28M | La campaña electoral a 7 días de las votaciones

455

PSOE

  • Torres resalta el esfuerzo en educación, con 3.000 nuevos docentes, la reducción de las aulas modulares y nuevos centros como el de Guaza

Partido Popular

  • Lope Afonso: “El Cabildo de Tenerife tiene que liderar una verdadera política insular de apoyo a los albergues y refugios de animales”.

Unidas Sí Podemos

  • Hugo Cejas propone proteger el Teatro Monterrey y su entorno con la declaración de Bien de Interés Cultural.

Iniciativa por La Gomera

  • Rodríguez Ramos: «Los pescadores no se merecen el desprecio de esta legislatura”.
  • Herrera Vizcaíno: «Vamos a impulsar una agenda cultural para San Sebastián de La Gomera”.

Ciudadanos

  • Cs propone la creación de una ciudad universitaria en La Laguna para liberar viviendas de la zona centro.

PSOE

Torres resalta el esfuerzo en educación, con 3.000 nuevos docentes, la reducción de las aulas modulares y nuevos centros como el de Guaza

El secretario regional y candidato a la reelección como presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó este domingo en el acto central de campaña en Tenerife de los socialistas canarios, celebrado en Adeje, con la asistencia también del ministro de Industria y Turismo, Héctor Gómez; el secretario insular y candidato a la reelección como presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el presidente del PSOE Canarias y candidato a la reelección como alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga y de la secretaria de Organización socialista y cabeza de lista al Parlamento, Nira Fierro. En declaraciones a los medios, Torres ha destacado el gran esfuerzo hecho en esta legislatura en los servicios básicos, resaltando los «tres mil nuevos docentes incorporados y, en el Sur de Tenerife, la apertura del nuevo instituto de Guaza (Arona) y la reducción en un tercio de las aulas modulares, que seguiremos eliminando en los próximos años hasta que no haya ninguna».

El líder socialista ha subrayado también la relevancia de que, por primera vez en la historia, Canarias cuente con educación gratuita de 0 a 3 años. Además, ha insistido en la gestión de la pandemia, por apuestas como la del hospital del Sur de Tenerife, «donde ya se hacen operaciones y esto ya no tiene marcha atrás»,  o el giro en los datos de la dependencia, «al dar en estos cuatro años tantas prestaciones como las que se dieron en los 13 años previos».

Para Torres, «lo que nos jugamos el 28M es consolidar estas mejoras, que hemos conseguido pese a muchísimas adversidades, o volver al pasado, por lo que pido un voto masivo al PSOE». Ha enfatizado que el PSOE tiene claro el modelo social y de servicios básicos potentes que necesita Canarias y que ejemplo de ello ha sido la acción de gobierno de los últimos cuatro años.    

Torres ha recordado que quedan apenas una semana para las elecciones locales, insulares y regionales, y ha puesto en valor, asimismo, la recuperación económica experimentada por Canarias en estos últimos tiempos, tras la pandemia de la Covid-19. «Hay más empleo que en los últimos 14 años, más jóvenes y mujeres que han salido de las bolsas del paro y una economía fuerte que tiene diversificación». Según ha indicado, «el año 2022 demostró que hemos crecido un 50% en la digitalización, un 40% en I+D+i, casi otro 50% en lo audiovisual y un 8% en el turismo, que es importantísimo, pero que queremos que sea sostenible y contenido, aunque teniendo claro que dependemos de su protección».

El presidente regional ha considerado que Adeje es un excelente ejemplo de esa concepción del turismo y el desarrollo, «como reconocen todos los agentes».  

Orgullo y movilización

Héctor Gómez ha manifestado que el domingo 28 de mayo los ciudadanos «nos jugamos muchísimo», ya que habrá que decidir entre «el modelo de éxito» liderado por los socialistas, que duplica la cuota de crecimiento europeo, o retroceder a tiempos pasados, donde dominaban los recortes. «Es un orgullo representar a Canarias en el Consejo de Ministros y es un orgullo tener un presidente como Ángel Víctor Torres», ha señalado.

