La concentración tendrá lugar el próximo miércoles, día 28 de junio, a las 11.00 h. en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife.- El Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife ante el cúmulo de circunstancias negativas – huelgas, retrasos, falta de medios – que vienen incidiendo desde hace meses y años en la prestación del servicio público de Justicia, y que afectan gravemente al normal ejercicio de la profesión y muy especialmente a los derechos e intereses de los ciudadanos y empresas a los que defienden ante los órganos judiciales, ha decidido secundar la concentración que se ha convocado desde el Consejo General de la Abogacía para el próximo miércoles, día 28 de junio, ante las principales sede judiciales de toda España.
Esta situación que se pretende poner de manifiesto no es nueva, pues apenas hace unos meses, la profesión se encontraba reivindicando la dignidad del Turno de Oficio – un servicio público esencial para la ciudadanía – junto a las movilizaciones de la abogacía que presta el servicio, y que reclama unas condiciones justas y necesarias para poder ejercer su trabajo. Lamentablemente, lejos de mejorar estás condiciones, la parálisis que se lleva padeciendo se está cebando con los más necesitados.
A la difícil situación que se vive en el sistema judicial se le suma el deterioro constante de las condiciones en las que trabaja un colectivo clave para garantizar el derecho de defensa de la población más vulnerable, como es la abogacía que ejerce en el Turno de Oficio y Justicia gratuita, que constituyen el elemento esencial para ejecutar el mandato constitucional del art. 24 de la Constitución Española, en el ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva.
Por ello desde el ICATF instamos a las administraciones públicas con competencia en materia de Justicia, al resto de instituciones y a los partidos políticos a trabajar para alcanzar un Pacto que responda a las necesidades del servicio público de Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, y de los profesionales que prestan este servicio.
Esta concentración está organizada conjuntamente por los 83 Colegios de la Abogacía española, con el objetivo de movilizar a los colegiados de todo el territorio nacional el mismo día y a la misma hora para mostrar su enorme preocupación por los cuatro meses consecutivos de paralización de juzgados y tribunales que tienen colapsado el servicio público de justicia en nuestro país.
En el desarrollo de esta – a la que están invitados los demás operadores jurídicos y la ciudadanía en general – se dará lectura a un manifiesto, que será el mismo para todos los Colegios de Abogados, haciendo visible la unidad de toda la Abogacía española en justa reclamación de ese Pacto de Estado por la Justicia y de mejora en la prestación de este servicio público fundamental.