28M | Domínguez: «Con el PP la FP dejará de ser considerada una titulación de segunda división»

171
Manuel Domínguez, portavoz del Grupo Parlamentario Popular. | Cedida.
Manuel Domínguez, portavoz del Grupo Parlamentario Popular. | Cedida.

  • Domínguez: «Con el PP la FP dejará de ser considerada una titulación de segunda división”.
  • El PP propone en su programa de gobierno para el Cabildo, infraestructuras de seguridad en el Sur de la Isla.
  • El PP de La Laguna acusa al alcalde de crear falsas expectativas con el anuncio de 7.000 nuevas plazas de aparcamientos.

Domínguez: «Con el PP la FP dejará de ser considerada una titulación de segunda división»

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, reafirmó hoy el compromiso del Partido Popular para que la Formación Profesional «deje de ser considerada una titulación de segunda» y garantizó que, tras el 28 de mayo, «acelerará la ejecución de la Estrategia canaria para la FP Dual que, como muchas otras medidas, el Gobierno de Torres ha dejado para el final de la legislatura».

Domínguez consideró «inadmisible» que, con más del 36% de nuestros jóvenes en situación de desempleo, «el presidente Torres haya perdido más de tres años y no haya impulsado desde el inicio de la legislatura una herramienta fundamental, como es la FP Dual, para combatir las ineficiencias del mercado laboral canario».

«Una dejadez, dijo, que ha lastrado la creación de empleo en las Islas» y recordó que «la falta de personal cualificado para cubrir puestos de trabajo tanto en las actividades tradicionales caso de la construcción y la hostelería, como en las emergentes vinculadas al desarrollo del sector energético o audiovisual no puede seguir siendo un cuello de botella para la recuperación económica y del empleo».

Por eso, a su juicio, urge adaptar las competencias profesionales adquiridas con los requerimientos de la realidad de las empresas «si queremos acabar con la lacra del paro juvenil y consolidar la recuperación» por lo que lamentó la «pírrica implantación» de esta modalidad en Canarias que en la actualidad apenas supone el 3% del total de alumnos matriculados en Formación Profesional. «No puede ser que frente a los 43.000 estudiantes matriculados en FP, solo algo más de 1.300 lo estén en esta modalidad».

En este sentido, Domínguez apuntó que «impulsaremos la FP Dual incentivando la colaboración entre empresas y centros de formación profesional, ofreceremos incentivos económicos y fiscales a las empresas que participen en programas de Formación Profesional Dual y ampliaremos y mejoraremos la oferta formativa de la Formación Profesional Dual, adaptándola a las necesidades del mercado laboral y promoviendo la innovación y la tecnología».

También destacó, entre el resto de medidas, la creación de un sistema de seguimiento y evaluación de los programas de Formación Profesional Dual, con el fin de medir su eficacia y mejorarlos continuamente.

La FP como motor de empleo

Para el candidato popular a la Presidencia del Gobierno la Formación Profesional «es una gran oportunidad para facilitar el acceso laboral a quienes la cursan, un tren que no debemos dejar pasar».

Al respecto, reveló que, según el informe anual que elabora Dualiza CaixaBank, Canarias generará más de 45.000 oportunidades de trabajo solo este año, de las que 10.000 serán para técnicos de FP por lo que anunció que garantizará el 100% de cobertura de la demanda de plazas de Formación Profesional en el sistema educativo canario, reforzará los servicios de orientación profesional, creará una Formación Profesional 100% on-line para el acceso de todos los canarios independientemente de donde vivan y de su formación previa y pondrá en marcha centros integrados de Formación Profesional de Industria 4.0 en todas las Islas.


El PP propone en su programa de gobierno para el Cabildo, infraestructuras de seguridad en el Sur de la Isla

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha reclamado en el municipio de Guía de Isora la necesidad de impulsar los dos parques de bomberos proyectados en Guía y en Arona.

Lope Afonso anunció que su programa de gobierno incluye “el necesario impulso de infraestructuras que garanticen la seguridad de los más de 300.000 ciudadanos que viven en el Sur de la Isla”, refiriéndose concretamente a los parques de bomberos de Guía de Isora y de Arona, que están proyectados por el Cabildo, pero que el gobierno insular no ha sido capaz de ejecutar durante los últimos mandatos.

