28 de junio, Día del Orgullo

554

15


  • Corujo (PSOE): «Logremos una movilización masiva en el Orgullo 2023 como respuesta social a la amenaza de recorte de derechos y libertades”.
  • El Cabildo de Gran Canaria fortalece su compromiso por la igualdad ante el avance de la ultraderecha, en la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI.
  • El Cabildo de Tenerife se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+.
  • Las Casas Consistoriales de Santa Ana se iluminan con los colores de la bandera LGTBI.

Corujo (PSOE): «Logremos una movilización masiva en el Orgullo 2023 como respuesta social a la amenaza de recorte de derechos y libertades»

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Las Palmas y secretaria general del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, ha hecho un llamamiento a la participación masiva en los actos programados este 28 de junio con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ 2023. «Logremos una movilización conjunta de toda la sociedad que sirva para responder con firmeza a quienes pretenden amenazar a las libertades y derechos conquistados», expresa.

Corujo recalca que atentar contra los derechos de una parte de la sociedad «es atentar contra toda la sociedad, contra los pilares sobre los que hemos construido estas más de cuatro décadas de democracia en España». Por ello, hace hincapié en que la cita con las urnas del próximo 23 de julio «es mucho más que unas elecciones: decidimos entre la España social o la España de los recortes; entre la España con espacio para todos y todas o la España que aísla, discrimina y separa; la España de la convivencia, diversidad y la tolerancia o la España intolerante que señala».

Dolores Corujo destaca que se cumplen ahora 18 años desde que el Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero aprobase la ley de matrimonio igualitario, convirtiéndose nuestro país en el tercero del mundo en lograr tal avance social. «Recordamos hoy las palabras pronunciadas entonces por el presidente Zapatero, su defensa de ‘las fuerzas imparables de la libertad y la igualdad’. Hoy, ese discurso conserva plena vigencia, pues observamos con preocupación cómo el argumentario de la extrema derecha regresa, mano a mano con el Partido Popular, al pasado más sombrío y gris de la historia de España».

Cuando España «cumple la mayoría de edad en este 2023» en materia de derechos LGTBI+, continúa, es «más necesario que nunca defender los colores con que ondea la bandera de la libertad», por lo que rechaza «esa nostalgia lamentable por unos tiempos en que para amar, sentir o ser existía un código único».

La candidata explica que el significado del 28 de junio, para el PSOE, va mucho «más allá de un apoyo puntual o una jornada para la reflexión y sensibilización». «Hablar de Orgullo LGTBI+ es hablar de una manera de ser, sentir y vivir. Hablar de Orgullo es, en España, hablar de progreso y de un espacio de conquistas donde el PSOE, desde un activismo permanente, siempre ha tenido muchísimo que decir», señala.


El Cabildo de Gran Canaria fortalece su compromiso por la igualdad ante el avance de la ultraderecha, en la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó hoy con rotundidad que el Gobierno insular continuará acometiendo acciones y desarrollando políticas para garantizar los derechos de los colectivos LGTBI, muy especialmente en la actual coyuntura política nacional e internacional, en la que se está produciendo un avance notable de las fuerzas de la ultraderecha que, a su juicio, puede conllevar un retroceso en todos los avances conseguidos hasta este momento. «Porque los derechos que estamos reivindicando son derechos humanos. Y los derechos humanos no se negocian, se defienden con orgullo», aseveró, en el acto institucional que celebró la Corporación, para conmemorar el Día Internacional del Orgullo de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales.

En este evento, que tuvo lugar en la puerta del Cabildo, el presidente Morales estuvo acompañado por el vicepresidente y consejero insular de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo; la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, y Montserrat González Montenegro, presidenta del Colectivo Gamá, cuyas y cuyos miembros leyeron el Manifiesto creado para esta conmemoración.

El primer mandatario de Gran Canaria sostuvo en su intervención que, durante el mes que ha pasado tras la cita electoral, se ha sucedido «un goteo incesante de noticias de lo más preocupantes, protagonizadas por ultras, con discursos que ya creíamos extinguidos, negacionistas de la violencia machista y del cambio climático, homófobos, racistas, xenófobos».

