28M | Hoy último día de la campaña electoral

125

PSOE

  • Torres: «Para seguir avanzando en renovables, con proyectos como el de Güímar, son necesarios gobiernos socialistas»

Iniciativa por La Gomera

  • Rodríguez Ramos: «No apoyaremos la privatización de los servicios sociales de La Gomera».

Ciudadanos

  • Isabel Bello: «Si quieres que todos los canarios decidan el futuro del Archipiélago, vota a Ciudadanos y apoya el cambio de la Ley Electoral”.

Partido Popular

  • Carlos Tarife apuesta por revitalizar el ocio nocturno en Santa Cruz y recuperar las terrazas de verano.

Unidas Sí Podemos

  • Unidas Sí Podemos se compromete a una inversión sin precedentes en Santa Cruz para viviendas y servicios sociales.

PSOE

Torres: «Para seguir avanzando en renovables, con proyectos como el de Güímar, son necesarios gobiernos socialistas»

El secretario general y candidato socialista a la reelección como presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha visitado este viernes los terrenos donde está previsto que se construya la primera central hidroeléctrica de Tenerife, un proyecto de sello socialista, ha subrayado, que permitirá a Canarias seguir avanzando en el compromiso con las energías renovables impulsado por el Gobierno de Canarias durante la última legislatura.

Torres ha estado acompañado por el candidato a la reelección como presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y también por Airam Puerta, candidato socialista en el municipio de Güímar, lugar donde se proyecta esta ambiciosa infraestructura, que supondrá una inversión de unos 800 millones de euros. «Para seguir avanzando en renovables, con proyectos como el de Guimar, son necesarios gobiernos socialistas», ha manifestado.

El líder de los y las socialistas canarios ha señalado que la lucha contra el cambio climático es una prioridad para el Partido Socialista, cuestión que ha quedado de manifiesto desde el comienzo de esta legislatura con la declaración de la emergencia climática desde el Gobierno de Canarias y el trabajo desarrollado a lo largo de estos años, que también ha permitido la aprobación de la primera Ley Canaria de Cambio Climático.

Esta norma, ha detallado, ha permitido a su vez un significativo impulso a las energías limpias en el Archipiélago, «con detalles que son simbólicos pero que reflejan el cambio en estos cuatro años», ha destacado Ángel Víctor Torres, quien ha recordado que Canarias ha pasado de contar con 400 viviendas con energía fotovoltaica de autoconsumo subvencionada a más de 10.000, y de 600 megavatios de energía limpia a más de un gigavatio.

Ese compromiso y trabajo también ha permitido que Canarias cuente ya con un plan de ordenación de los espacios marinos para la eólica en mar, «a la vez que hemos potenciado la eólica en tierra y también la geotermia», además de impulsar esta central hidroeléctrica en Güímar, que también permitirá abordar la recuperación del entorno donde se ubicará, logrando además contar una central de almacenamiento imprescindible para la introducción de las energías limpias en Tenerife.

Ha querido ser claro Torres al reclamar que, para hacer realidad estos proyectos, es imprescindible recibir el apoyo del electorado este próximo domingo. «Necesitamos esos votos el domingo para seguir caminando lo que hemos hecho estos cuatro años y poner sobre la mesa con claridad y con valentía la apuesta por la energía limpia», ha dicho .

Por último, Ángel Víctor Torres se ha referido a la impronta socialista en el Gobierno, pues «hemos puesto las bases de una Canarias distinta», en la que se utiliza las energías limpias, se cuida el medio ambiente y se lidera proyectos singulares como es esta central hidroeléctrica.

Por su parte, el candidato socialista a la reelección como presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha destacado que el proyecto de la central hidroeléctrica de Güímar será «un antes y un después en la generación de energías renovables en Tenerife».

Ha recordado que desde el Cabildo insular se está impulsando también un proyecto de 200 megavatios que permitirá la participación activa de la población de la Isla a través de la adquisición acciones, «para conseguir que el dinero que generan las renovables no se vaya a las grandes multinacionales, a las grandes empresas, sino que se quede aquí, en nuestra tierra y repartido entre las personas que trabajan en generar riqueza en Tenerife».

En el acto también ha participado el candidato a la alcaldía de Güímar, Airam Puerta, quien ha afirmado sobre el proyecto de la central hidroeléctrica que es un sueño «que llevó mucho tiempo», pero que se ha conseguido «luchando conjuntamente para hacer realidad un logro fundamental para el municipio».


Iniciativa por La Gomera

Rodríguez Ramos: «No apoyaremos la privatización de los servicios sociales de La Gomera»

El candidato de Iniciativa por La Gomera (IxLG) a la presidencia del Cabildo Insular de La Gomera y al Parlamento de Canarias, Aarón Rodríguez Ramos, ha defendido hoy que su partido no apoyará en ningún caso la privatización de los servicios sociales de la isla. En el último pleno ordinario, ya celebrado en plena campaña se aprobó solo con los votos de ASG el expediente que inicia la privatización del Centro Sociosanitario, recientemente construido en la capital de la isla. «Descartan la gestión pública y directa del centro alegando que el convenio, del que presume Curbelo de ser el mejor del mundo, supone muchos costes para mantener el centro con suficiente personal», explica el consejero Rodríguez Ramos, que detalla que así aparece escrito en la memoria del expediente.  

