28M | La campaña electoral, faltan 3 días para las votaciones

188

Nueva Canarias – Bloque Canarista

  • Román Rodríguez apoya al emergente sector audiovisual canario por ser «clave» para la diversificación económica.

Partido Popular

  • Lope Afonso reivindica el papel protagonista del taxi en la búsqueda de soluciones a la movilidad en Tenerife.
  • Ana Zurita se compromete a hacer de La Laguna «un municipio más social”.

Iniciativa por La Gomera

  • González Ossorio: «La protección y el bienestar animal debe ser una prioridad de las instituciones”.
  • Rodríguez Ramos: «es urgente trabajar en una gestión que asegure la preservación de los palmerales de La Gomera”.

Unidas Sí Podemos

  • Unidas Sí Podemos se compromete a una inversión sin precedentes en Santa Cruz para viviendas y servicios sociales.

Ciudadanos

  • Arriaga: «Santa Cruz está siempre a expensas de las iniciativas de otras administraciones, pero con un presupuesto de más de 300 millones de euros, debería ser capaz de liderar grandes proyectos”.

Nueva Canarias – Bloque Canarista

Román Rodríguez apoya al emergente sector audiovisual canario por ser «clave» para la diversificación económica

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, trasladó hoy, a la Plataforma de la Telde y el Clúster Audiovisual de Canarias, el apoyo a un sector «emergente, clave» para la diversificación económica. Rodríguez coincidió en la necesidad de mejorar las ayudas fiscales, la adecuación de la Formación Profesional (FP) a este sector profesional y la agilización de los permisos administrativos para actuar en las costas y los espacios naturales.

Si la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF) forma parte de la esencia del canarismo progresista, la restitución del diferencial del 80% para las producciones cinematográficas realizadas en el Archipiélago respecto a las del territorio peninsular supuso uno de los asuntos más trabajados en todos los ámbitos de representación en esta última legislatura. Desde el Gobierno y el Parlamento de Canarias hasta el Congreso de los Diputados con Pedro Quevedo, y logrado finalmente a pesar de las importantes resistencias del Ministerio de Hacienda.

Román Rodríguez hoy, al finalizar el encuentro para exponer el programa electoral para los próximos cuatro años, reconoció el valor «emergente» del sector en el sistema económico canario y apostó porque «siga creciendo» por varias razones. Entre ellas, según indicó, el «talento que tenemos» y las diversas y ricas condiciones naturales y paisajísticas del Archipiélago.  

«No hay duda», subrayó, de que NC-BC tiene «claro» que es una de las claves de la diversificación económica, también por la creciente evolución vivida en los últimos años. Similar en importancia a la constatable producción energética con renovables, según el candidato a la Presidencia de NC-BC.

Las peticiones trasladadas por ambas asociaciones fueron catalogadas por Rodríguez como razonables. Se comprometió a buscar un mecanismo de formación profesional para proveer profesionales adecuados a las demandas. «No siempre lo encuentran y, por lo tanto, hay que buscar una salida», también para contribuir a que los nuevos negocios y empleos generados en las islas se queden en Canarias, como defiende Román Rodríguez.

En similares términos se refirió a la necesidad de agilizar la obtención de los permisos para poder actuar, trabajar, en las costas y en los espacios naturales. Pero, de manera muy especial, se detuvo en los incentivos fiscales.

«Hemos conseguido salvar» el 80% del diferencial con la Península, recordó para hacer hincapié, seguidamente, en la necesidad de eliminar el límite para acceder a las ayudas fiscales por parte del sector audiovisual, establecido en la actualidad en 50 millones de euros, con el objetivo de que pueda acogerse a esta bonificación un mayor número de producciones. Una modificación que, como recordó, exige previamente la notificación de la Unión Europea y del Estado, que se ha comenzado a trabajar desde la administración canaria en la actual legislatura. Se trata de que se comunique como ayuda de finalidad regional, que no tiene tope y que se acoge al reglamento general de exención por categorías

Muy importante, añadió, que los presupuestos para la radio y la televisión pública contribuyan a estabilizar este sector, indicó. Román Rodríguez declaró que, en 2022 y sin contar con el ente público, la industria audiovisual experimentó el mejor año. Se hicieron 164 producciones con una inversión cercana a 224 millones de euros. El candidato de NC a la Presidencia aseguró que «podemos duplicar» esta cantidad y hacer que, en torno, al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) local esté vinculado al sector. «Eso está en nuestras manos y vamos a darle el impulso» que necesita, según Román Rodríguez.


