El número total de accidentes desciende un 1% al compararlo con el mismo periodo de 2022
Santa Cruz de Tenerife.- En los cinco primeros meses del año se han registrado un total de 13.974 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que se mantiene en línea con la registrada en el mismo periodo del año anterior, según la Estadística de Accidentes de Trabajo que ha publicado hoy el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Así, de los 250.232 accidentes de trabajo registrados de enero a mayo, 13.974 fueron de autónomos y 236.258 de trabajadores asalariados.
Cabe destacar que de los 13.974 accidentes laborales sufridos por los autónomos un total de 37 resultaron mortales, cifra que es más de un 16% superior a la registrada en el mismo periodo de hace un año. La gran mayoría de las muertes las sufrieron varones. Además, 36 de ellos fueron en jornada de trabajo y sólo 1 fue in itinere, que son los accidentes que se producen al ir o al volver del lugar de trabajo. Del resto de accidentes que sufrieron los trabajadores por cuenta propia entre enero y mayo, 12.811 accidentes fueron leves y 266 graves.
“El número de accidentes laborales que sufrimos los autónomos sigue sin darnos tregua”, asegura José Luis Perea, secretario general de ATA y responsable del área de prevención de riesgos laborales. “Aunque se ha reducido sensiblemente el número en cuanto al mismo periodo del año pasado, han aumentado los accidentes mortales un 16% y esto nos parece una auténtica barbaridad. Son 37 autónomos los que han perdido la vida en los cinco primeros meses del año y, evidentemente, son cifras que deberían llamar la atención a todas las administraciones, tanto a la central como a las autonómicas, para establecer medidas que palien esta siniestralidad tan alta, que fomenten la formación, la sensibilización y la cultura preventiva tan necesaria en nuestro colectivo”, señala José Luis Perea.
Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Galicia son las comunidades que mayor siniestralidad registraron en lo que va 2023, con 7 y 6 accidentes laborales en jornada de trabajo que resultaron mortales para los autónomos, respectivamente. (Los datos por provincias aparecen en el informe adjunto junto con la nota de prensa).
Casi el 50% los accidentes se produjeron en el sector servicios
El informe realizado desde ATA, con los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se observa que el 47,5% de los accidentes de trabajo en jornada se produjeron en el sector servicios (6.208 accidentes).
Además, destacaron también los 3.966 trabajadores por cuenta propia que tuvieron un accidente durante su jornada laboral en el sector de la construcción; los 1.580 que sufrieron un accidente en el sector agrario, y los 1.317 del sector de la industria.
Los asalariados tienen una incidencia tres veces superior a la de los autónomos
Por último, el informe elaborado gracias a los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social nos hace una visión general de los accidentes de trabajo que han tenido lugar en los cinco primeros meses del año y nos compara la incidencia en cuanto a los accidentes en los autónomos y en los trabajadores asalariados.
Así se comprueba que el índice de incidencia entre el colectivo de autónomos se sitúa en 80 frente a 247,8 de los asalariados. Por comunidades, el índice de incidencia total es mayor en Navarra (314,3), en Baleares (306,1) y en La Rioja (302,2). Teniendo en cuenta los accidentes mortales totales (tanto de asalariados como de autónomos), la tasa de incidencia es más alta en La Rioja (0,765), Cantabria (0,730) y en Galicia (0,545).
ACCEDE AQUÍ AL INFORME COMPLETO