28M | Clavijo: “Torres es el presidente de las listas de espera”

453

  • Clavijo: “Torres es el presidente de las listas de espera”.
  • Fernando Clavijo se compromete “a devolver los deportes autóctonos a las escuelas” de Canarias.
  • CC de Tenerife advierte al PSOE que no permitirá que apruebe el PRUG del Teide con un gobierno en funciones.
  • María Fernández: “Tenemos que poder garantizar un empleo con el que llegar a final de mes, pagar una vivienda y tener un proyecto de vida”.
  • Candil pondrá en marcha un plan de rescate urgente de las playas de Las Palmas de Gran Canaria.
  • CC La Laguna plantea un plan de reforma para las instalaciones deportivas de 20 millones de euros.

Clavijo: “Torres es el presidente de las listas de espera”

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, hizo un llamamiento hoy desde Lanzarote para cambiar el próximo domingo a Ángel Víctor Torres, al que se refirió como “el presidente de las listas de espera sanitaria”. El candidato nacionalista apuntó que “Canarias no puede seguir soportando a un Gobierno que se ha caracterizado por la desidia, el abandono, la falta de gestión y de capacidad en un área tan sensible como la Sanidad”.

Al respecto, apuntó que “no se puede hablar de Justicia social y prestar un servicio sanitario como el que se está prestando a los ciudadanos que tienen que lidiar con más listas de espera, con más tiempo de espera tanto para una intervención quirúrgica como para pruebas diagnósticas o consultas de un especialista”.

Clavijo apuntó a un “fracaso rotundo” la gestión del Gobierno de Ángel Víctor Torres en materia sanitaria, “lo dicen los números, hoy hay 10.000 canarios más en lista de espera que hace cuatro años, pero es que también hoy un canario tiene que esperar más tiempo para ser intervenido, una media de 157 días que se incrementa hasta en ocho meses cuando se trata de una intervención de Traumatología, la más alta de toda España, o hasta de siete meses en el caso de Oftalmología y Neurología”, a pesar de contar con más recursos, 800 millones de euros más, y con más profesionales.

El candidato a la Presidencia responsabilizó a Torres de “abrir una brecha en la Sanidad pública canaria, una brecha que ha afectado a los ciudadanos y ciudadanas, pero también a los profesionales con los que no ha cumplido el Gobierno de Canarias que ni siquiera les ha abonado la paga extra prometida durante la pandemia”. Para Fernando Clavijo este fracaso en la gestión es fruto de “un Gobierno que incapaz, que no planifica y que ha nombrado en medio de una pandemia a tres consejeros de Sanidad y cinco directores del Servicio Canario de Salud”. En este sentido, Fernando Clavijo aseveró que “la Sanidad no se puede gestionar a golpe de carné de partido, como ha hecho el PSOE, sino con los profesionales” y ese precisamente es uno de los compromisos de los nacionalistas, “profesionalizar la gestión sanitaria”.

El candidato a la Presidencia de Canarias se comprometió a trabajar desde el minuto uno para resolver los problemas en Lanzarote y La Graciosa. Al respecto, recordó el trabajo desarrollado en la anterior legislatura para que el Hospital Dr José Molina Orosa pasar a formar parte del Servicio Canario de Salud. “Se consiguió porque hubo una planificación, porque era una reivindicación histórica y porque hubo liderazgo del Cabildo de Lanzarote y de los parlamentarios de Coalición Canaria, liderazgo que no ha habido en esta legislatura con el PSOE”.

Fernando Clavijo hizo un llamamiento para dar “un vuelco en las urnas que permita devolver el liderazgo a esta Isla, que permita poner al frente de las instituciones a mujeres y hombres como Migdalia Machín y Oswaldo Betancor que lideren que no se preocupen por dónde están las competencias, sino que resuelvan los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote y La Graciosa”.

El candidato a la Presidencia de Canarias trasladó compromisos concretos de los nacionalistas que asumirá en el próximo Gobierno, entre ellos, destacó la puesta en marcha del centro de salud de Argana Alta, del búnker de radioterapia o de la unidad de Hemodinámica y “lo haremos porque devolveremos a los ciudadanos, a los pacientes, al centro del sistema y no a la cola del sistema, donde los ha mandado el PSOE”.

