“El abandono del Gobierno a los canarios en el exterior no se resuelve con la gira de Torres por Cuba y Venezuela”

265
Fernando Clavijo, secretario general nacional de CC./ Cedida.

Sumario:

  • “El abandono del Gobierno a los canarios en el exterior no se resuelve con la gira de Torres por Cuba y Venezuela”.
  • CC reclama al Cabildo y al Gobierno soluciones al colapso y el abandono del Polígono del Valle de Güímar.
  • CC de La Laguna se compromete en el programa ARRU de rehabilitación de viviendas las VPO de La Hornera, Taco.
  • CC de Los Realejos solicitará información sobre los ‘Bonos con Corazón’ al sorprender su «inusual» reparto.

“El abandono del Gobierno a los canarios en el exterior no se resuelve con la gira de Torres por Cuba y Venezuela”

Coalición Canaria calificó hoy la gira del presidente canario, Ángel Víctor Torres, durante una semana por Cuba y Venezuela como parte de la “agenda electoral” socialista más que del Gobierno canario. De esta forma, sostienen que “el abandono del Gobierno a los canarios en el exterior no se resuelve con la visita de Torres a Cuba y Venezuela tres meses antes de las elecciones locales y autonómicas”.

De esta forma, rechazan el “oportunismo” de un Gobierno que “ha dado literalmente la espalda a las colectividades canarias y que pretende resolver en una semana lo que no han hecho en estos 4 años”.

Concretamente, denuncian que el presidente “se comprometa precisamente ahora a dar más recursos cuando los canarios en Venezuela, Cuba, Argentina o Uruguay han pasado años de mucha dificultad por la crisis sanitaria y sin ningún tipo de ayuda extraordinaria, más que las que estaban en 2019 cuando Torres accedió al Gobierno”.

Desde Coalición Canaria aseguran que un Gobierno que “se hubiese preocupado y ocupado de los canarios en el exterior no hubiese permitido que las entidades que gestionan las subvenciones de los programas sociales en Venezuela o Argentina cobrasen las ayudas en el último trimestre del año, teniendo que buscar recursos, ya que no cuentan con recursos propios, para poder llevarlos a cabo”. Asimismo, aseguran que un Gobierno que está pendiente de los canarios no dejaría sin subvención a entidades como la Casa Canaria Leonor Pérez Cabrera en Cuba desde 2020 ni hubiera permitido que se cerrase un centro de día para canarios en Uruguay tras reducirle la subvención el Gobierno de Ángel Víctor Torres y ni siquiera comunicárselo o el cierre del centro de acogida Sociedad Islas Canarias de Montevideo por “una decisión arbitraria de la Dirección General de Emigración y de la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno canario”.

Los nacionalistas insisten en que “esta ha sido la peor legislatura para los canarios en Venezuela, Cuba, Argentina o Uruguay” y advierten que “los problemas de los canarios y descendientes no se resuelven con el único viaje que ha hecho el presidente del Gobierno en estos 4 años coincidiendo, además, con las elecciones del próximo mes de mayo sino con compromisos y con hechos y eso es lo que ha faltado durante toda la legislatura”.

CC reclama al Cabildo y al Gobierno soluciones al colapso y el abandono del Polígono del Valle de Güímar

El secretario general nacional de Coalición Canaria y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la candidata nacionalista de CC al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el acalde de Güímar, Gustavo Pérez, reclamaron este mediodía la puesta en marcha de soluciones inmediatas ante los problemas de colapso de tráfico y el abandono que existe en el Polígono del Valle de Güímar.

Durante una visita a varias empresas de las instalaciones del polígono de Güímar, Clavijo, Dávila y Pérez denunciaron que tanto el Cabildo de Tenerife como el Gobierno de Canarias «han dejado a un lado la mejora de esta importante zona industrial de la isla de Tenerife».

«Existen determinadas obras que se tenían que haber ejecutado y, en estos cuatro años, no se ha hecho nada. El colapso de las entradas y salidas al Polígono va a más mientras que los responsables actuales miran para otro lado», lamentó el senador autonómico Fernando Clavijo.

Por su parte, la candidata nacionalista al Cabildo de Tenerife resaltó que «esta zona industrial de Tenerife es muy importante, ya que genera mucho empleo, pero tiene graves deficiencias que el Cabildo y el Gobierno deberían abordar».

Los empresarios asentados en el Polígono del Valle de Güímar no han tenido e el apoyo del Cabildo. Vemos las condiciones de mantenimiento del Polígono, los problemas gravísimos de tráfico y de congestión de las rotondas. En los últimos cuatro años, ni el Cabildo ni el Gobierno de Canarias han sabido dar una solución, y encima el problema no ha hecho sino crecer», denunció Rosa Dávila.

Además de dichos problemas, existe otro asunto como es la elaboración de los estatutos del Consorcio del Polígono Industrial del Valle de Güímar. Según denunció Dávila, «el Cabildo quiere sacar adelante unos estatutos que dejan fuera a los ayuntamientos y los empresarios, sin ni siquiera dar respuesta a sus demandas». «Los alcaldes y empresarios, con los estatutos que plantea ahora mismo el Cabildo, no tendrían ni participación, ni voz, ni voto», aseveró la candidata nacionalista.