Partido Popular

Lope Afonso reivindica el papel protagonista del taxi en la búsqueda de soluciones a la movilidad en Tenerife

“Los taxistas son actores principales en la solución a los problemas de movilidad que tiene Tenerife”.

Así lo ha manifestado el candidato del Partido Popular a la presidencia del Cabildo tinerfeño, Lope Afonso, quien ha anunciado que en su programa de gobierno “incluimos medidas a corto, medio y largo plazo, que contribuyan a solucionar el grave problema de movilidad que padece Tenerife, y que en la actualidad, ya está condicionando no solo la vida de las personas que sufrimos las colas, sino también la actividad económica”.

Afonso incide en que “la incidencia del colapso de Tenerife en nuestra principal industria, la del turismo, nos deja como consecuencia una pérdida de reputación de nuestra Isla como destino, que no podemos permitirnos, porque nos hace perder competitividad en el mercado turístico internacional”.

La movilidad es una de las cuestiones que más preocupa a los tinerfeños, que padecen a diario el colapso que afecta a nuestras vidas y a nuestra economía, y en este sentido, Lope Afonso asegura que “sin mentiras y sin ocurrencias, lo que el Partido Popular plantea en su programa de gobierno para el Cabildo de Tenerife es un marco de medidas que, en primera instancia, permitan mitigar los graves inconvenientes a los que nos enfrentamos por culpa de la movilidad, como la gratuidad del transporte para los usuarios recurrentes o el fortalecimiento e impulso de transporte público, entre otras cuestiones”.

Para Afonso, en las soluciones en el corto plazo, “tenemos que contar con los taxistas, porque ellos pueden ser la clave para articular un sistema de movilidad intramunicipal, que permita salvar el escollo que supone la dispersión geográfica que caracteriza la morfología de nuestra Isla, y que incide directamente en la forma que tenemos de desplazarnos”.

De esta manera, Afonso propone que “los taxistas tengan un papel protagonista en el necesario paquete de medidas pensadas para mitigar el colapso de Tenerife, configurando un servicio de taxi a demanda que reduzca los desplazamientos dentro de los propios municipios”, una línea de trabajo que, según el criterio de Lope Afonso, “unida a otras, como la mejora y el incremento de las infraestructuras viarias y la apuesta por el transporte guiado, iniciaría el camino hacia el fin del colapso en Tenerife”.

Ana Zurita se compromete a hacer de La Laguna «un municipio más social»

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de La Laguna, Ana Zurita, se compromete a hacer de La Laguna «un municipio más social» y para lograrlo impulsará  un plan integral de acción social «que ofrezca una respuesta ágil y eficaz a los laguneros que peor lo están pasando».

Según Zurita, «el hilo conductor de este plan pasa por la solidaridad y la atención prioritaria a los más vulnerables, y su fin será procurar la igualdad de oportunidades y lograr dotar de condiciones de dignidad individual para los demandantes de estos servicios».

Acciones como reforzar los equipos de inclusión o protección social para ofrecer una respuesta rápida, protocolos de acción para combatir la pobreza, especialmente la infantil, y ofrecer soluciones habitacionales a las personas sin techo son algunos de los ejes que guiarán este plan de acción.

Asimismo, la candidata popular destaca la generación de medidas de ayuda y apoyo a personas y familias que se han visto desahuciadas en procesos judiciales por vulnerabilidad sobrevenida y subraya que «desde el ayuntamiento, que es la primera puerta que tocan los vecinos, se intentará dar una respuesta pero también implicaremos al resto de administraciones para los casos en que se excedan las competencias locales».