La candidata al Parlamento de Canarias por Lanzarote y La Graciosa, Migdalia Machín, hizo hincapié en la gestión del actual Gobierno “no se puede hacer peor cuando han tenido casi 1000 millones de euros más para Sanidad”. Machín señaló que el fracaso del Gobierno en la gestión de la Sanidad pública se ha notado en una isla como Lanzarote “donde ha crecido la lista de espera en ginecología, en dermatología, en oftalmología, en otorrinolaringología, en consultas externas y en pruebas complementarias, unos datos que vamos a revertir porque sabemos cómo gestionar y porque para nosotros la Sanidad es una prioridad indiscutible”.

Migdalia Machín aseguró que “no puede seguir gestionando un presidente que ni siquiera sabe que no está funcionando el búnker de radioterapia en la Isla; es una falta de respeto a los pacientes que siguen teniendo que desplazarse para ser atendidos y a la sociedad lanzaroteña”, sentenció. La candidata al Parlamento señaló precisamente a la puesta en funcionamiento del búnker y de la unidad de hemodinámica como una de las prioridades para los nacionalistas, así como, la unidad de atención temprana o la implantación de un plan de salud mental infanto-juvenil.

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote y La Gracionsa, Oswaldo Betancor, denunció que “lo único que ha habido en esta legislatura son titulares banales, un marketing exquisito, pero no hemos visto en esta isla ni en La Graciosa que hayamos aumentado cuantitativa o cualitativamente nuestros servicios sanitarios por eso nos presentamos para gestionar”. Betancor reconoció que en esta legislatura “no solo hemos visto que las infraestructuras sanitarias no han aumentado sino que hemos visto como nuestros profesionales, esos profesionales que tienen que descansar, esos profesionales que tienen que ir a trabajar en unas condiciones óptimas están en este momento trabajando en barracones”.

El candidato al Cabildo apuntó a la dificultad de acceso al Hospital Doctor José Molina Orosa y se comprometió a trabajar desde el próximo lunes para dotar de 3.000 metros cuadrados al centro hospitalario para hacer un parking, “compromiso que haremos en los tres primeros meses de Gobierno”. Betancor se comprometió a trabajar con Fernando Clavijo en dotar de más recursos a la Isla que ha visto incrementada las dificultades en servicios como el de ambulancias por el fenómeno migratorio. De la misma forma se comprometió con las familias de Lanzarote y La Graciosa que se ven obligadas a trasladarse por cuestiones médicas a que tengan acceso gratuito a los parking, igual que ocurre con los billetes de avión. Betancor abogó por mejorar y acercar la Sanidad a los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote y La Graciosa y “prestar un servicio sanitario que sea real y efectivo”.


Fernando Clavijo se compromete “a devolver los deportes autóctonos a las escuelas” de Canarias

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha trasladado hoy, lunes, el apoyo del partido nacionalista al “trabajo fundamental” que se realiza desde las federaciones deportivas en distintas disciplinas. En este ámbito, Clavijo trasladó a los representantes federativos las líneas básicas del programa electoral de Coalición Canaria relacionado con los deportes y la práctica de ejercicios físicos saludables. “Después de una etapa marcada por el abandono del Gobierno al sector de los deportes, y en especial al deporte base”, señaló el candidato de Coalición Canaria, “planteamos un nuevo compromiso para dotar de más reconocimiento y mejores medios tanto a las federaciones como a los clubes y las asociaciones deportivas. Y también dar pleno desarrollo a la Ley Canaria del Deporte que, aunque ya quedó aprobada en 2019, todavía no se ha desarrollado”.

Fernando Clavijo destacó el “firme compromiso” de los nacionalistas canarios con la práctica deportiva por unos hábitos de vida saludable, y en especial con los deportes autóctonos de las islas. En este sentido, trasladó a las federaciones deportivas su proyecto de gestión para mejorar la presencia social y los medios para su promoción. “El Gobierno de Canarias debe ser un elemento fundamental a la hora de potenciar, promocionar y dar cobertura a los deportes, sobre todo a los juegos tradicionales y los deportes autóctonos que son parte de nuestra identidad y nuestra cultura”, señaló el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia. “Nos comprometimos mucho con nuestros juegos tradicionales y nuestros deportes autóctonos cuando gobernamos y ahora se ha visto a un Gobierno que quiso quitar la historia de Canarias de las aulas, allí donde nosotros pusimos los deportes autóctonos, y por eso ahora tenemos que redoblar los esfuerzos”, indicó Clavijo.

