6,8 millones de euros para mantenimiento y conservación en 137 centros educativos

El Consejo de Gobierno ha autorizado ese gasto, que permitirá la contratación de servicios de reparación y mejora para evitar el deterioro de esas infraestructuras

363
Un momento del Consejo de Gobierno celebrado hoy. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento del Consejo de Gobierno celebrado hoy./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la realización de un gasto por valor de 6.805.390,59 euros para financiar actuaciones de mantenimiento y conservación en centros educativos del Archipiélago.

Dicha autorización permitirá la contratación de servicios de reparación y mejora en 137 centros docentes (40 de Tenerife, 10 de La Palma, cuatro de La Gomera, 65 de Gran Canaria, 12 de Lanzarote y seis de Fuerteventura).

La contratación de esos servicios, dirigidos a evitar el deterioro de las infraestructuras educativas, se realizará mediante procedimiento abierto, en diez lotes que suman en total el importe indicado. El contrato tendrá un plazo máximo de vigencia de 24 meses y podrá ser prorrogado hasta un máximo de 24 meses.

Derechos Sociales da cuenta de la contratación de emergencia de un dispositivo para la atención de menores extranjeros no acompañados

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud ha dado cuenta hoy en Consejo de Gobierno de la tramitación por la vía de emergencia de la contratación del servicio de un dispositivo de atención inmediata a menores extranjeros no acompañados en la isla de Gran Canaria. Esta es una acción de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, con un importe 238.099,68 euros.

La situación de llegada de menores extranjeros no acompañados en las últimas fechas ha hecho necesaria la puesta en marcha de dispositivos de emergencia para la atención a menores extranjeros no acompañados en la isla de Gran Canaria. Para ello, se creó un Dispositivo de Emergencia de Atención a Menores Extranjeros No Acompañados en Ayaguares, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con una capacidad para 24 menores.

Este servicio se encomendó a la Asociación Solidaria Mundo Nuevo, habilitada como entidad colaboradora de Atención Integral a Menores y que cuenta con la experiencia necesaria en la gestión de este tipo de dispositivos.

La proximidad geográfica del Archipiélago al continente africano, ubicado en medio de las rutas marítimas entre el Sáhara y el Magreb occidental y Europa, así como otros factores de índole social y económico, ha condicionado que Canarias sea receptora de población llegada a bordo de pateras y cayucos, entre ellos menores no acompañados, lo que ha traído consigo la necesidad de crear nuevos recursos que respondan al cumplimiento y respeto de los derechos humanos y garanticen unas condiciones de vida dignas a todas las personas que llegan a Canarias.

Las Islas cuentan en la actualidad con un total de 120 plazas distribuidas en cuatro centros para la atención de emergencia de menores extranjeros no acompañados: uno, ubicado en Fuerteventura, con capacidad para 35 plazas, y tres en la isla de Gran Canaria, el de Ayaguares, en San Bartolomé; el de Telde y el de Tejeda, con capacidad para 24, 25 y 36 menores, respectivamente.

El Gobierno aprueba el decreto para homogeneizar los medios técnicos y defensivos de las policías locales

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy definitivamente, tras su paso por el Consejo Consultivo de Canarias, el decreto por el que se establecen y homogeneizan los medios técnicos y defensivos de las policías locales de Canarias, se establecen los criterios básicos de seguridad para su personal y se regulan aspectos relacionados con su formación. 

Para el Ejecutivo canario, el desarrollo de las policías locales de los ayuntamientos de Canarias implica necesariamente una continua actualización de los medios técnicos y defensivos disponibles, tanto para mejorar la eficacia de sus acciones como la garantía ciudadana de un uso que se rige por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

En el decreto, que incluye las consideraciones del Consejo Consultivo, se especifica que se consideran medios técnicos y defensivos tanto el armamento como cualquier dispositivo de contención y defensa del personal de las policías locales de Canarias, así como cualquier otro medio de dotación que permita su intercomunicación.

En la norma se determina el equipamiento básico y complementario de medios técnicos y defensivos, así como el equipamiento de los vehículos policiales; la conservación, custodia, registros y medidas de seguridad que han de llevarse, incluyendo la formación en su uso; los criterios y los procedimientos generales por los que se puede retirar o privar de la disponibilidad del armamento al personal de las policías locales de Canarias, y los criterios básicos de utilización.

Los medios defensivos y técnicos, como norma general, estarán adaptados para su uso indiferente por hombres o mujeres. En aquellos de uso personal o compartido que precisen adaptaciones a las diferencias morfológicas de unos respectos de las otras, o a la inversa, los ayuntamientos deberán disponer de número suficiente para dotar adecuadamente a su personal de policía local en razón del sexo de sus componentes.

Comprobación de capacidades

Entre las garantías que se establecen en el documento para el uso de los medios técnicos y defensivos, tanto para el personal de las policías locales como de la ciudadanía en general, se aprueba como novedad el procedimiento general para la comprobación de las capacidades para portar tales medios defensivos y su retirada cautelar cuando se prevea que el personal de la policía local no esté en condiciones adecuadas de disponer de ellos.

De resto, aúna y recoge lo que las normativas de otros cuerpos de policía ya establecen, equiparándose a ellas, principalmente en lo que se refiere a preparación, uso y formación.

El decreto recoge que cada ayuntamiento adoptará las medidas necesarias para que los equipos de trabajo sean adecuados para las tareas previstas y, a su vez, para que garanticen la seguridad y salud del personal que los utiliza. Su uso y mantenimiento se ajustará a lo dispuesto en su normativa específica, así como a las recomendaciones técnico-científicas, existentes, en su caso, para dichos medios.

Además de los soportes informativos y manuales de uso que acompañen a los diferentes equipos, cuando su utilización implique complejidad técnica o una determinada cualificación, se proporcionará la formación adecuada a las personas encargadas de su uso.