Impulsar políticas de inclusión social para las minorías por pertenencia a etnias o a colectivos con características propias identificadoras, o medidas de enseñanza y apoyo para las personas que carezcan de medios o habilidades digitales con el fin de que tengan acceso a estos servicios o dotarlos de los conocimientos necesarios para que se valgan por sí mismos, serán otros de los puntos incluidos en dicho plan.

Asimismo, la candidata destaca que habrá un capítulo específico para el atendimiento y supervisión de las personas mayores que viven en soledad, fomentando su socialización y el atendimiento de sus necesidades concretas. «Fomentaremos programas orientados al reconocimiento del valor social y de experiencia laboral que pueden aportar, generando cursos o puestos de colaboración que permitan aprovechar la experiencia y sabiduría de nuestros mayores», indica.

Ana Zurita entiende que para que esta acción de gobierno sea un «éxito» debe existir un diálogo fluido y constante con los agentes sociales y entidades del tercer sector «para que nos guíen en la toma de las mejores  decisiones y conseguir que éstas tengan la mayor aplicabilidad posible».

«Con este objetivo, también trabajaremos para que estas entidades tengan una financiación estable, que les ofrezca seguridad y garantías en la prestación de sus servicios», añade la candidata popular, para quién «estas medidas y el apoyo del tercer sector serán claves para construir una Laguna entre todos, también en materia social».


Iniciativa por La Gomera

González Ossorio: «La protección y el bienestar animal debe ser una prioridad de las instituciones»

En la actualidad, el papel de los animales en la sociedad tiene una gran importancia como demuestran los datos oficiales recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, indicando que el número de perros y gatos que viven en familias es mayor que el número de descendientes menores de 16 años.

Alba González Ossorio, candidata a consejera insular de Iniciativa por La Gomera (IxLG) señala que «este hecho merece una política de gestión y servicios acorde no sólo a las necesidades de los animales, sino también para garantizar medidas que afectan a la sanidad, el derecho a la vivienda, la calidad de vida y la economía. Desde IxLG somos conscientes de esta necesidad y ofrecemos soluciones coordinadas desde los ayuntamientos y el cabildo».

En Iniciativa por La Gomera (IxLG), conscientes de la necesidad perentoria de gestionar este nuevo escenario, hacen un balance de las políticas desarrolladas hasta la fecha y proponen medidas para mejorar el bienestar animal, la calidad de vida de las familias que tienen animales en su composición y también el efecto sobre las personas que no comparten su vida con animales. Así Alejandro García Vera, concejal en el Ayuntamiento de Vallehermoso, y Guzmán Correa Marichal, concejal en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, añaden que «las ordenanzas municipales vigentes no se aplican y precisan ser actualizadas». Con respecto a la situación en el municipio capitalino, Roberto Padrón Velázquez, concejal en el mismo, reitera que «la aplicación de la ordenanza municipal es muy laxa y no ha sabido afrontar la problemática de las colonias felinas».

Precisamente la gestión de las colonias felinas es un tema muy sensible para la sociedad actual y cuya solución pasa por «que los ayuntamientos asuman su obligación con los animales asilvestrados. Es obligación de cada ayuntamiento asegurar el bienestar, salud y protección de los gatos asilvestrados y nos encontramos que esta obligación municipal se ha cedido a una asociación protectora de animales, Proanimal Gomera, que realiza un encomiable papel pero que está asumiendo una función que no le correspondería», continúa González Ossorio. «Hablamos de una isla que debería tener una política coordinada de gestión; hemos vivido hasta la fecha la situación de que los municipios no asumen sus competencias y el cabildo se escuda en que no es competente en este aspecto, un hecho incomprensible cuando el gobierno de ayuntamientos y cabildo lo ejerce el mismo partido político», razona la candidata.