El candidato de CC precisó que está prevista la creación de un departamento en el Gobierno de Canarias para la atención específica de los deportes autóctonos de las islas y el apoyo necesario a los deportistas canarios que compiten a nivel nacional e internacional en categorías de deporte de élite. “Vamos a apoyar todo lo que sea necesario para la promoción del deporte y de la actividad física”, señaló Fernando Clavijo al referirse a la creación prevista de una Viceconsejería de Deportes y tres direcciones generales de Deportes, Juegos Tradicionales y Deportes Autóctonos, y Actividad Física. “Potenciar los deportes es también mejorar nuestros hábitos de vida saludable a través de la actividad física”, constató el candidato de Coalición.

Fernando Clavijo trasladó el compromiso de CC con los deportes a las federaciones durante una reunión en la sede de la Federación de Vela Latina en Las Palmas de Gran Canaria en la que también participaron el candidato de CC al Parlamento por Gran Canaria, Pablo Rodríguez; la candidata al Cabildo de Gran Canaria, María Fernández; y el candidato al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil. Ante representantes de las federaciones de vela latina, de lucha canaria y de balonmano, entre otras disciplinas, Clavijo subrayó el reconocimiento al “papel importantísimo” que juegan las federaciones deportivas al “conformar un espacio de actuación social” en el archipiélago. En este sentido, recordó que más de 3.600 clubes deportivos agrupan a 175.000 personas en la práctica de algún deporte federado y alrededor de un millón de personas realizan algún tipo de deporte o actividad física de forma regular. “Nuestro compromiso se enfoca a la creación de nuevos programas para promover estas prácticas físico-deportivas como elemento potenciador de unos hábitos de vida saludables”, indicó el candidato de Coalición.

Fernando Clavijo reconoció el trabajo desarrollado por Más Deporte Canarias con la Plataforma para la Reactivación de la Actividad Física y el Deporte en Canarias, movimiento cívico-social de profesionales creado en enero de 2021 para colaborar en la gestión de la pandemia y mitigar así efectos sociales y económicos negativos. “En estos tiempos complicados por el covid hemos visto el compromiso del sector deportivo de Canarias por seguir adelante porque todos somos conscientes de que la práctica deportiva no solo es un elemento de cohesión grupal y social”, señaló Clavijo, “también tiene incidencia directa en nuestros estados de salud y de ánimo, además de un protagonismo como sector económico y laboral que va en aumento”. En este sentido, el candidato de Coalición precisó que en el ámbito de actividades deportivas trabajan más de 20.000 personas integradas en unas dos mil empresas en Canarias. “Su importancia social y económica es indiscutible”, abundó Fernando Clavijo, “porque se suman otros elementos tractores como el turismo vinculado al deporte y las actividades que realizamos en la naturaleza, el comercio en tiendas de material deportivo, asociaciones deportivas y las actividades extraescolares”.

En el ámbito escolar , Clavijo defendió un aumento paulatino de la carga lectiva en Educación Física en los ciclos de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional para potenciar la promoción y el desarrollo de acciones deportivas o actuaciones que estén vinculadas con el ejercicio físico y la vida saludable. “Vamos a promover la apertura de centros educativos en horario no lectivo para que toda la población pueda disponer de instalaciones deportivas para ejercicio físico”, indicó el candidato a la Presidencia. En 2021 unas 175.000 personas practicaron algún deporte federado en Canarias, con 123.087 deportistas varones y 51.073 mujeres. Por disciplinas deportivas, en la práctica federada destacan el fútbol (41.634), el judo (4.888), la gimnasia (4.185) y las actividades subacuáticas (1.866), según datos extraídos del informe anual del Consejo Superior de Deportes.