La seguridad de los ciudadanos “debe ser una prioridad para el gobierno insular”, y al respecto, Afonso señala que “la pasividad con la que el Cabildo ha abordado la falta de infraestructuras de este tipo en el Sur de la Isla es un nuevo ejemplo de la falta de compromiso con la que el PSOE ha afrontado la gestión de los recursos públicos de Tenerife”, haciendo hincapié en que “en este caso, se trata de una circunstancia de gran gravedad, ya que la seguridad es un valor innegociable en cualquier sociedad”.

En la actualidad, la lejanía de los parques de bomberos profesionales que existen en la actualidad supone que atender una emergencia que se produzca en cualquier lugar del suroeste tinerfeño triplica el margen de respuesta adecuado para atender una emergencia, una situación a la que “hay que dar una solución urgente”.

Afonso reclama que “esta situación ha sido provocada por la falta de planificación de las personas que durante los últimos años han tenido responsabilidades de gobierno en el Cabildo de Tenerife” y asegura que “el Partido Popular está preparado para afrontar un cambio de ciclo político, teniendo como prioridad garantizarle a los tinerfeños, vivan donde vivan, igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, y también en el de la seguridad”.


El PP de La Laguna acusa al alcalde de crear falsas expectativas con el anuncio de 7.000 nuevas plazas de aparcamientos

El concejal e integrante de la candidatura del Partido Popular a la La Laguna, Juan Antonio Molina, acusó hoy al alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, de generar falsas expectativas a los laguneros con su reciente promesa de crear 7.000 nuevas plazas de aparcamiento y lamentó que «el PSOE sólo se acuerde de los problemas que sufre el municipio cuando se acercan las elecciones».

Según Molina, «estamos ante un nuevo anuncio electoral del alcalde al más estilo Pedro Sánchez,  porque a día de hoy lo cierto es que no existe ningún expediente que respalde esta acción, no hay partidas económicas, y tampoco hay terrenos disponibles; lo único que existe es un compromiso de alguien que en cuatro años no se ha preocupado ni ocupado de esta situación».

«Resulta frustrante que a menos de 20 días para las elecciones ahora pretendan vendernos esta medida, cuando durante este mandato el municipio ha ido perdiendo plazas de aparcamiento, bien por cortes en las calles o bien por diferentes modificaciones en el trazado viario, que denota la falta de planificación del grupo de gobierno», indicó.

Asimismo, el popular aseguró que «las escasas plazas que se han habilitado durante estos cuatro años son poco accesibles y, en ningún caso, igualan a la cantidad ingente de aparcamientos que hemos perdido en el municipio por las malas decisiones tomadas», aseguró, al tiempo que puso como ejemplo las plazas perdidas en la calle Heraclio Sánchez que no han sido compensadas en la zona, o el cierre de los aparcamientos en la antigua estación de guaguas.

«Frente a esta política de fuegos artificiales, nosotros apostamos por un plan de movilidad en el municipio para dar respuesta a las necesidades a los que nos enfrentamos los laguneros», explicó Molina, quién destaca medidas como «crear parking disuasorios bien conectados a los medios de transporte colectivos para incentivar su uso».

De la misma manera, los populares apuestan por crear plataformas de movilidad que ofrezcan un servicio a demanda para atender a los núcleos rurales del municipio, «garantizando así un transporte inclusivo, eficaz y económico» y por incrementar tanto las frecuencias como los horarios de las líneas de guagua que unen el centro con la costa noreste de La Laguna.

Por último, y frente al problema de aparcamientos cada vez más acuciante en el municipio, el popular anima al alcalde a «dejar de lado la propaganda, los anuncios y la publicidad y pasar de las palabras a los hechos».


Resumen
28M | Domínguez: "Con el PP la FP dejará de ser considerada una titulación de segunda división"
Nombre del artículo
28M | Domínguez: "Con el PP la FP dejará de ser considerada una titulación de segunda división"
Descripción
Actuaciones e iniciativas políticas del Partido Popular hoy martes, 9 de mayo
Autor