Correa Marichal analiza «el control de las colonias felinas se concentró en recuperar la población del lagarto gigante de La Gomera, pero ha descuidado temas de higiene y estética urbana, así como el propio bienestar de los animales ferales. Hay experiencias en muchos municipios de colonias felinas controladas que han resultado ser muy beneficiosas para los animales, población residente y turismo; tenemos que fijarnos en estas experiencias positivas de gestión para conseguir un beneficio común».

«La visión global y coordinada de la protección animal que ofrece Iniciativa por La Gomera se muestra en sus programas electorales, que incluyen un mejor desarrollo del albergue insular de animales, así como mejoras de las ordenanzas municipales y un mejor control del bienestar animal, que redunde asimismo en beneficios para nuestra población y poder ser más atractivos para los turistas que buscan una isla amable con la naturaleza y sus animales. Una colonia felina bien gestionada debe ser segura para felinos y personas», concluye la candidata.

Rodríguez Ramos: «es urgente trabajar en una gestión que asegure la preservación de los palmerales de La Gomera»

A juicio del cabeza de lista de la candidatura de Iniciativa por La Gomera (IxLG) al Cabildo Insular de La Gomera, «la conservación de este importante patrimonio natural se logra con prevención, con programas de gestión integrales y con actuaciones de sensibilización medioambiental, aspectos en los que obviamente las políticas de ASG están siendo un absoluto fracaso».

En este sentido señala que «algunos de los palmerales rurales de la isla están sufriendo un deterioro muy preocupante y parece que desde el Cabildo Insular de La Gomera no se toman medidas acertadas que le pongan freno. Cuando uno ve cómo están los palmerales de Guarimiar, Taguluche, Tazo o Guadá no puede evitar preocuparse por el futuro de un elemento tan importante para nuestra cultura, nuestro medio ambiente y nuestros paisajes».

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se insiste en recordar que los palmerales de palma canaria (Phoenix canariensis) forman parte de los Hábitats Canarios incluidos en la Directiva Hábitat (Directiva del Consejo 92/43//CEE). «Por lo tanto, se hace necesario desarrollar una serie de medidas que permitan y favorezcan la conservación de estas formaciones vegetales que singularizan a la Isla, y eso no se está haciendo en absoluto» opina Rodríguez Ramos.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) lleva en su programa de gobierno distintas medidas que ayuden a paliar este deterioro. «Tenemos, como sociedad, que volver a asumir el protagonismo que tiene la palma para nuestra isla, y aplicar diversas medidas que permitan la conservación de este patrimonio natural, cultural y paisajístico que ahora mismo está en riesgo por factores ambientales como el cambio climático, la proliferación de especies invasoras y plagas y las sequías, pero también por factores humanos a los que los gobiernos de ASG no saben o no quieren dar respuesta» abunda Rodríguez Ramos.

En esa inoperancia de las administraciones gomeras, desde Iniciativa por La Gomera se señala la nefasta gestión del control de Diocalandra frumentii, la política de entubamientos en acequias, el abandono de la actividad agrícola y prácticas culturales inapropiadas en las podas y trabajos en palmera.


Unidas Sí Podemos

Unidas Sí Podemos se compromete a una inversión sin precedentes en Santa Cruz para viviendas y servicios sociales

Ramón Trujillo, candidato a alcalde por Unidas Sí Podemos (Sí se puede- Podemos-Izquierda Unida) anuncia su compromiso electoral de llevar a cabo una potente política de vivienda y servicios sociales, de manera que, entre otras medidas, el Ayuntamiento construiría  200 viviendas de alquiler social para jóvenes, y elevaría la inversión en gasto social del 11% actual al 16%, con respecto al presupuesto total del consistorio, así como aumentar un 50% los recursos económicos del servicio de atención domiciliaria para que llegue a un número significativamente mayor de usuarios y usuarias.

Trujillo también defiende regular el alquiler vacacional y otras medidas que garanticen alquileres asequibles en todo el municipio, para que la población chicharrera no tenga que vivir en su ciudad pagando rentas propias de turistas.

Las viviendas para jóvenes estarían pensadas para hogares de un solo miembro, pues un 30% de los demandantes de vivienda protegida en Santa Cruz responde a ese perfil.

