28M | La campaña electoral a 8 días de las votaciones

258

  • Rodríguez (NC) coincide con UGT y CC OO en reclamar una fiscalidad justa para garantizar los servicios públicos.
  • Lucas Bravo de Laguna y Gemma Torres (UxGC) exponen sus propuestas a los jóvenes de Gran Canaria.
  • Aarón Rodríguez Ramos (IxLG): «Hemos demostrado que queremos trabajar por La Gomera”.
  • Cs impulsará la limpieza de Santa Cruz de Tenerife con medidas a corto plazo como zafarranchos diarios.

Rodríguez (NC) coincide con UGT y CC OO en reclamar una fiscalidad justa para garantizar los servicios públicos

El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias el próximo 28 de mayo, Román Rodríguez, coincidió hoy con los sindicatos más representativos de las islas, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO), en que el Archipiélago necesita una fiscalidad «justa y progresiva» para garantizar a la población los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales. Rodríguez afirmó que, en una legislatura normalizada, es posible mejorar los 90.000 ocupados más, registrados por la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de este año, para llegar a tener 1.100.000 empleados en Canarias.

Tras un desayuno de trabajo, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria entre otros dirigentes con los secretarios generales de UGT y CC OO, Manuel Navarro e Inocencio González, respectivamente; Román Rodríguez dijo que NC y las centrales sindicales citadas coinciden en que «necesitamos una fiscalidad justa y progresiva para garantizar» los servicios públicos esenciales, «claves» del bienestar social y el autogobierno de Canarias,

Consolidados 8.000 millones de euros en gasto público sanitario, educativo, social y en justicia a lo largo de los últimos cuatro años, el candidato de NC dijo que el mantenimiento y fortalecimiento de los servicios públicos esenciales precisa de los ingresos pertinentes y una gestión profesionalizada.

La comunidad canaria, recordó, ha logrado tener una fiscalidad diferenciada y muy inferior a la del resto del Estado. Pero, tal y como advirtió, este modelo se debe mantener y tiene que ser progresivo, de tal manera que «los que más tienen, paguen más, que paguen todos y los que no tienen», y se encuentran en una situación de vulnerabilidad, reciban los servicios públicos precisos.

El empleo fue otro de los asuntos abordados para llegar a la conclusión de que, en los próximos cuatro años, se puede llegar a tener, en las islas, 1.100.000 ocupados. Un vaticinio que se sustenta en las históricas cifras logradas en la X Legislatura, que finaliza el próximo 28 de mayo y con las trágicas situaciones sobrevenidas. Se refirió Rodríguez a las 90.000 personas ocupadas más, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre, y unas cifras de desempleo reducidas a niveles de 2008

Sin restar un ápice de importancia a las 178.000 canarias y canarios que aún no tienen un trabajo ni perder de vista que la población, en esos 15 años, aumentó en 300.000 residentes.

«Estamos convencidos», mantuvo Román Rodríguez, de que, en una legislatura normal sin incendios ni pandemias ni volcanes, en Canarias se pueden tener 100.000 ocupados más para llegar a tener una población empleada de 1.100.000 personas.

Otra de las propuestas trasladadas por el candidato del canarismo de progreso es la relativa a la consecución de un gran acuerdo por el turismo. Román Rodríguez hizo hincapié en que es «insustituible» para la economía y la generación de empleo. Por esta razón, abogó por su protección para que sea «más competitivo y sostenible». Un pacto, observó, que además impulse el empleo de calidad, la formación, la recuperación de los espacios obsoletos y la implantación, por consenso, de una tasa turística.

Nueva Canarias quiere colocar al sector turístico en la «primera línea» de la agenda política, también en la esfera institucional. Un objetivo que se logrará al dotar de mayor peso a este departamento en la estructura gubernamental y con una dirección cualificada, según Román Rodríguez.


Lucas Bravo de Laguna y Gemma Torres (UxGC) exponen sus propuestas a los jóvenes de Gran Canaria

Lucas Bravo de Laguna y Gemma Torres, ambos candidatos al Parlamento de Canarias por Unidos por Gran Canaria (UxGC) han recalcado en diferentes ocasiones el olvido que sufre la juventud grancanaria por parte de las Administraciones.

