Santa Cruz de Tenerife.- El incendio forestal que se inició sobre las 11:45 horas de ayer jueves en el municipio de Arico, en Tenerife, continúa activo en una superficie aproximada de unas 1.500 hectáreas y abarca unos 16 km de perímetro, aunque no toda la masa forestal está afectada ya que se trata de un incendio de superficie, que no es tan virulento como de copas, pero que sí está generando mucho humo.
Unos 250 efectivos terrestres de la lucha contra incendios del Cabildo de Tenerife, del Consorcio de Bomberos y los equipos EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Palma, El Hierro y La Gomera, UME, Brigadas Forestales BRIF con base en la Palma y efectivos del Cabildo de Gran Canaria han intervenido desde ayer. Asimismo, entre los efectivos desplazados se encuentran recursos de seguridad de la Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canaria en labores de control de accesos y Cruz Roja, como apoyo logístico.
Un total de 7 medios aéreos -4 helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), uno del Cabildo de Tenerife, un hidroavión del Ejército del Aire y un helicóptero de la Guardia Civil en tareas de coordinación aérea-, han actuado entre ayer y hoy a pesar de gran cantidad de humo que dificulta las labores de estos medios en la cabeza del incendio. Durante el día de hoy se incorporarán a las tareas de extinción desde el aire dos nuevos hidroaviones solicitados al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Los efectivos terrestres y aéreos se han concentrado desde primera hora de la mañana en el flanco izquierdo del incendio, donde se trabaja con mayor intensidad. El avance del fuego hacia el norte, Parque Nacional de El Teide, permanece vigilado por las brigadas forestales, pero no se ha podido actuar. La atención se centra en el flanco sur e interfaz para evitar afectación a zonas pobladas y flanco oeste, en la zona del barranco de El Río, por donde podría avanzar el fuego debido a las condiciones meteorológicas de viento y humedad en la zona.
El incendio está situado en la zona alta del municipio de Arico, a varios kilómetros de los núcleos de población más cercanos por lo que por el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones de personas.
Por el momento no ha hay cortes o cierres de carreteras en el municipio, aunque algunas presentan problemas de visibilidad por el humo que genera el fuego y se ha recomendado a la población no circular por las vías cercanas para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencias.
La predicción meteorológica para este viernes apunta régimen de viento general del NE, velocidad media 10 – 30 km/h y rachas máximas 40 – 60 km/h con tendencia ENE por la tarde a partir de unos 2.000 m. En la zona del incendio el viento general se ve afectado además por el relieve y tiende a girar al E y de día ESE pegado al suelo. En ese sentido, preocupa un posible aumento de los valores del viento a partir de la tarde noche de hoy. Humedad Relativa inferior al 30% desde unos 700 m e inferior al 20% a partir de unos 900 m. La temperatura diurna será más alta que ayer, se prevén valores de 26 – 30ºC, y se no descartan valores puntualmente más elevados.
La dirección de la emergencia continúa en manos del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).