«La hipocresía de ASG con los derechos de los trabajadores de la corporación insular es legendaria, pero no esperábamos verlo escrito en un informe que justifique la privatización del centro sociosanitario del que han hecho gala durante estos últimos meses», asegura Rodríguez Ramos, que prosigue que la gestión indirecta se ha descartado por la nefasta gestión de Curbelo durante décadas con los recursos humanos disponibles del Cabildo. «Nos pasamos años sin sacar ofertas de empleo público en el Cabildo, sin amortizar plazas que ya resultaban inviables y reorganizar las necesidades de personal de acuerdo a las nuevas competencias recibidas. Se han pasado años tirando de bolsas y listas de reserva que han precarizado el empleo público en la isla y en ciertas ocasiones no han permitido la cobertura de puestos de trabajo», detalla Rodríguez Ramos. 

El candidato señala que lo que no se puede pretender ahora es, después de haber dejado escuálido al Cabildo en materia de recursos humanos, justificar además que por esa razón debe recurrirse a una gestión privada de los centros sociosanitarios. «Que no cuenten con Iniciativa por La Gomera para privatizar los servicios sociales de la isla ni para apoyar privatizaciones encubiertas disfrazadas de palabrería hacia los más vulnerables. Nosotros defendemos una gestión directa de los centros que garantice un servicio adecuado y que se respeten los derechos de las trabajadoras y los trabajadores», concluye Rodríguez Ramos.  

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) reivindican además un nuevo modelo sociosanitario que permita la atención en el hogar para frenar la despoblación y garantizar un envejecimiento activo de nuestras personas mayores. Además, el partido progresista reivindicó una gestión más transparente de las listas de demandantes de camas sociosanitarias en la isla, para poder garantizar un acceso en igualdad de condiciones y conocer el número real de demandantes de acuerdo a las necesidades actuales y futuras previstas.


Ciudadanos

Isabel Bello: «Si quieres que todos los canarios decidan el futuro del Archipiélago, vota a Ciudadanos y apoya el cambio de la Ley Electoral»

«Queremos que los tinerfeños decidan el futuro de Tenerife y que los grancanarios elijan lo que quieran para Gran Canaria, por ello proponemos una única circunscripción regional en la que el voto de cada ciudadano valga lo mismo independientemente de donde viva. Si quieres que Canarias afronte su futuro en igualdad, vota a Ciudadanos», manifiesta la candidata liberal al Parlamento de Canarias, Isabel Bello.

«Queremos lograr algo tan revolucionario y a la vez tan sencillo como: un ciudadano, un voto, ya que la actual ley discrimina a la mitad de la población del Archipiélago y da lugar a canarios de primera, frente a canarios de segunda. Esto se debe a que el voto de un herreño vale lo mismo que el de 17 tinerfeños», destaca Bello y añade que «el escaso peso de las islas capitalinas dentro del Parlamento de Canarias tiene su efecto en el reparto de los recursos que realizan»

La candidata liberal asegura que «desde hace décadas, las islas mayores han sufrido un agravio comparativo. Para nosotros, el origen de este desequilibrio inversor es un sistema electoral antidemocrático que premia más los votos en una isla que en otra».

Además, la candidata añade que «creando una única lista regional podríamos reducir el número de parlamentarios a la mitad, es decir, pasar de 70 a 35 políticos. Si tenemos en cuenta que cada diputado nos cuesta de media medio millón de euros al año, esto supondría un ahorro enorme para las arcas públicas».

Ante esta situación, Isabel Bello afirma que «no se trata de saltarse la equidad, pero sí de ser justos. Nosotros queremos impulsar el cambio que necesitamos para que Canarias afronte su futuro en igualdad».


Partido Popular

Carlos Tarife apuesta por revitalizar el ocio nocturno en Santa Cruz y recuperar las terrazas de verano

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Tarife, convocó esta mañana en la Antigua Estación del Jet-Foil de Santa Cruz a los medios de comunicación, donde manifestó como una de sus propuestas electorales la revitalización del ocio nocturno en la capital, con medidas como la recuperación de las terrazas de verano en diferentes puntos de la ciudad.

Carlos Tarife señaló que «lo que no puede ser es que los jóvenes tengan que irse a La Laguna, al sur o al norte de la isla para poder divertirse, por lo que yo me comprometo a recuperar las zonas de ocio nocturno y terrazas de verano en esta ciudad».  Sobre esto, el concejal habló de posibles ubicaciones para esas zonas como «esta la Antigua Estación del Jet-Foil, la trasera del Palmetum como parte del proyecto Tinglados donde por detrás se podrían hacer restaurantes o chiringuitos, que con esas situación idílica hacia el mar no generarían ningún ruido a esas zonas de la ciudad y pactar con la Autoridad Portuaria para recuperarlas en la Dársena Pesquera con transporte público gratuito. Lo que hace falta es un alcalde que le dé el impulso suficiente».