Como explicaron los candidatos al Parlamento, Pablo Rodríguez, y al Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, el programa de deportes y actividad física de Coalición Canaria también aborda el campo profesional vinculado con la práctica de actividades deportivas en las islas y su importante reflejo en la economía de las islas. Según datos de la Asociación Canaria de Gestores Deportivos, los eventos realizados con actividades deportivas generaron el año pasado unos 225 millones de euros en ingresos, y estudios del Instituto de Estadística de Canarias indican que los deportes representan entre 3,2% y 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, por valor de 1.700 millones de euros al año contabilizando solo recursos directos. “El objetivo es potenciar los deportes y también incrementar sus vínculos con la formación y el mercado laboral a través de la formación profesional”, indicó Pablo Rodríguez. “Tenemos que ser capaces de conectar mejor la FP vinculada a los deportes con el mercado laboral porque ahora se están ofertando ciclos según la demanda de matrículas y no en función de la demanda de empleo”, destacó María Fernández sobre el necesario encaje de formación y deportes en la economía.


CC de Tenerife advierte al PSOE que no permitirá que apruebe el PRUG del Teide con un gobierno en funciones

Coalición Canaria de Tenerife ha exigido hoy (lunes 22) al Gobierno de Canarias que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide no se apruebe por un Gobierno en funciones y que sea el nuevo Ejecutivo regional que surja tras las elecciones del 28 de mayo quienes redacten un documento «con el consenso de la sociedad civil y los colectivos que utilizan el Teide».

La candidata a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el secretario general insular de CC Tenerife y candidato a la alcaldía de La Orotava, Francisco Linares, ofrecieron una rueda de prensa en el Mirador de Humboldt acompañados por miembros de sus candidaturas y representantes de colectivos que desarrollan sus actividades en el Teide. Durante la misma, Dávila y Linares manifestaron su inquietud ante la posibilidad de que el Gobierno de Canarias apruebe el documento a partir del 28 de mayo y antes de que se constituya el nuevo Ejecutivo.

«¿Qué ha pasado con el Plan Rector de Uso y Gestión del Teide que ha hecho el Gobierno de Canarias y, sobre todo, qué puede pasar? Hace unos meses pusimos sobre la mesa la incertidumbre y preocupación de muchos colectivos que representan a la sociedad civil de Tenerife sobre la situación del Teide. Estamos a una semana de las elecciones y nos inquieta el rumor que nos llega que hay intención de aprobarlo antes de que el mandato acabe. No queremos pensar que eso es así porque si ocurre, la sociedad tinerfeña se va a poner en contra de una decisión política errónea», dijo Francisco Linares.

Rosa Dávila fue contundente a la hora de señalar que «estamos haciendo una advertencia directa y clara a Ángel Víctor Torres y al PSOE. El 28 de mayo son las elecciones y el Gobierno de Canarias continuará en funciones casi un mes y medio más, pero no vamos a permitir que se apruebe el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide sin haber abierto un diálogo con los colectivos y la sociedad civil de Tenerife».

«Exigimos que el Gobierno de Canarias garantice a Tenerife que, en ningún caso, un Gobierno en funciones aprobará el PRUG del Teide. Queremos que sea el nuevo gobierno que salga de las urnas, con la sociedad tinerfeña y todos los colectivos que utilizan el Teide para sus actividades, quienes abran un nuevo diálogo. Queremos una respuesta del PSOE antes del 28 de mayo diciendo que no van aprobar el PRUG estando en funciones», indicó Dávila.

Francisco Linares señaló que «esperamos que el Gobierno de Canarias y el Cabildo no le den el visto bueno a un PRUG que no tiene ni diálogo ni consenso. Lo que se impone no funciona. Si CC gobierna a partir del 28 de mayo, tanto en el Gobierno de Canarias como en el Cabildo, nos comprometemos a retirar el PRUG e iniciar un nuevo proceso basado en el consenso con la sociedad civil de la Isla donde todos los tinerfeños sean protagonistas del futuro del Parque Nacional del Teide».