Por ello, Dávila avanzó que una de sus propuestas es «llevar a cabo unos estatutos donde haya una participación de los alcaldes, de los ayuntamientos y de la parte empresarial, que es fundamental para desarrollar empleo en esta zona de Tenerife».

En esta línea se mostró el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, que aseguró que «estamos en uno de los mejores polígonos industriales de Canarias y un lugar estratégico para Tenerife, pero necesitamos mejores accesos y un mejor mantenimiento».

Por ello, el alcalde güimarero quiso agradecer a los empresarios del polígono que «sean capaces de invertir para establecerse en un municipio como el de Güímar y en una zona como la del Valle de Güímar, aportando calidad laboral y también en el aspecto social, donde numerosos vecinos del municipio encuentran trabajo en estas instalaciones».

Una de las empresas que los tres representantes nacionalistas visitaron este mediodía en el Polígono Industrial fue la Ilunión Lavandería, una empresa que trabaja principalmente con el hotelero, hospitalario, socio-sanitario e industrial, y donde la gran parte de sus empleados son personas con discapacidad.

En este sentido, durante la visita, Clavijo destacó la labor de integración que se lleva a cabo en esta empresa y, asimismo, el «alto compromiso que tiene la ONCE con Canarias»

CC de La Laguna se compromete en el programa ARRU de rehabilitación de viviendas las VPO de La Hornera, Taco

El portavoz y candidato de Coalición Canaria La Laguna a la Alcaldía, Jonathan Domínguez, ha visitado recientemente a los vecinos de las viviendas de protección oficial La Hornera, donde ha podido constatar que, después de más de tres años del mandato del PSOE, aún no se haya ocupado ni atendido las necesidades de la zona.

Recordó que en el 2019, cuando gobernaba CC se adoptó el compromiso de incluir a estas viviendas en el proyecto de viviendas sociales, “una cuestión ignorada al completo”, apuntó Domínguez.

El candidato nacionalista apuntó que es demostrado el claro compromiso de CC en la rehabilitación de viviendas sociales “e incluiremos en los ARRU los edificios pendientes de La Hornera en Taco. Nuestra prioridad es la gente, sus casas, su calidad de vida, sus oportunidades y necesidades”.

Asimismo, lamentó que el socialista Luis Yeray Gutiérrez “continúe empeñado en anunciar la realización de obras faraónicas de lagos y estadios, frente a las verdaderas necesidades del municipio, las necesidades sociales de un importante grupo de familias que viven en un edificio que requiere una rehabilitación urgente”.

CC de Los Realejos solicitará información sobre los ‘Bonos con Corazón’ al sorprender su «inusual» reparto

Coalición Canaria de Los Realejos anunció hoy que solicitará a la Corporación municipal, a través de una pregunta en el próximo pleno, información sobre el número de personas beneficiarias de la campaña de los ‘Bonos con Corazón’, el número de bonos que solicitaron cada una y el número de negocios que se adscribieron a la campaña. Los nacionalistas llevarán a cabo esta iniciativa al mostrar su sorpresa por el «inusual» reparto de los bonos.

La concejala de CC y candidata nacionalista a la Alcaldía de Los Realejos, María Isabel Pérez Expósito, explica que «desconfiamos del departo de los ‘Bonos con Corazón’ porque nos parece muy inusual, o hasta inesperado y extraño, la celeridad con la que se vendieron los bonos»

«A pesar del poco dinero que se destinó en esta ocasión si lo comparamos con la época de Navidad», prosigue Isa Pérez, «extraña mucho que se hayan agotado los bonos en 3 minutos». «Si consideramos que, en el caso de que todas las personas hubieran cogido el máximo permitido de 10 bonos, tendrían que haber accedido a la plataforma 280 personas, mientras que si cogían cinco por persona llegarían a casi 600», detalla la candidata nacionalista.

Además, «los bonos no eran para consumo en los negocios que quisieran, si no que se repartían equitativamente entre los negocios que se inscribían. Por ello, es muy extraño que en todo ellos se haya agotado tan rápido ese dinero destinado a bonificar la compra», asevera la concejala de CC y candidata nacionalista a la Alcaldía de Los Realejos.

Por todas estas dudas, los nacionalistas se preguntan «quién compró, dónde y cuánto se compró». «Pediremos explicaciones en el pleno de la Corporación, pues hay que recordar que los compradores deben identificarse con DNI al adquirir el bono y que se hizo a través de la plataforma, con lo que debería existir un registro electrónico», sentencia la candidata.


 

Resumen
CC: “el abandono del Gobierno a los canarios en el exterior no se resuelve con la gira de Torres por Cuba y Venezuela”
Nombre del artículo
CC: “el abandono del Gobierno a los canarios en el exterior no se resuelve con la gira de Torres por Cuba y Venezuela”
Descripción
Iniciativas y actuaciones de Coalición Canaria en Tenerife hoy lunes, 13 de febrero
Autor