciantes y grandes operadores compitan en las mismas condiciones y con idénticas herramientas.

Consejería de Sanidad

El Hospital General de Fuerteventura pone en marcha un nuevo robot para el diagnóstico de la Covid-19 mediante PCR:

El Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en funcionamiento hoy un nuevo robot para la realización de pruebas PCR, adquirido por el Servicio Canario de la Salud. Se trata de una maquinaria de la que disponen también las islas de Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro con el objetivo de facilitar la realización de las analíticas en cada Área de Salud sin necesidad de trasladar las muestras a las islas capitalinas.

El nuevo robot tiene capacidad para procesar 300 muestras por turno de trabajo, proporcionando los resultados en una media de tres horas, mejorando así la resolutividad del servicio de Microbiología del centro hospitalario y evitando sobrecargar a los hospitales de referencia de las islas capitalinas.

El diagnóstico de la Covid-19 en el Laboratorio de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura se completa con estudios serológicos con técnicas de alta sensibilidad y especificidad: anticuerpos IgG que realiza doscientos test por hora; y la técnica de anticuerpos IgM para la cadena de anticuerpos que estará disponible en la primera quincena de julio.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca

El Gobierno de Canarias completa el pago de 141 millones a los productores de plátano:

La Consejería hace efectivo el pago de 71 millones de euros de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) correspondiente a la campaña 2019 a los productores de plátano con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

De esta forma, se completa el pago de los 141,1 millones de euros asignados a la ficha financiera de las “Ayudas a los productores de plátano IGP”, incluida en la medida II del Posei financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). Unos 7.700 productores de plátano del archipiélago accederán a estas ayudas mediante las seis Organizaciones de Productores de Plátano (OPP).