Rosa Dávila explicó que «hace casi un año sacaron un PRUG sin el consenso ni la transparencia que merece el Parque Nacional del Teide. Tuvimos que movilizar a la sociedad tinerfeña para parar una aberración. El alcalde que tuvo el coraje de hacerlo fue Francisco Linares. Se levantó en nombre de todos los alcaldes y la sociedad de Tenerife ante un PRUG que le ‘robaba’ el Teide a los tinerfeños; un documento que nació sin el consenso ni el diálogo con las personas y colectivos como los apicultores, senderistas, montañeros, deportistas, el sector audiovisual, el turístico, o el de astrofotografía, entre otros, que utilizan y disfrutan del Teide».

Francisco Linares incidió en que el Teide «tiene 19.000 hectáreas distribuidas entre 14 municipios y ha habido muy poca comunicación entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los 14 municipios», y añadió que «evidentemente tiene que haber normas y controles, pero tienen que hacerse de forma consensuada. Nosotros apostamos por un Plan Rector que sea protector del Teide. Lo tenemos que cuidar entre todos, pero también consensuarlo entre todos. Es inadmisible que el PRUG no diferencie entre los turistas y la población residente. No nos parece correcto que el trato sea igual el que se le da al que viene a visitar el Teide un día que a las personas que residimos en Tenerife».


María Fernández: “Tenemos que poder garantizar un empleo con el que llegar a final de mes, pagar una vivienda y tener un proyecto de vida”

Escuchar y poner sobre la mesa las propuestas que lideran los nacionalistas para mejorar la calidad del empleo en Canarias. Este ha sido el objetivo de la reunión que mantuvieron hoy la candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, y el candidato al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, con representantes de UGT y Comisiones Obreras. María Fernández dijo que como presidenta del Cabildo lo primero que hará será crear una mesa de concertación donde sentará al sector empresarial y los centros formativos para conciliar la oferta formativa con los perfiles que  demandan las empresas.

“Gran Canaria concentra casi la mitad del desempleo del Archipiélago, hoy si vives en Gran Canaria tienes más opciones de estar en desempleo que si vives en cualquier otra Isla. La situación de los jóvenes es aún peor con un 47% de tasa de paro juvenil, pero al mismo tiempo vemos como existen sectores productivos que no encuentran trabajadores. Es evidente que algo falla y nos tenemos que poner manos a la obra desde el primer día que gobernemos para mejorar esta conexión”, aseveró la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

Asimismo, María Fernández recalcó: “No podemos hablar de una Isla de progreso mientras la gente no pueda llegar a final de mes, no tenga un empleo con unas retribuciones que les permita vivir holgadamente y tener un proyecto de vida o la seguridad de poder acceder a una vivienda. Tenemos que acabar con la precariedad laboral”. En este sentido, para la nacionalista impulsar políticas de formación debe ser “prioritario”, dijo.

Al mismo tiempo, en materia de turismo, la nacionalista comentó: “No podemos crecer en un turismo de calidad, que es el que todo queremos, si tenemos unos barrancos totalmente llenos de basura, si tenemos la zona sur totalmente abandonada con centros comerciales cerrados que son hasta peligrosos” y añadió: “Indudablemente, tenemos que invertir en la mejora de nuestra Isla no solo para quienes nos visitan, sino para los que aquí vivimos para poder disfrutar de ella. No podemos hablar de ecoisla con una Isla abandonada, con una Isla que no da trabajo, que no da oportunidades de vida. Eso no es la ecoisla que nosotros defendemos”.

Por su parte, Pablo Rodríguez aseguró que esta crisis es diferente a la anterior, “hoy hay familias que tienen a dos de sus miembros trabajando pero que aún así, no pueden asumir el coste de la vivienda. Son trabajadores pobres”, comentó. Asimismo, el candidato al Parlamento subrayó: “7 de cada 10 grancanarios confiesan que tienen graves dificultades para llegar a final de mes y tienen que buscar un segundo trabajo para llegar a final de mes. Se trata de una realidad hasta ahora desconocida en el Archipiélago que tenemos que combatir, trabajando de manera conjunta con los sindicatos y con la patronal, como ya hicimos durante el gobierno de Fernando Clavijo en la que eran miembros del Consejo asesor del presidente”.

