23J | La precampaña electoral en Canarias a 29 días de las votaciones

130

  • Sánchez al PP y Vox: No se puede justificar lo injustificable. Ni divorcios duros ni divorcios blandos. La violencia machista es injustificable siempre.
  • CC: “Si no somos decisivos a la hora de formar gobierno, ni el PSOE ni el PP solucionarán los problemas canarios”.
  • Representantes del PSOE Las Palmas de Gran Canaria llaman a la participación y al voto progresista.

Sánchez al PP y Vox: No se puede justificar lo injustificable. Ni divorcios duros ni divorcios blandos. La violencia machista es injustificable siempre.

“Los acuerdos entre Feijóo y Abascal son un puente a un pasado con unos debates que creíamos superados y en los que estoy convencido de que la mayoría española no se ve reflejada”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido desde Canarias al Partido Popular y a Vox que “no se puede justificar todo, no se puede justificar lo injustificable”. “En este intercambio impúdico entre derechos y votos, no se puede decir que hay divorcios duros. Ni divorcios duros ni divorcios blandos. La violencia machista es injustificable siempre”.

Desde Puerto de la Cruz, Tenerife, Sánchez ha remarcado que la disyuntiva del 23J está entre un proyecto de “avances y transformaciones”, representado por el PSOE o el proyecto de la derecha y la ultraderecha, “un proyecto de retroceso, derogación y destrucción de los últimos 5 años”. Y “a los que les preocupa la economía”, les ha recordado el presidente que “la economía va como una moto y eso no es casualidad y que derogar lo que funciona es hacer gripar la economía, que va como una moto este gobierno ha creado como empleo como nunca y ha hecho política social como jamás y queremos seguir haciéndolo cuatro años más”. El PP tampoco puede hablar de la subida del SMI o de las pensiones, “no pueden hablar de robustecer la sanidad pública o reforzar la educación pública porque a todo han votado en contra o se han abstenido”. Y esa es la “estrategia de PP y Vox, hablar de todo menos de eso. Están en derogar el sanchismo ante la ausencia total de proyecto”.

También les ha recriminado que lancen la consigna de ‘Sánchez o España’. “¿Qué quieren decir? ¿que los que no votan a Feijóo o Abascal somos la antiEspaña? Es muy peligroso decir eso”. El PP y Vox plantean “esa disyuntiva falsa y que genera odio, que es lo único que proponen estas elecciones”. Y ha recordado a Pedro Zerolo porque, como el político canario decía, “nosotros defendemos una España en la que quepamos todos y no solamente ellos. Esa es la gran diferencia entre la derecha y la ultra y nuestra propuesta de la mejor España”. Por eso insiste el secretario general del PSOE en que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, debata con él. “Nosotros pedimos a Feijóo y al Partido Popular que debatan, que den menos excusas y más debates, menos mentiras y más debatir”.

“Hemos estado cinco años al frente del gobierno y, si tuviera que responder qué hemos hecho estos cinco años: trabajar, trabajar y trabajar” frente al no plan de Feijóo centrado en “deshacer, retroceder, deconstruir con un proyecto que no sabemos cuáles son sus medidas y sus alternativas económicas salvo derogar todo lo hecho estos 5 años”. Y una advertencia: “No subestimemos el poder del voto” el poder “transformador o destructor de la política”. “Habrá gente que puede pensar que da igual a quién vote porque no va a pasar nada después de las elecciones” y ha puesto como ejemplos los acuerdos PPVox en ayuntamientos que “crean áreas libres del colectivo LGTBI o rechazan hacer concentraciones de repulsa contra la violencia machista”.

“Queremos que España avance, que no retroceda ni cinco, ni 10 ni 50 años” y por eso Sánchez ha reiterado que los socialistas estamos construyendo “la España que merecen nuestros hijos y soñaron nuestros padres y nuestros abuelos”. “Esa España no es una quimera, una utopía o una promesa electoral, es una España que llevamos construyendo 5 años y tenemos la voluntad, las ideas, el proyecto para los próximos 4 años. Frente a su propuesta de derogar, derogar y derogar, nosotros decimos avanzar, avanzar y avanzar”.

