ACUAES y Cabildo firman el convenio para el saneamiento y depuración en Tenerife

Rosa Cobo y Pedro Martín han suscrito el acuerdo en presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán

412
Firma del convenio entre ACUAES y Cabildo. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Firma del convenio entre ACUAES y Cabildo./ Cedida.

Madrid.- La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha suscrito con el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife un convenio para la ejecución y explotación de diversas actuaciones de mejora del saneamiento y depuración de las aguas residuales en la Isla de Tenerife.

El acuerdo ha sido firmado hoy en Madrid por la directora general de ACUAES, Rosa Cobo, y el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín, en presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán.

La inversión prevista asciende a 182 millones de euros (IGIC incluido), que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). ACUAES sufragará el 40% con cargo a sus fondos propios que deberán ser recuperados de los usuarios mediante tarifas durante un periodo de 30 años a contar desde el primer año de explotación. El 10 por ciento restante será financiado por aportaciones de otras administraciones u organismos o bien acudiendo a los mercados financieros.

La firma de este convenio permite resolver los problemas de incumplimiento de las Directivas sobre protección de agua,  91/271/CEE y 2000/60/CE, al mejorar el saneamiento y depuración de los Sistemas Territoriales de Arona Este – San Miguel, Oeste, Acentejo, Granadilla de Abona y Valle de La Orotava, a la vez que permite la regeneración de las aguas residuales depuradas para posibilitar su reutilización para riego agrícola, cumpliendo con el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de reutilización de las aguas depuradas.

El Cabildo saca a licitación la obra de saneamiento en el casco de La Matanza

El consejo de Gobierno ha aprobado sacar a licitación la obra perteneciente al proyecto de saneamiento en el casco de La Matanza. La actuación incluirá la instalación de una estación depuradora compacta para el tratamiento de las aguas negras para la urbanización Los Codezales.

Se llevará a cabo la ubicación de redes de saneamiento de parte de las calles Chamiana y Avenida Tinguaro, así como la renovación de la red de abastecimiento y la reposición del firme de ambas. “Esto permitirá, además de la creación de puestos empleo en un momento en el que es importante el movimiento de la economía, la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Esta obra, perteneciente al Plan de Cooperación Municipal 2018-2021, está incluida en el pacto por la activación social y económica de Tenerife y el presupuesto de licitación es de 1.259.520,00€, de los que un 90%  (1.133.568,00) son asumidos por el Cabildo Insular, y el 10% restante (125.952,00)  por el Ayuntamiento de La Matanza.

El Partido Popular propone la adecuación y mejora de los accesos al aeropuerto Tenerife Sur

El Partido Popular en el Cabildo propondrá al gobierno de la institución insular que afronte la adecuación y mejora de los accesos de entrada y salida al aeropuerto internacional Tenerife Sur-Reina Sofía, ya que “actualmente se encuentran en unas pésimas condiciones, tal y como denuncian profesionales del transporte colectivo e individual, así como usuarios en general”. Los Populares pedirán que el Cabildo asuma sus responsabilidades en materia de mantenimiento, además de instar al Gobierno de Canarias a que realice una actuación de mejora en los carriles de aceleración y desaceleración que son acceso y salida del aeropuerto.

El Partido Popular lamenta que “tanto este equipo de gobierno como los anteriores en el Cabildo han tenido abandonado el Sur de la Isla en el ámbito de las inversiones en carreteras”, y destaca que los Populares “ya realizamos esta reivindicación en una enmienda parcial al presupuesto de 2020, entendiendo que se trata de una actuación imprescindible, teniendo en cuenta que el aeropuerto Reina Sofía es el segundo de Canarias en tránsito de pasajeros y el séptimo de todo el territorio nacional, aspecto que requiere que sus accesos estén en las mejores condiciones posibles, en primer lugar por una cuestión de seguridad de sus usuarios, y también por una mejora de la primera imagen que los turistas tienen al llegar a nuestra Isla”.