El nacionalista recalcó: “A nosotros ya nos conocen, en la pasada legislatura logramos avances importantes para el conjunto de Canarias, como la aprobación del estatuto de economía o  del Régimen Económico y Fiscal, en donde precisamente UGT y CCOO jugaron un papel importante. Nosotros, sin ninguna duda, reivindicamos ese papel de los sindicatos para trabajar juntos de la mano en los avances de desarrollo social y económico de esta tierra”.

En relación a la situación del empleo, Pablo Rodríguez quiso recalcar: “No es normal que tengamos talento canario que se ve obligado a salir fuera para alcanzar oportunidades y por otro lado, que tengamos sectores productivos en Canarias que no encuentra mano de obra cualificada. Estos próximos cuatro años tienen que ser claves para la formación y el empleo”.

“Impulsaremos políticas transversales educativas y la creación de check points, puntos de diagnósticos y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y puntos de stop fobia LGTBIQ+”

Una Isla desigual, que ofrece oportunidades dependiendo del lugar donde vivas y una Isla sin rumbo porque el Cabildo de Gran Canaria se ha establecido como una institución que pasa desapercibida y no lidera ningún proyecto transformador de Gran Canaria. Este es el escenario que el candidato al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, aseguraron que se vive en Gran Canaria durante la ruta de la guagua “El Plan Gran canaria”, con la que han recorrido hoy los municipios de Teror y San Bartolomé de Tirajana. “Con las rutas en guagua que organizamos tratamos de transmitir que defendemos un Cabildo de Gran Canaria presente en todos los municipios, que gobierne con los 21 municipios. Queremos una institución que con valentía tome el mando del liderazgo en la Isla de manera justa. Seré la presidenta de los 21 municipios, haré que todos caminen a la misma velocidad y acabaré con el reparto de dinero según filias o fobias de Antonio Morales”, señaló María Fernández.

El recorrido en guagua de los nacionalistas contó con la presencia de miembros de las respectivas candidaturas, tanto del Cabildo de Gran Canaria como del Parlamento de Canarias por la Isla de Gran Canaria, y a la llegada a Teror fueron recibidos por el candidato a la Alcaldía de Teror, Tony Hernández, y a la llegada a San Bartolomé de Tirajana, por el candidato a la alcaldía, Alejandro Marichal.

María Fernández explicó: “Al final el Cabildo de Gran Canaria se ha convertido en una institución caciquil. Creo que el Cabildo está para mucho más, está para que los 21 municipios caminen a la misma velocidad, para que todos, vivamos donde vivamos y votemos a quien votemos, tengamos las mismas oportunidades de crecimiento y de desarrollo” y añadió: “Estoy cansada de esos líderes que agachan la cabeza, que no quieren liderar, que se pasan la vida diciendo que la competencia no es suya, en lugar de levantar la cabeza y más allá de las competencias, afrontar los problemas poniendo en el centro de las políticas a las personas. Es esto lo que hay que cambiar de la política que hemos tenido hasta ahora y yo propongo un plan y un equipo de personas que puede realmente dar la vuelta a eso”.

La nacionalista hizo hincapié en que tiene que haber un cambio, “no puede ser que la institución más importante de la Isla, que tiene fondos y recursos, destaque por no afrontar problemáticas reales de la sociedad grancanaria y por no tener un plan de presente y futuro para la Isla”, comentó y aseguró: “Que año tras año dejan sin ejecutar importantes partidas a pesar de que tenemos situaciones límites en determinadas cuestiones que son pilares fundamentales para el buen desarrollo de Gran Canaria, como puede ser la política sociosanitaria de cuidados. No falta presupuesto, faltan acciones”.

En esta línea, la candidata nacionalista sostuvo que tiene que haber un cambio de paradigma y dejar de ver al Cabildo como esa institución no tiene culpa de nada, que la culpa es de los ayuntamientos y del Gobierno de Canarias y el cabildo es esa institución que pasa desapercibida sin liderar ningún proyecto transformador de la Isla. “Creo que debe cambiar y que el Gobierno insular debe tomar el mando en todos aquellos asuntos que incumba a Gran Canaria como gobierno más importante de la Isla”, dijo.