Asimismo, Unidas Sí Podemos culminará los proyectos que gracias a su impulso en el pasado mandato permitieron que el Ayuntamiento iniciara el trámite de 200 viviendas sociales más de las previstas por otras formaciones políticas, e igualmente negociará con el Gobierno canario dar la máxima agilidad a la edificación de las más de 700 contempladas en el nuevo Plan de Vivienda regional.

Trujillo recuerda que es necesario estudiar también la opciones rápidas de aumentar el parque de vivienda público, para familias en situación de emergencia habitacional, como licitar la adquisición de viviendas, con determinadas características, o la compra y montaje de vivienda prefabricada.

Un objetivo irrenunciable para Unidas Sí Podemos será que un 30% de las nuevas viviendas en el futuro nuevo barrio que se planifica donde ahora está la refinería sea de protección oficial, para prevenir que el aumento de la planta hotelera  que pretende Cepsa y el fenómeno del alquiler vacacional no expulse a la población de bajas rentas.

Y, desde luego, Trujillo insistirá en que el parque de vivienda pública en alquiler sea vivienda protegida para siempre dado que «es la única manera de no perder viviendas protegidas para su entrada en el mercado libre, donde adquieren precios inasequibles».

En la propuesta de servicios sociales, el aspirante a alcalde propugna que es importante también un refuerzo del personal de las áreas de Trabajo social, Psicología y educadoras y educadores, y eliminar las listas de espera para la atención con cita previa en el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), ya que parte de que «no es ético ni justo que se someta a este sufrimiento extra a las personas más vulnerables, que buscan en la Administración pública soluciones a situaciones a menudo desesperadas, y no un nuevo problema, el de las dilaciones burocráticas».


Ciudadanos

Arriaga: «Santa Cruz está siempre a expensas de las iniciativas de otras administraciones, pero con un presupuesto de más de 300 millones de euros, debería ser capaz de liderar grandes proyectos»

«Tras décadas de inmovilismo es el momento de poner a Santa Cruz en el lugar que se merece. Nuestro municipio tiene que renacer y para lograrlo no traemos simples ocurrencias, sino un modelo de ciudad bien definido», asegura el candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Santa Cruz, Enrique Arriaga, y destaca que «queremos un municipio más limpio, más seguro, más habitable, más sostenible y, sobre todo, más abierto al mar».

«Santa Cruz está siempre a expensas de las iniciativas de otras administraciones, lo cual podría ser razonable en municipios pequeños. Sin embargo, con un presupuesto de más de 300 millones de euros, nuestro municipio debería ser capaz de liderar grandes proyectos», reclama Arriaga.

El candidato liberal afirma que Santa Cruz es «mucho más de lo que actualmente muestra y queremos recuperar su esplendor», para ello asegura que «es necesario abrir la ciudad al mar y dejar de darle la espalda, como se ha hecho hasta ahora; así como integrar nuestro cuerpo con la ciudad para potenciarlo como núcleo de actividad económica».

«Proponemos abrir la costa del municipio para habilitar nuevos espacios de baño, integrar el puerto y crear una gran avenida peatonal con espacios de ocio. De esta manera, contribuiremos a impulsar la economía local y atraeremos a ciudadanos de otros municipios», señala Arriaga.

Así mismo, pone en relieve «la importancia de mejorar factores tan importantes como son la seguridad o la limpieza. Queremos limpiar nuestro municipio de delincuentes, de suciedad, de chiringuitos políticos y de todos aquellos obstáculos que nos impiden ser la gran ciudad que fuimos».

«Santa Cruz se ha visto en decadencia por la falta de empuje y de liderazgo de quienes la han gobernado en los últimos 45 años, Ciudadanos propone el cambio que hace falta para impulsarla hacia el progreso», concluye Arriaga.


Resumen
28M | La campaña electoral, faltan 3 días para las votaciones
Nombre del artículo
28M | La campaña electoral, faltan 3 días para las votaciones
Descripción
Actualidad de la campaña electoral en Canarias hoy jueves, 25 de mayo.
Autor