Orgullo socialista para no volver a “las cavernas”

En este acto con el presidente del Gobierno, el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, ha hecho un llamamiento a la participación masiva el próximo 23J, porque “todo se juega ese día”. Ha instado a todos los socialistas a “lanzar nuestro mensaje claro y rotundo para que entre en nuestras casas”; para que se recuerde que “ahora tenemos pensiones mucho más justas”, para tener claro que ahora nos jugamos “volver a lo de antes”, en relación a los recortes tanto en pensiones como en becas que llevaron a cabo los gobiernos del PP. “Id a votar porque al día siguiente nadie puede lamentarse de que por no ir regresen las etapas Por su parte, el número uno de la lista al Congreso de los Diputados por Tenerife y ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez, resumido la etapa del Gobierno de Pedro Sánchez con palabras como “humildad, lealtad, trabajo, coraje, esfuerzo y pedagogía”, algo que ha practicado “con todos y cada uno de los ciudadanos”.

Por todas estas razones, Gómez ha dejado bien que claro que “aquellos que fueron señalados por corrupción –en referencia al PP- hoy no tienen más argumentos que la mentira”.de las cavernas”, ha añadido.

“Hemos de salir y explicar cada uno de los pasos que ha dado este Gobierno, sin complejos y orgullosos de nuestra organización”, ha dicho Héctor Gómez para añadir que “no recuerdo agresividad y ataques frontales como los utilizados con nuestro presidente”, sin embargo, ha matizado que “él ha seguido con paso firme, sin arrugarse”.

Por último, la número uno de la lista al Congreso de los Diputados por Las Palmas, María Dolores Corujo, ha instado a todos los socialistas a “multiplicar su presencia en la calle, en las reuniones con los colectivos” y especialmente a “multiplicar el esfuerzo para defender los logros de un gobierno presidido por Pedro Sánchez con orgullo”. “España merece y necesita un gobierno progresista para seguir avanzando en derechos y libertades”, ha señalado.


CC: “Si no somos decisivos a la hora de formar gobierno, ni el PSOE ni el PP solucionarán los problemas canarios”

Coalición Canarias advirtió hoy (sábado 24) que ni el PSOE ni el PP solucionarán los problemas canarios si no somos decisivos en Madrid y tenemos un grupo propio en el Congreso de los Diputados y representación en el Senado. Solo así podremos «soñar para tener una Canarias mejor».

Así lo pusieron de manifiesto la candidata al Congreso, Cristina Valido, y al Senado, Jonathan Domínguez y Gladis de León, durante su presentación realizada en el Hotel Las Águilas (Puerto de la Cruz). Los nacionalistas estuvieron arropados por el secretario general nacional e insular de CC, Fernando Clavijo y Francisco Linares, respectivamente, así como la diputada electa del Parlamento de Canarias, Ana Oramas, y la secretaria de organización de CC en Tenerife y consejera electa del Cabildo, Rosa Dávila, en un acto que congregó a medio millar de personas.

Cristina Valido señaló que «hoy en día es más necesario la presencia de Coalición Canaria en el Congreso y el Senado. Hemos visto la inacción y desinterés de las fuerzas políticas centralistas, incluso de sus diputados canarios, materializados en años de incumplimientos y de falta de respeto a nuestro REF y al Estatuto de Autonomía».

«Los incumplimientos de Pedro Sánchez con Canarias son innumerables. Sin ir más lejos, desgraciadamente tenemos una tragedia diaria con la inmigración a la que no le ha puesto solución», indicó Valido. Además, aseguró que «con los apoyos que hemos conseguido el 28 de mayo podríamos dar continuidad al trabajo que ha realizado Ana Oramas en estos 15 años de dedicación plena, con María Fernández y Guadalupe González Taño, y a aquellos que nos abrieron el camino desde el inicio de la democracia».