Por su parte, Pablo Rodríguez incidió: “Ya lo he dicho, somos el partido kilómetro cero, el partido de la cercanía, el partido de la tierra y de los canarios y canarias. No hay otra organización que esté tan cerca de la ciudadanía como nosotros, ni que luche como nosotros por nuestra tierra” y añadió: “Entendemos que la cercanía es la única forma de gobernar con eficacia y para nosotros es lo natural, pues es nuestra razón de ser y somos los de aquí, los de Canarias”.

En esta línea, el candidato al Parlamento subrayó que fruto de la lejanía que establecen otras organizaciones políticas son las necesidades que presentan Teror y San Bartomlomé de Tirajana. “Hablamos de dos municipios con un gran potencial que no están sabiendo impulsar con las políticas de espalda a la ciudadanía del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y de sus respectivos ayuntamientos. Nosotros desde todas las administraciones, desde la cogobernanza estableceremos un archipiélago próspero, justo y de futuro”, comentó.

“Mi compromiso es escuchar y dialogar con los bomberos que es lo que no ha hecho el presidente Morales de aquí para atrás”

Falta de diálogo y alta litigiosidad. Así describió hoy la candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, la manera en la que Antonio Morales ha afrontado la negociación con el Consorcio de Bomberos de Gran Canaria por sus condiciones laborales durante la reunión que hoy mantuvo con representantes de la entidad de emergencias. “Desgraciadamente tenemos un presidente, que es Antonio Morales, que lleva 8 años sin escuchar y enquistando un conflicto. Mi compromiso aquí es solo uno, y es que no solo los voy a escuchar hoy, sino que los voy a seguir escuchando después del 28 de mayo porque entiendo que tenemos que comprometernos en sentarnos, dialogar, e intentar llegar a un acuerdo diálogado entre las partes”.

En esta línea, la nacionalista puntualizó: “Eso es lo más básico que tiene que hacer un presidente del Cabildo de Gran Canaria y ese es mi compromiso con el Consorcio de Bomberos de Gran Canaria” y añadió: “Son muy importantes las emergencias y, además, tenemos la obligación de escucharlos y poner las herramientas necesarias para que los profesionales que trabajan para la institución insular puedan desarrollar su trabajo”.

Por su parte, el representante del consorcio apuntó: “Nuestra intención es aclarar la situación jurídica en la que se encuentra el Cabildo de Gran Canaria por las nefastas políticas con el consorcio de emergencia de Gran Canaria. Desde el 2015, que gobierna Antonio Morales el Cabildo de Gran Canaria no ha habido ninguna intención, en ningún momento, de solucionar este problema que se venía arrastrando de antes”.

Al mismo tiempo el representante de los bomberos sostuvo: “No ha habido una visión en las emergencias y la prueba de ello es que no se ha creado una Consejería específica para ello. Gran Canaria precisa de una Consejería de Emergencia. Tiene competencias directas el Cabildo para ello y Antonio Morales es el presidente según los estatutos del propio consorcio, pero no ha querido siquiera hacerse responsable de ello”.


Candil pondrá en marcha un plan de rescate urgente de las playas de Las Palmas de Gran Canaria

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Consistorio capitalino, Francis Candil, pondrá en marcha un plan de rescate urgente de las playas de la cuidad si el domingo 28 de mayo se convierte en el próximo alcalde.

“Hace un año pedimos al tripartito que mejorara las condiciones de la playa de Las Alcaravaneras, pero ahora a ese plan hay que sumar la playa de Las Canteras y La Laja. La joya de la corona ha perdido su bandera azul por contaminación hace escasos días. Es la segunda vez que sucede y esta ciudad no se lo puede permitir porque vivimos del turismo”, afirmó.

El nacionalista aseguró que la primera actuación que hay que llevar a cabo es realizar las obras necesarias para solventar los problemas de alcantarillado y vertidos al mar, lo que permitiría acabar con la contaminación. Así, aseveró que los socialistas, con Augusto Hidalgo a la cabeza, prometieron invertir 650 millones de euros del Plan de Infraestructuras Hidráulicas, “sin embargo no han puesto en marcha ninguna obra y no han gastado ni un solo euro, y ahora las consecuencias son las que vemos: nuestras costas contaminadas por vertidos de aguas residuales al mar, como ocurre en el colector del Teatro Pérez Galdós, la playa de El Confital cerrada al baño desde hace siete años por contaminación, la pérdida de la bandera azul en Las Canteras por el mismo motivo, vecinos de Escaleritas a los que se les inundan sus casas de aguas fecales que les provocan, además, infecciones en la piel, etc.”.