“Los jóvenes lo tenemos muy complicado para trabajar y formarnos en la isla», lamenta Gemma Torres. «Como ya hemos denunciado desde Unidos por Gran Canaria en diferentes ocasiones, la provincia de Las Palmas concentra un 58,5% de paro, la mayor cifra de Europa. Esto debe cambiar, apostamos por el empleo de calidad y retener el talento de nuestra juventud, ya que, debido al desinterés de los gobernantes, se ven casi forzados a salir de las islas para labrarse un buen futuro”, describe.  “En el marco de la educación, creemos que es importante implantar la FP Dual de modo que los jóvenes cuenten con unos años de experiencia laboral al terminar sus estudios gracias al modelo híbrido entre teoría y práctica que este tipo de titulaciones ofrecen”.

Asimismo, Lucas Bravo de Laguna recalca que “la población juvenil de Gran Canaria y en su conjunto también del archipiélago es, lamentablemente, el grupo de edad que menos vota. Son los eternos olvidados por los dirigentes políticos, lo que les genera un gran desinterés por la política en general y apostamos porque esto cambie. He asistido a encuentros con Jóvenes x Gran Canaria (la rama juvenil de Unidos por Gran Canaria), donde he escuchado a jóvenes de diferentes edades exponer las diferentes problemáticas a las que se enfrentan en la actualidad y hemos incorporado una nueva batería de propuestas juveniles reales y fácilmente aplicables desde las Administraciones cuando gobernemos. Sin ir más lejos, esta semana nos hemos comprometido a ampliar las plazas que se ofertan anualmente en el Máster de Secundaria en la ULPGC, ya que son escasas para cubrir la demanda actual. De ese modo evitaremos que nuestros jóvenes y sus familias deban cubrir el coste elevado de una matrícula para estos estudios en Universidades privadas”

“Afortunadamente, cuento con un maravilloso equipo de jóvenes estudiantes y trabajadores, incluso muchos de nosotros trabajamos y estudiamos a la vez”, explica Torres. “Hemos redactado junto al presidente del partido, Lucas Bravo de Laguna, nuestras propuestas de cara a las elecciones del 28 de mayo dedicadas a la juventud grancanaria. ¿Quién mejor para conocer los problemas de los jóvenes que nosotros mismos?”, advierte. “Estamos dispuestos a mejorar nuestra calidad de vida para que al fin podamos acceder a empleos con un sueldo digno, que nos permita seguir formándonos, independizarnos y crear nuestra propia familia y mucho más”.

“Consideramos esencial ampliar y modernizar la oferta académica de la ULPGC para evitar que los estudiantes grancanarios deban ir a otra isla, a la Península o matricularse en Universidades privadas para estudiar aquello que desean”, concluye la presidenta de Jóvenes x Gran Canaria y candidata al Parlamento de Canarias.


Aarón Rodríguez Ramos (IxLG): «Hemos demostrado que queremos trabajar por La Gomera”

Aarón Rodríguez Ramos y Guzmán Correa Marichal han sido los consejeros que más mociones han suscrito en el Cabildo de La Gomera. Desde Febrero de 2022, fecha en la que Guzmán Correa Marichal fue nombrado Consejero en esta institución insular, Iniciativa por La Gomera ha suscrito más del 60% de las mociones que se han presentado para su estudio, debate y aprobación en los plenos; cifra que se eleva al 100% si hablamos del año en curso.

«A pesar de todos los impedimentos, cortapisas y obstáculos que nos ha puesto el partido gobernante para que IxLG no pudiera desarrollar su trabajo en el Cabildo de La Gomera, no hemos cejado en el empeño de desarrollar nuestro trabajo en beneficio de la población gomera», afirma Rodríguez Ramos. «Cabe recordar que Iniciativa por La Gomera vio vulnerado su derecho fundamental a presentar mociones desde marzo de 2021 hasta mayo de 2022 debido a la vocación autoritaria del actual Presidente del Cabildo de La Gomera y tuvimos que luchar con la legislación en la mano para poder realizar nuestro trabajo», rememora Rodríguez Ramos.

