Bienestar Social encarga un diagnóstico de necesidades y mejoras de los centros de día para personas mayores
Santa Cruz de Tenerife. “La atención de las y los menores que se encuentran bajo la tutela del Gobierno de Canarias pasa por darles la oportunidad de crecer y recibir el cariño y la atención que una familia de acogida puede ofrecerles. El calor de un hogar es la mejor arma para garantizar su desarrollo integral”. De esta manera se manifestó la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, en el marco de la interpelación parlamentaria en la que se abordaron las medidas puestas en marcha por su departamento de cara a potenciar el programa de Acogimiento Familiar en Canarias.
“Tenemos muy claro que la atención a las y los menores que están bajo la tutela de la Administración debe pasar por formar parte de una familia como uno más”, afirmó Delgado, quien explicó que “nuestra responsabilidad es velar por el interés superior del menor y esto pasa por ofrecerles la oportunidad de crecer en el seno de una familia donde no solo se les garantice su educación, su atención médica o se cubran sus necesidades básicas, sino, lo que es más importante, se les cuide, se les ofrezca la calidez de un abrazo que, en algún momento de sus cortas vidas, se les arrebató”.
Bajo esta premisa, explicó Delgado, “hemos puesto ya las bases necesarias para poner en marcha una serie de medidas dirigidas a impulsar el acogimiento de niñas y niños en familias en Canarias, tanto en familias ajenas como en familias para acogida especializada, mediante, por ejemplo, la realización de campañas dirigidas a concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de las islas con el fin de potenciar el acogimiento tanto en familia ajena como en familias de acogimiento especializado”.
Según indicó la responsable regional de Bienestar Social, esta medida se suma a otras acciones, como la reorganización interna del servicio en dos jefaturas de servicio, una en prevención y otra de protección, además de adecuar el marco legislativo autonómico al nacional, para lo que ya se cuenta con un primer borrador de la Ley Canaria de Infancia.
Asimismo, Delgado anunció que el departamento de Protección a la Infancia y las Familias ha establecido las pautas necesarias para agilizar la tramitación administrativa completa de los procedimientos de declaración de idoneidad para acogimiento familiar en familia ajena y de actualización de dicha idoneidad, incluyendo la información inicial, la valoración psicosocial de idoneidad, y resolución de declaración de idoneidad en su caso.
Afirmó que, “en definitiva, estamos trabajando para fortalecer el sistema y recuperar e incrementar el número de familias que deciden acoger un menor en su seno, trabajando también en un marco específico para el acogimiento familiar de menores migrantes no acompañados, porque nuestro objetivo se centra en garantizar el desarrollo integral de las y los menores que pasan a estar bajo la tutela del Gobierno de Canarias para que se desarrollen como futuras ciudadanas y ciudadanos sanas y capaces de afrontar su vida futura como personas adultas”.
Canarias cuenta en la actualidad con un total de 1.173 menores no extranjeros tutelados por la Administración regional, de los cuales, 695 están acogidos en sus familias extensas (con lazos de consanguinidad, como abuelas y abuelos, tías y tíos, etc…), 294 se encuentran acogidos en familias ajenas (sin lazos de consanguinidad) y 784 residen en hogares y centros gestionados por los cabildos insulares.
Bienestar Social encarga un diagnóstico de necesidades y mejoras de los centros de día para personas mayores
Canarias contará con un ‘Diagnóstico de los Centros de Día de Atención Social a Personas Mayores’ que permitirá fijar las necesidades y demandas de estos recursos sociales y del colectivo de personas mayores en las Islas. El estudio, impulsado por el departamento de Bienestar Social del Ejecutivo canario, se encuentra ya en proceso de recogida de información.
“Este diagnóstico supondrá uno de los pilares fundamentales para la elaboración del Primer Plan Integral de Mayores de Canarias y Soledad no deseada, que estará finalizado en el último trimestre de 2024”, anunció la consejera de Bienestar social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, en comparecencia parlamentaria en la que explicó las acciones impulsadas su departamento de cara a combatir la soledad no deseada.
“La puesta en marcha de este estudio, explicó Delgado, es una de las primeras actuaciones que la Dirección General de Mayores y Participación Activa ha impulsado con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de las Islas, apostando por Líneas de Envejecimiento Activo e Inclusión Social de las Personas Mayores y la Intervención específica en los casos de soledad no deseada de las personas mayores”.
Además, junto a este estudio, Bienestar Social ha reactivado el Consejo Canario de los Mayores, inoperativo desde 2020, “a fin de dar visibilidad al colectivo y propiciar que este sector de la población exponga sus intereses y pueda diseñar, de forma conjunta con la Administración, las políticas que le afectan”.
“Es fundamental que las personas mayores estén en el centro de las acciones que se llevan a cabo desde el Gobierno canario. Debemos dar voz a las personas mayores y crear un espacio real de comunicación fluida y de intercambio de ideas y proyectos, en el que este sector de la población exponga sus objetivos y tenga capacidad para proponer políticas concretas”, enfatizó la responsable regional de Bienestar Social quien aclaró que el departamento de Mayores se encuentra inmerso en el desarrollo de una red de derivación y acompañamiento de las personas que sufren la soledad no deseada y de otros recursos sociales que faciliten la integración social en grupos de referencia.
En su intervención, Delgado hizo alusión a la necesidad de apoyar de forma económica a la ejecución de proyectos que trabajan en atajar los efectos de la soledad no deseada en nuestras personas mayores desde el ámbito del tercer sector. A este respecto, anunció que este año se contará con una línea de subvenciones dotada de 4 millones de euros para proyectos cuyo objetivo principal sea paliar los efectos de la soledad no deseada, la mejora de la vida saludable de las personas mayores de Canarias y la inserción social de las personas en situación de fragilidad social mayores de 65 años.
A esta financiación se suma la partida económica de más de 2 millones de euros con los que se van a dotar los proyectos integrales del Teléfono de la Esperanza, Cruz Roja y APEDECA, dirigidos a combatir la soledad no deseada, la mejora del bienestar de las personas mayores y los recursos alojativos para personas mayores tuteladas sin hogar.
“En estos momentos estamos trabajando en la modificación de la Ley del Mayor de Canarias, aprobada en 1996, con el fin de adaptarla a la nueva realidad de este colectivo”, explicó Delgado, quien puso énfasis a los proyectos que promueven la solidaridad intergeneracional, como el Proyecto Raíces, que trabajará los efectos nocivos de la soledad y el aislamiento social en personas mayores con el proceso de transición a la vida adulta de los jóvenes extutelados que se encuentran en situación de vulnerabilidad; y el Proyecto Dialogae, que conectará a personas mayores de Canarias con jóvenes a través de una plataforma online para que conversen entre ellos. Asimismo, a través de las universidades canarias se trabajará en un convenio de colaboración para fomentar la convivencia solidaria entre estudiantes universitarios y personas mayores que se encuentren solas.
Estas medidas, junto a la continuidad y potenciación del Teléfono de las Personas Mayores de Canarias; la coordinación con medidas y acciones con otras áreas de Gobierno y la creación de nuevos centros de día, como el que se pondrá en marcha en el municipio de Mogán, ayudarán a mejorar las herramientas y recursos dirigidos a combatir la soledad no deseada entre el colectivo de personas mayores del archipiélago.