Nira Fierro ha dicho que «hay que consolidar el cambio político» que tan buenos resultados ha traído a Canarias en los últimos cuatro años. Y se ha referido a la «fuerza del sur de Tenerife», que ha hecho posible tener hoy a un presidente del Cabildo de esta parte de la isla y también a un ministro de Turismo. «A este sur, a esta fuerza, le pido ahora máxima movilización para el próximo 28 de mayo. La necesitamos para seguir transformando Canarias».

Por su parte, Pedro Martín ha subrayado la importancia del terreno entregado por el Cabildo a la comunidad autónoma para completar el hospital del Sur «y el compromiso de Torres, con 40 millones de euros en el presupuesto de este año, para acabar de una vez por todas con este centro».

También se ha referido a los avances en carreteras y puso como ejemplo la gestión del PSOE en el municipio de Adeje desde 1987 por «cómo se puede generar riqueza para luego repartirla y distribuirla en el ámbito social, cultural y en una sociedad muy dinámica que ha sabido acoger a personas procedentes de muchos sitios distintos de manera armónica». Según ha expuesto, «este es un modelo de trabajo y gestión del que nos sentimos muy orgullosos».

José Miguel Fraga ha valorado el desarrollo turístico que se ha dado en el Sur de Tenerife y en municipios como el que preside y ha dicho que defienden «sin complejos el turismo como una fuente generadora de riqueza para esa vocación que tenemos los socialistas de repartir la riqueza que se genera». Eso sí, y según ha señalado, hay que «generarla con prudencia y sostenibilidad».

Aunque se mostró ambicioso y considera que aún se puede lograr muchas más cosas, Fraga ha recalcado que en los últimos cuatro años, y por la gestión de los gobiernos socialistas, «se han sentado las bases para ir resolviendo los principales problemas de Tenerife y Canarias. Es un camino innegable por el que queremos seguir transitando para cubrir necesidades con movilidad, un mejor aeropuerto, hospital y todo lo relativo al bienestar de las personas, señas de los socialistas».


Partido Popular

Lope Afonso: “El Cabildo de Tenerife tiene que liderar una verdadera política insular de apoyo a los albergues y refugios de animales”.

El candidato del PP a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, reclama al Cabildo que “lidere una verdadera política insular de apoyo a los albergues y refugios de animales”.

Así se manifestó Afonso durante una visita al refugio de Valle Colinos, donde agradeció y valoró “el trabajo incesante y solidario que realizan trabajadores y voluntarios, que da calidad de vida a los animales que se encuentran en este lugar”.

Afonso explicó que su programa de gobierno contiene medidas específicas en este ámbito, como por ejemplo “completar la red pública de albergues y refugios de animales, siempre en coordinación y permanente colaboración con los Ayuntamientos de la Isla”. Por otro lado, valoró como “muy importante” que se constituya el Consorcio de Bienestar Animal de la Isla, y que se intensifiquen las iniciativas y campañas encaminadas a concienciar sobre la adopción de animales abandonados en los refugios, tanto a nivel insular como a través de organizaciones internacionales.

Para Afonso “es prioritario que desde el Cabildo se elabore un programa para el seguimiento efectivo de los refugios de animales abandonados existentes en Tenerife, para identificar y resolver su grado de saturación y los problemas que les afectan, así como las condiciones de sus instalaciones y los animales que albergan”.


Unidas Sí Podemos

Hugo Cejas propone proteger el Teatro Monterrey y su entorno con la declaración de Bien de Interés Cultural.

El candidato al Parlamento de Canarias en la lista archipelágica por la coalición Unidas Sí Podemos, Hugo Cejas, propone proteger el Teatro Monterrey y su entorno mediante su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). La propuesta de Cejas aspira a conservar un edificio emblemático cuyos valores patrimoniales, tangibles e intangibles, se ven comprometidos por el proyecto de un hotel escuela que se pretende ejecutar.

“Es muy importante conservar este espacio compuesto por el Teatro, su patio y entorno”, asegura Cejas en relación al proyecto de hotel escuela que compromete muy gravemente los valores patrimoniales que atesora este espacio. “Además, proponemos mantener el uso colectivo que se ha desarrollado en este espacio desde hace un siglo para que las generaciones futuras mantengan su función histórica, vinculada a la construcción de memoria, a la participación ciudadana y a los eventos culturales”, añade.