Correa Marichal destaca que «muchas de las mociones que hemos presentado se han aprobado por unanimidad, demostrando el interés y valía de su contenido». «Hemos llevado a la institución cabildicia mociones que persiguen la inclusión real de todas las personas que residen en La Gomera, como las relativas al uso controlado de la pirotecnia y la incorporación de la perspectiva de discapacidad en las actividades de ocio. Esta última moción fue rechazada por el equipo que actualmente gobierna en nuestro cabildo», asevera Guzmán Correa.

Ramos Rodríguez tampoco entiende que «la formación política ASG votara en contra de mociones presentadas por nuestro partido que tenían como finalidad mejorar la calidad de vida de la población gomera y darle valor a nuestra isla». El consejero de IxLG se lamenta de que «en estos últimos meses hemos visto que las consejeras y los consejeros por ASG rechazaban mociones que buscaban el mejor acceso a servicios pediátricos, eliminar la brecha digital, reconocer el derecho a la vivienda, cumplir la ley de memoria histórica o proponer ante la UNESCO que La Gomera fuese declarada geoparque. Todas estas mociones fueron votadas a favor por el resto de las formaciones políticas, quedando demostrado el valor de su contenido».

Otra de las mociones que fue secundada por todos los grupos en la oposición pero rechazada por el equipo de gobierno fue la relativa a crear un Cuerpo Insular de Bomberos. «La Gomera merece una protección frente a incendios y otras situaciones de riesgo que requieren de un servicio profesionalizado», apoya Correa Marichal, «los bomberos voluntarios realizan una labor intachable, pero no puede recaer sobre ellos un servicio que debe ser asumido por personal formado y especializado, con infraestructuras apropiadas». Y en este aspecto, los cabezas de lista a la candidatura de Iniciativa por La Gomera para presidir el Cabildo Insular de La Gomera inciden en la necesidad de coordinar el trabajo desde los ayuntamientos con el trabajo en el Cabildo de La Gomera y en el Parlamento de Canarias; por eso «en los programas electorales de los ayuntamientos donde Iniciativa por La Gomera presenta su candidatura a la alcaldía también se contemplan planes de protección frente a incendios», abunda Correa Marichal.

Concluyen los dos consejeros por IxLG asegurando que «nuestra formación política ha demostrado que tiene un firme propósito de trabajar por toda la población de La Gomera. Nosotros no sólo prometemos en campaña electoral, sino que hemos sabido compaginar nuestros trabajos y familia con el compromiso que adquirimos como consejeros».


Cs impulsará la limpieza de Santa Cruz de Tenerife con medidas a corto plazo como zafarranchos diarios

«Limpia Santa Cruz no es una simple  expresión para llamar la atención de los votantes, sino un lema. Queremos limpiar Santa Cruz de los chiringuitos, de los delincuentes y, sobre todo, de la suciedad que la azota hasta tal punto, que nos hemos convertido en una de las ciudades más sucias de toda España», afirma el candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Santa Cruz, Enrique Arriaga.

«La limpieza es una prioridad para nosotros, por eso planteamos una serie de medidas que pondremos en marcha de forma inmediata para remediar la degradación que ha sufrido el servicio público de limpieza en los últimos años», explica Arriaga.

Para el candidato es fundamental poner en marcha zafarranchos de limpieza por todo el municipio. «Cada día uno de nuestros barrios será baldeado y limpiado en profundidad, además también se lavarán y desinfectarán los contenedores y las papeleras de la zona, así como sus calles y aceras. Una limpieza a fondo es la única manera de recuperar la pulcritud que Santa Cruz nunca debió perder», señala.

Arriaga asegura que también se impulsarán «trabajos con el servicio de Parques y Jardines para la poda de árboles y palmeras, la limpieza de zonas verdes y la erradicación de especies invasoras como el rabo de gato».

 «Las quejas por el servicio de limpieza se han multiplicado, aumentando cerca de un 30%», destaca Arriaga y denuncia que ante esto, «el actual grupo de gobierno se ha limitado a culpar a los ciudadanos de la degradación de los espacios públicos por su falta de limpieza. Nosotros sabemos que si hay alguien a quien debemos lanzar reproches es a ellos, que son precisamente quienes gestionan este servicio».


Resumen
28M | La campaña electoral a 8 días de las votaciones
Nombre del artículo
28M | La campaña electoral a 8 días de las votaciones
Descripción
Actualidad de la campaña electoral en Canarias hoy sábado, 20 de mayo.
Autor