Cristina Valido señaló que asume el reto «con alegría y mucha responsabilidad» y aseguró que «somos valientes y no obedientes con los de fuera» porque «Tenerife y Canarias son lo único importante para nosotros. Nos debemos a nuestra gente, a las personas de Canarias, y no a lo que digan los partidos estatales». Así, señaló que «reclamaremos un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice los servicios públicos esenciales y lucharemos para crear empleo en una sociedad que necesita de una formación adecuada a la oferta laboral y potenciar la FP»

«Con nuestra presencia apoyaremos el sistema de pensiones públicas, lucharemos por más recursos para Sanidad y Salud Mental, que se está convirtiendo en una seria pandemia en el siglo XXI. Y también apoyaremos a los sectores económicos y a los autónomos para que afiancen su actividad tras unos años complicados», explicó durante su intervención. Además, hizo una mención especial al sector primario «el que da forma a nuestro paisaje y sentido a nuestra forma de ser».

Por su parte, Jonathan Domínguez indicó que «es muy importante que Tenerife vuelva a tener un senador nacionalista que ejerza como tal, en cámara alta de representación territorial. Que los pueblos, barrios y municipios de Tenerife puedan contar con un senador que sea un interlocutor real, directo y fuerte para defender esta isla y sus gentes en Madrid».

«El Senado necesita sabía nueva y joven que entienda los problemas de la gente en primera persona y que tenga la empatía necesaria para poder negociar, defender y luchar por las soluciones que requiere nuestra tierra. Así, aseguró que dejar la presentación de los tinerfeños en el Senado «en manos de senadores de partidos de obediencia estatal nos lleva al abandono y el desinterés de la sociedad isleña por la cámara alta, pese a su importante valor democrático en la representación territorial», aseveró el candidato nacionalista.

Por su parte, la candidata Senado por la isla de Tenerife, Gladis de León, aseguró que «aportaremos, desde el Senado, a la fuerza canaria en Madrid. Tener grupo es una gran oportunidad para esta tierra y en mi caso, desde la isla de Tenerife, poder contar con un senador en la Cámara alta supondrá trabajar codo con codo con los municipios de la Isla para que estén representados a través de un aliado, a través de alguien que siempre va a trabajar por ellos». Defender Tenerife en el Senado es la mejor manera de honrar a todos los que han luchado por esta tierra.


Representantes del PSOE Las Palmas de Gran Canaria llaman a la participación y al voto progresista

El secretario general del PSOE Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el ex alcalde de la ciudad en los años 90, Emilio Mayoral, junto con otros representantes históricos, fueron los encargados de dar voz al documento, que lleva por título «España en la encrucijada: Manifiesto a la ciudadanía ante unas elecciones decisivas». Este manifiesto destaca el legado socialista y plantea los desafíos que España enfrenta en las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 23 de julio.

El manifiesto repasa los logros alcanzados por el país desde la transición democrática hasta la actualidad, poniendo de relieve las políticas implementadas estos últimos cinco años por el gobierno de Pedro Sánchez. Asimismo, enfatiza el papel del PSOE como fuerza progresista y transformadora, y advierte sobre los riesgos de retroceder en derechos y libertades frente a las amenazas de la derecha y la ultraderecha.

Los firmantes del manifiesto expresaron su compromiso con el progreso y el bienestar de España y de Las Palmas de Gran Canaria, y animaron a las nuevas generaciones a asumir el legado socialista y defenderlo con orgullo. Además, invitaron al diálogo sobre el futuro del país y de las diferentes propuestas que ofrece el PSOE para seguir avanzando.

El acto forma parte de la pre-campaña electoral que el partido está llevando a cabo a nivel nacional de cara a las elecciones generales del 23 de julio, donde se define el modelo de nación que se desea. El PSOE apuesta por una España moderna, solidaria e inclusiva, que garantice los derechos sociales y las oportunidades para todos y todas.

Los miembros del PSOE Las Palmas de Gran Canaria, representados por las generaciones más veteranas, compartieron sus ideas con el objetivo de fomentar la participación activa de la ciudadanía, especialmente de las nuevas generaciones, en las próximas elecciones generales. Animaron a informarse sobre las diferentes propuestas y programas políticos, y a votar por un país que continúe avanzando en mejoras sociales y políticas progresistas.


Resumen
23J | La precampaña electoral en Canarias a 29 días de las votaciones
Nombre del artículo
23J | La precampaña electoral en Canarias a 29 días de las votaciones
Descripción
Actualidad preelectoral del 23J de hoy sábado 24 de junio
Autor