Por ello, lamentó que, en España, ya se estén viendo las primeras medidas que apuntan claramente hacia un discurso de odio y persecución contra el colectivo LGTBI, como son las retiradas de las banderas, con prohibiciones de concentraciones de apoyo; la eliminación de las concejalías y consejerías de Diversidad y su sustitución por consejerías de Familia, que van a promover un modelo único y excluyente de esas familias, entre muchas otras. «Que a nadie le quepa la menor duda de que esta será una política que veremos en los próximos años de manera más intensa en el conjunto del Estado español», vaticinó. «Este es el contexto en el que se desarrolla la celebración del Día del Orgullo LGTBI y que obliga a que, en esta ocasión, sea más reivindicativo que nunca», enfatizó.

Así, en este escenario, hizo hincapié en que «estamos ante un cuestionamiento de nuestro modelo de convivencia y de sociedad» y en que «los discursos de odio y el ataque a determinados colectivos no son sino la avanzadilla de una guerra cultural, en la que se pretende que retrocedamos décadas en derechos ya adquiridos y que atenta contra los derechos y las libertades de la mayoría de la población».

Ante esta problemática, instó a ser ambiciosos, a asumir la disputa por la hegemonía cultural y a proponer un modelo de sociedad, en el que se avance hacia una igualdad efectiva y en el que se mejore el bienestar de la gente, respetando los límites físicos del planeta. «Tenemos que apostar por ampliar derechos», mantuvo. «Y tenemos también que ser autocríticos y propositivos, para que todos estos mensajes calen, lleguen de manera efectiva y generen concienciación, sensibilización y mucha formación en el conjunto de la ciudadanía. Debemos ser capaces de demostrar que, hoy, estas políticas son las únicas que nos pueden permitir afrontar los retos actuales y construir la sociedad que todos queremos», concluyó.


El Cabildo de Tenerife se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+

Desde hoy y hasta el 5 de julio, la fachada de la Corporación insular despliega una lona informativa para visibilizar esta fecha y mostrar su apoyo a las personas y colectivos LGTBIQA+, en la defensa de sus derechos y reivindicaciones. Este mensaje se hará extensivo también a través de las redes sociales del Cabildo, para sensibilizar a la ciudadanía y reivindicar la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género.

Con motivo de esta conmemoración se repartirán abanicos del Día del Orgullo entre las personas usuarias del transporte público de guaguas Titsa y del tranvía. Además, esta tarde noche el edificio del Cabildo se iluminará con los colores de la bandera de este colectivo.


Las Casas Consistoriales de Santa Ana se iluminan con los colores de la bandera LGTBI

Las Casas Consistoriales de Santa Ana lucen desde este martes la bandera LGTBI en apoyo y defensa a los derechos de este colectivo en la ciudad, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo, que tiene lugar este miércoles 28 de junio. Además, el edificio municipal se ha iluminado con los colores del arcoíris.

La alcaldesa, Carolina Darias, la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen Luz Vargas, la presidenta de Gamá, Montserrat González, concejalas y concejales de la corporación municipal y colectivos LGTBI han participado en el acto para mostrar el compromiso de la ciudad con los derechos de estas personas, en el que la alcaldesa ha pronunciado un manifiesto.

“Somos conscientes de la importancia de este día, pero singularmente, somos más conscientes por los tiempos que corren. Sabemos la importancia de gobiernos que creen en esta causa. Y el Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria cree firmemente y está determinado en seguir avanzando para que nuestra ciudad sea la ciudad de los derechos y de los valores; la de la diversidad, orgullosa de sus gentes”, ha dicho Darias, que ha recordado que “debemos sentir orgullo de vivir en uno de los países del mundo y en una de las ciudades donde más se respetan los derechos de este colectivo”.

La alcaldesa recordó que aún hay mucho camino por recorrer y “es necesaria la eliminación de todas las barreras que aún hoy impiden que personas LGTBI puedan desarrollar proyectos vitales libres de discriminación”.

Por ello, anunció que el Gobierno municipal va a elaborar un Plan Integral de Diversidad Sexual y de Género, que contará con la participación de los colectivos implicados para abordar, con carácter transversal, la integración de las personas LGTBI, así como las causas de discriminación que sufren por su razón de orientación sexual e identidad de género.


Resumen
28 de junio, Día del Orgullo
Nombre del artículo
28 de junio, Día del Orgullo
Descripción
Hoy, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+
Autor