El candidato de Unidas Sí Podemos al Parlamento por la lista archipelágica destaca que el proyecto de hotel escuela contempla levantar el patio actual para construir un aparcamiento subterráneo y eliminar todos los elementos significativos y paisajísticos del teatro y, en consecuencia, rompe con la memoria popular e histórica sobre su uso y las vivencias de la ciudadanía en relación con él. El proyecto eleva una planta por encima de las tres que permite el Plan General, con un efecto por el que el teatro queda engullido por la construcción prevista y no se produce el “diálogo” entre las partes de un conjunto que se busca en la arquitectura. Además, desaparece con este plan la terraza del Monterrey, que fue la primera plaza del pueblo.

Cejas recuerda que “dos documentos gráficos –un documental encargado por el propio ayuntamiento en 2018 y un evento grabado titulado Monterrey en la memoria– muestran de forma evidente que el Monterrey ha tenido un papel fundamental en la vida social del municipio, que permitía a la gente comunicarse y entrar en contacto. Muchas amistades y parejas se forjaron en este espacio, centro de creación de relaciones comunitarias. En el imaginario popular palmero se relaciona este lugar con los mejores momentos de la vida”.

A pesar de que era un espacio privado, sus propietarios lo brindaron a la ciudadanía y, desde 1924, funcionó como catalizador del ocio y centro de la vida social, donde se celebraban bodas, fiestas, obras de teatro, congresos científicos y eventos culturales de primer orden. Esta capacidad de generar recuerdos del pasado se mantiene a través de nuevos eventos culturales.

“Todo, la historia y el presente del Monterrey, despierta en la gente un sentimiento de pertenencia, que hace que la ciudadanía lo sienta suyo, lo que otorga a este lugar una gran capacidad para generar comunidad. Es el efecto de lo que la Unesco denomina patrimonio inmaterial o intangible, es decir, patrimonio comunitario, por contener la memoria colectiva. Si a ello se suman los valores del edificio, su función organizadora del espacio urbano y el valor de los espacios verdes que lo completan, el Teatro Monterrey tiene, en su conjunto un valor arquitectónico de primer orden, que lo hace merecedor de protegerlo con la figura del BIC”, afirma Cejas.


Iniciativa por La Gomera

Rodríguez Ramos: «Los pescadores no se merecen el desprecio de esta legislatura»

Aarón Rodríguez Ramos, candidato a la presidencia del Cabildo Insular de La Gomera y al Parlamento de Canarias por Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha reivindicado hoy la necesidad y urgencia de que haya una voz fuerte, libre e independiente en la política canaria que ponga encima de la mesa las reclamaciones de la pesca artesanal. «La situación actual es desesperante, ya que los costes que asumen las personas que intentan vivir de la pesca tradicional en concepto de boyas, revisiones de balsas, varadas y combustibles, además de los gastos corrientes de las personas trabajadoras en régimen de autónomos, están ahogando a un sector que debería tener unas condiciones de trabajo más concordantes con el contexto en que vivimos. Un sistema de pesca tradicional es mejor si hablamos de sostenibilidad y de calidad del producto; un producto que no debería tener que pasar por Tenerife para poder llegar a las cocinas de las viviendas y negocios de restauración de La Gomera».

El precio del pescado ha experimentado una subida en los puntos terminales de venta que no se ve reflejada en el monto que reciben pescadores y pescadoras. «Por eso es necesario crear y mantener infraestructuras en la isla que permitan la comercialización directa, fomentando la creación de lonjas y cofradías de pesca para abaratar precios finales, para mejorar los precios de venta en origen, para aumentar la calidad del producto final y para disminuir la contaminación de nuestro océano y costas. Sin embargo, vemos que todas las políticas de reforma de nuestros puertos propuestas por ASG hasta la fecha se enfocan en darle prioridad a las embarcaciones recreativas, por lo que cabe esperar que el sector pesquero tradicional se vea abocado a su desaparición o a embarcar turistas con la finalidad de desarrollar pesca deportiva», abunda Rodríguez Ramos.

