56 Aniversario de la Bandera Nacional Canaria

Ondea y muestra con orgullo nuestra enseña Nacional Canaria

3879

Hoy estamos celebrando el 56 aniversario de la Bandera Nacional Canaria, exhibida por primera vez en 1964 con los colores blanco, azul celeste y amarillo, y con siete estrellas verdes colocadas en posición circular que simbolizan la igualdad entre las Islas Canarias, como rechazo al pleito insular, siendo un símbolo de unidad, paz e igualdad. Dicha bandera simbolizó en un principio «la lucha por la independencia y el socialismo» y posteriormente, fue adoptada por otras organizaciones políticas que no se definen como independentistas, como Coalición Canaria, Unión del Pueblo Canario (UPC), el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) o Izquierda Unida Canaria, así como Intersindical Canaria.

La bandera tricolor de las siete estrellas verdes -ahora lucen ocho- logró una rápida difusión y aceptación entre la población, no ya por su historia nacionalista, sino por su uso popular en manifestaciones y acontecimientos populares, ya desligada de toda reivindicación política, convirtiéndose en nuestro emblema como pueblo, signo de identidad y enseña nacional más asumida por los canarios.

Hoy en día más que nunca necesitamos fortalecer y reconocer los símbolos y valores identitarios que nos ayuden a recuperar el orgullo del Pueblo canario y luchar con firmeza contra el trato vejatorio y colonial que desde los distintos Gobiernos de España han venido dispensando a Canarias. Tenemos que avanzar hacia nuestro propia soberanía y autogobierno para poder desarrollarnos plenamente como pueblo.

¡Ondea tu bandera canaria con orgullo!

                                                       Antolín Bueno Jorge                                                       Presidente Insular de Tenerife del Partido Nacionalista Canario