Con todo, Francis Candil recordó que el ayuntamiento ha sido sancionado por verter aguas residuales al mar, “multas que pagaremos entre todos los vecinos porque el PSOE, Nueva Canarias y Podemos han sido y son malos gestores”, y añadió: “La solución es gastar los 650 millones en obras hidráulicas para la ciudad, y es que hasta la propia directora de Emalsa ha dicho públicamente que este plan está muerto porque el tripartito no ha movido un dedo por ponerlo en funcionamiento”.

Dentro del plan de rescate urgente de las playas de Las Palmas de Gran Canaria, Candil plantea como primer objetivo la contaminación cero, y señaló: “Trabajaremos para acabar de una vez por todas con los vertidos al mar, redoblaremos la limpieza del arenal de la playa de Las Canteras y de su entorno, mejoraremos el pavimento y su accesibilidad, y crearemos un centro de interpretación de la bahía de El Confital y la playa de Las Canteras en la Casa Roja”.

También apuntó a la rehabilitación de las piscinas de La Laja y la mejora y mantenimiento de su entorno con nuevos equipamientos, así como un plan de limpieza más ambicioso para esta playa.


CC La Laguna plantea un plan de reforma para las instalaciones deportivas de 20 millones de euros

“La Laguna fue premio nacional en modelo de gestión deportiva, algo que se ha perdido totalmente durante el mandato del PSOE”, asegura Jonathan Domínguez, candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de La Laguna, quien ha podido constatar el deterioro de las instalaciones deportivas del municipio y la pérdida de competitividad de los mismos;  “Plantearemos un plan de inversiones cuatrianual 2023-2027, con el objetivo de invertir un mínimo de 20 millones de euros en la reforma, ampliación y mejora (RAM) en las instalaciones deportivas del municipio y vuelvan a estar en las mismas condiciones, como cuando recibió el reconocimiento nacional”.

Domínguez recuerda que La Laguna era el municipio ejemplar en la construcción de campos de futbol de césped artificial, en canchas deportivas, en complejos deportivos, en piscinas cubiertas, “pero hemos pasado del color al blanco y negro, con devolución de subvenciones para equipamientos deportivos, con planes directorios parados, como el del La Manzanilla y el de la ciudad deportiva de Tejina y el de Geneto”.

Asimismo, el líder nacionalista propone la búsqueda de suelo para que Guamasa, el Valle de Las Mercedes y Geneto tengan el campo de fútbol de césped artificial que demandan, para lo cual es prioritario aprobar Plan General de Ordenación (PGO).

Además, apuntó que CC quiere que “La Laguna cuente con una piscina olímpica, que la laguna sea referencia y tenga instalaciones para cubrir diferentes disciplinas olímpicas que puedan atraer la atención de turismo de calidad con deportistas de alto rendimiento, y que desde nuestro municipio nuestros jóvenes puedan tener la oportunidad de implementarse en ello, porque hay talento”, agregó Domínguez.

Por otro lado, indicó la necesidad de que dotar a los clubes de módulos complementarios de tal forma que cuenten con oficinas bien dotadas y al menos un aula de formación.

Jonathan Domínguez apuntó que desde Coalición Canaria “sentimos el deporte y su fomento como una actividad esencial para adquirir hábitos saludables para todas y todos. Esta es una realidad que, desde nuestras responsabilidades de gobierno en nuestro municipio, hemos promovido y por la que seguiremos apostando”.

Como parte esencial de “nuestra cultura y de nuestra identidad como pueblo, reforzaremos estrategias políticas para conseguir un deporte propio, para impulsar el conocimiento y la práctica de los deportes y juegos autóctonos y tradicionales de Canarias”, añadió Jonathan Domínguez.


Resumen
28M | Clavijo: “Torres es el presidente de las listas de espera”
Nombre del artículo
28M | Clavijo: “Torres es el presidente de las listas de espera”
Descripción
Actualidad de la campaña electoral de Coalición Canaria hoy lunes, 22 de mayo.
Autor