30 aniversario de la «Ley de El Rincón»

525
Vista aérea de la zona costera de El Rincón, La Orotava./ Cedida.
Vista aérea de la zona costera de El Rincón, La Orotava./ Cedida.

La Orotava.- Figuras destacadas de la sociedad canaria como César Manrique, Rafael Arozarena o Luis Morera se posicionaron en contra del proyecto del exalcalde de La Orotava, Isaac Valencia, para urbanizar la zona de El Rincón en La Orotava. El proyecto pretendía convertir El Rincón, un espacio de alto valor agrícola único en Canarias, en zona turística con varios hoteles, zonas residenciales y campos de golf. 

Del movimiento vecinal que se organizó en contra del proyecto, y del que salió la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que fue presentada al Parlamento de Canarias en marzo de 1990, surgió la Coordinadora Ecologista El Rincón —hoy integrada dentro de las federación canaria Ben Magec y la federación estatal Ecologistas en Acción—, que durante los últimos meses ha estado celebrando el treinta aniversario de dicha ley, que vino a proteger y ordenar el desarrollo de este enclave de la costa norteña de la isla de Tenerife.

Entre otras acciones, en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava, han celebrado recientemente una conferencia a cargo de don Antonio Vercher Noguera, Fiscal de Sala y Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado y ahora han programado, gracias a la financiación del ayuntamiento orotavense, una serie de rutas para dar a conocer los valores socioeconómicos, etnográficos, geológicos y medioambientales de El Rincón, así como la creación y las actividad llevada a cabo por la Coordinadora durante estas tres décadas. 

Las rutas están organizadas por Lorsha. Arte y Eventos, una empresa tinerfeña con una gran experiencia en la organización de rutas temáticas, y contarán también con la colaboración  de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y de Bencomia, otra organización que contribuye a la mejora social y a la puesta en valor de los innumerables recursos patrimoniales con los que cuenta nuestro territorio

Entre las cinco rutas programadas destaca la ruta llamada «Geología de la costa», que se realizará el día 4 de diciembre y estará a cargo de Jaime Coello. Será la ruta con aforo mas reducido (13 personas) y se realizará desde zódiac con salida desde el muelle pesquero de Puerto de la Cruz.

Para obtener más información sobre las rutas y como reservar una plaza, las personas interesadas deben dirigirse a la página web de la Coordinadora El Rincón o a sus redes sociales.

 

Resumen
30 aniversario de la "Ley de El Rincón"
Nombre del artículo
30 aniversario de la "Ley de El Rincón"
Descripción
La Ley 5/1992 para la Ordenación de la Zona de El Rincón, La Orotava fue aprobada por el Parlamento de Canarias a raíz de una Iniciativa Legislativa Popular que reunió más de 30.000 firmas en toda Canarias
Autor