Finaliza Rodríguez Ramos diciendo que «volvemos a sufrir el problema de que las instituciones no realizan su labor con vagas excusas de que la competencia es de otra institución. Por este motivo Iniciativa por La Gomera presenta candidatura en el Parlamento de Canarias, para no ver cómo las políticas municipales e insulares se ven paralizadas en instituciones de ámbito autonómico y poder luchar con valentía y libertad por una isla que mantenga viva la esperanza de desarrollo del sector primario en todas sus vertientes.»


Herrera Vizcaíno: «Vamos a impulsar una agenda cultural para San Sebastián de La Gomera”

Loreto Herrera Vizcaíno, candidata número tres al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera por Iniciativa por La Gomera (IxLG), ha defendido hoy las medidas que contiene el programa de la candidatura al Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, liderada por Roberto Padrón Velázquez.

«Vamos a impulsar una nueva agenda cultural para San Sebastián de La Gomera como referente de la música, las artes escénicas y las artes plásticas», defiende Herrera Vizcaíno, que asegura que una de las prioridades de Iniciativa por La Gomera (IxLG) será además realizar acciones de dinamización cultural vinculadas al pequeño comercio.

La candidata también ha señalado que se establecerá un programa de ayudas al talento. «Tenemos mucho talento del que sentirnos orgullosos dentro y fuera de La Gomera, por lo que debemos poner todo el apoyo institucional posible para su emprendimiento y desarrollo», aseguró Herrera Vizcaíno.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) señalan que las medidas contemplan la participación activa de los artistas locales en la agenda cultural del municipio y campañas promocionales específicas. «Con estas acciones además, tratamos de despertar la vocación por el arte de nuestros jóvenes y ayudarles a encontrar su camino», concluyó la candidata.


Ciudadanos

Cs propone la creación de una ciudad universitaria en La Laguna para liberar viviendas de la zona centro

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de La Laguna, Arancha Artal, propone negociar con la Universidad de La Laguna para construir viviendas destinadas a estudiantes y profesorado en la parcela ubicada detrás de Las Mantecas. «Firmaremos un acuerdo tripartito para que la Universidad ceda este terreno al Ayuntamiento y se pueda ejecutar una ciudad para la comunidad universitaria a través de empresas privadas de la construcción de manera que se libere vivienda en otros lugares para el resto de residentes», detalla.

Artal asegura que «actualmente este espacio carece de utilidad y que de esta forma se vería beneficiada tanto la Universidad, que proporcionaría una residencia a su comunidad, como el sector privado y el propio Ayuntamiento».

«El acceso a la vivienda se ha convertido en un reto para muchas familias y necesitamos medidas realistas que les aporten soluciones a corto plazo. No vale de nada prometer la construcción de cientos de viviendas si no veremos ni una hasta dentro de varios años», denuncia Artal y añade que «nosotros proponemos medidas efectivas que se adaptan a la realidad del municipio».

La candidata liberal explica que «también es necesario impulsar una bonificación en las tasas y licencias para ampliar los edificios en altura de forma que supongan una mayor superficie útil para los ciudadanos y se puedan construir nuevas viviendas» y asegura con este fin «facilitaremos la rehabilitación de edificios en las zonas urbanas siempre que supongan una edificación de nuevas plantas que se destinen a la venta o alquiler de vivienda social».

En este sentido, señala que «debemos hacer frente al aumento de la demanda teniendo en cuenta que somos un territorio limitado y por ello creemos que la mejor opción es promover el crecimiento en altura allí donde el suelo está ya urbanizado. Así, conseguiremos un mayor espacio para construir viviendas sin ocupar suelo adicional».

Además, Artal considera fundamental «impulsar medidas para poner a disposición los terrenos del Ministerio de Defensa», detalla.


Resumen
28M | La campaña electoral a 7 días de las votaciones
Nombre del artículo
28M | La campaña electoral a 7 días de las votaciones
Descripción
Actualidad de la campaña electoral en Canarias hoy domingo, 21 de mayo.
Autor