El candidato indicó que «quiero que nuestros jóvenes puedan divertirse en la ciudad, por eso hoy me acompaña la persona más joven de nuestra candidatura como es Daniel, que es buena prueba de lo que estoy diciendo con los 18 años que tiene» y comentó que «el futuro de la ciudad se tiene que divertir en Santa Cruz y no tener que elegir entre irse al sur o a la ciudad más cercana como es La Laguna». A lo que añadió que «los que somos padres y numerosos abuelos podamos dormir tranquilos porque nuestro jóvenes no están en la carreteras en esas noches que salen a divertirse lejos de la ciudad porque en Santa Cruz apenas tiene sitios a donde ir».

Autoridad Portuaria

Carlos Tarife aprovechó la comparecencia para comentar que «la Autoridad Portuaria tiene que ser un aliado de Santa Cruz y no un enemigo, como sucede en una instalación como es la Antigua Estación del Jet-Foil, donde los ciudadanos no podemos acceder porque hay unas vallas que han puesto los autoridades socialistas, que gestiona la Autoridad Portuaria, con el visto bueno de Ángel Víctor Torres y de Patricia Hernández y por las que el señor Bermúdez no ha peleado».

En este sentido, Tarife afirmó que «yo me comprometo como ya he manifestado en reiteradas ocasiones a que los chicharreros nos podamos acercar al mar, abrir Santa Cruz al mar» y añadió que «tenemos los proyectos absolutamente claros en la zona de Añaza, Cabo llanos, en la Dársena de Los Llanos, aquí en la Antigua Estación del Jet-Foil y, por supuesto, en Valleseco, San Andrés y María Jiménez».


Unidas Sí Podemos

Unidas Sí Podemos se compromete a una inversión sin precedentes en Santa Cruz para viviendas y servicios sociales

Ramón Trujillo, candidato a alcalde por Unidas Sí Podemos (Sí se puede- Podemos-Izquierda Unida) anuncia su compromiso electoral de llevar a cabo una potente política de vivienda y servicios sociales, de manera que, entre otras medidas, el Ayuntamiento construiría  200 viviendas de alquiler social para jóvenes, y elevaría la inversión en gasto social del 11% actual al 16%, con respecto al presupuesto total del consistorio, así como aumentar un 50% los recursos económicos del servicio de atención domiciliaria para que llegue a un número significativamente mayor de usuarios y usuarias.

Trujillo también defiende regular el alquiler vacacional y otras medidas que garanticen alquileres asequibles en todo el municipio, para que la población chicharrera no tenga que vivir en su ciudad pagando rentas propias de turistas.

Las viviendas para jóvenes estarían pensadas para hogares de un solo miembro, pues un 30% de los demandantes de vivienda protegida en Santa Cruz responde a ese perfil.

Asimismo, Unidas Sí Podemos culminará los proyectos que gracias a su impulso en el pasado mandato permitieron que el Ayuntamiento iniciara el trámite de 200 viviendas sociales más de las previstas por otras formaciones políticas, e igualmente negociará con el Gobierno canario dar la máxima agilidad a la edificación de las más de 700 contempladas en el nuevo Plan de Vivienda regional.

Trujillo recuerda que es necesario estudiar también la opciones rápidas de aumentar el parque de vivienda público, para familias en situación de emergencia habitacional, como licitar la adquisición de viviendas, con determinadas características, o la compra y montaje de vivienda prefabricada.

Un objetivo irrenunciable para Unidas Sí Podemos será que un 30% de las nuevas viviendas en el futuro nuevo barrio que se planifica donde ahora está la refinería sea de protección oficial, para prevenir que el aumento de la planta hotelera  que pretende Cepsa y el fenómeno del alquiler vacacional no expulse a la población de bajas rentas.

Y, desde luego, Trujillo insistirá en que el parque de vivienda pública en alquiler sea vivienda protegida para siempre dado que «es la única manera de no perder viviendas protegidas para su entrada en el mercado libre, donde adquieren precios inasequibles».

En la propuesta de servicios sociales, el aspirante a alcalde propugna que es importante también un refuerzo del personal de las áreas de Trabajo social, Psicología y educadoras y educadores, y eliminar las listas de espera para la atención con cita previa en el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), ya que parte de que «no es ético ni justo que se someta a este sufrimiento extra a las personas más vulnerables, que buscan en la Administración pública soluciones a situaciones a menudo desesperadas, y no un nuevo problema, el de las dilaciones burocráticas».


Resumen
28M | Hoy último día de la campaña electoral
Nombre del artículo
28M | Hoy último día de la campaña electoral
Descripción
Actualidad de la campaña electoral en Canarias hoy viernes, 26 de mayo.
Autor