23J | NC exigirá a Madrid el cumplimiento íntegro del Estatuto de Canarias en materia migratoria

116
Luis Campos, portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista.
Luis Campos, portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista.

El candidato de NC al Congreso compromete una agenda de trabajo que defiende una política transparente, segura y respetuosa con los derechos humanos


Las Palmas de Gran Canaria.- El número uno al Congreso de los Diputados por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en las elecciones generales del próximo 23 de julio, Luis Campos, dijo hoy que exigirá al Gobierno del Estado el cumplimiento íntegro del Estatuto de Canarias en materia migratoria para evitar que los acuerdos silenciados entre Madrid y Marruecos provoquen más muertes y tragedias en aguas de las costas canarias. Campos comprometió una agenda de trabajo, extensiva a la presidencia de España de la Unión Europea (UE) y al pacto sobre asilo y migración, que defiende una política transparente, segura y respetuosa con los derechos humanos.

Junto con el candidato al Senado por Gran Canaria y experto en materia migratoria, Txema Santana, el número uno a la Cámara Baja expresó las condolencias de NC-BC por la última tragedia acaecida en las aguas canarias fruto de la «ausencia de una verdadera» política de Estado en la materia, lo que ha impactado en el Archipiélago y su ciudadanía de manera evidente.  

Luis Campos enarboló el respeto a los derechos humanos y a las personas que atraviesan el Atlántico en la búsqueda de una vida mejor como una premisa fundamental para articular una política estatal que, influida por las competencias de la UE en la materia, sea transparente.

Una premisa que, junto con la obligación de facilitar la información precisa, ayudará a una mayor seguridad para quienes viven en Canarias y para quienes se embarcan en una neumática en las costas africanas, explicó. También permitirá, añadió, combatir «mejor» los discursos del odio y la xenofobia impulsados por la extrema derecha.

La contribución de NC-BC para lograr estos objetivos, según el candidato al Congreso, se detallan en los compromisos y agenda de trabajo definida en el programa electoral. Luis Campos exigirá al Gobierno de España el «respeto y cumplimiento» del artículo 144.3 del Estatuto de 2018 en vigor para que Canarias participe en las decisiones del Estado en materia migratoria, trascendentes para el Archipiélago.

Es obvio, criticó, que se han cerrado acuerdos, sin la participación directa de la comunidad, cuyo alcance real se desconocen. Canarias, defendió Campos, tiene que ser informada de todos los protocolos y acuerdos en la materia, como los correspondientes a Salvamento Marítimo para evitar más fallecimientos y tragedias.

Nueva Canarias cree además que hay que poner fin a los acuerdos «opacos» multimillonarios de Bruselas con los países que no respetan los derechos humanos, como el reino alauita y Libia. Si en estos estados no se respetan los derechos humanos con su población, «imaginemos cuando delegamos en ellos» la vigilancia de las fronteras, advirtió.

En el ámbito de las competencias de las Cortes Generales, NC insistirá en la necesidad de modificar la ley en materia de menores extranjeros no acompañados para obligar al resto de los territorios a acoger un cupo de los jóvenes que llegan a las islas. La condición del Archipiélago como frontera exterior de España y la UE, para Luis Campos, «en ningún caso puede servir de excusa» para que los menores se queden de forma permanente en las islas y que la comunidad afronte con recursos propios y en solitario la tutela de los mismos.

Ante la duda de la existencia de unos protocolos para la derivación, NC defiende que se definan y blinden los pasos a seguir para disponer de unas pautas de actuación organizadas. Todo ello con una financiación adecuada y unos recursos permanentes y estables del Estado en las islas.

Desde el Congreso y el Senado, el canarismo de progreso reclamará que la Presidencia de España en la UE del último semestre de este año traslade a los mandatarios europeos la fijación de rutas legales y seguras, la renovación de la política en materia de visados y de codesarrollo con los países de origen para evitar los movimientos migratorios derivados de los conflictos políticos y militares y la pobreza, principalmente.

Los candidatos a las Cortes Generales avisaron del carácter «lesivo» del último texto del pacto de migración y asilo aún en elaboración por parte de la Unión. España, en opinión de Campos y Santana, tiene que garantizar «justicia para Canarias y para las personas que pasan por aquí», lo que implica unos rescates seguros y derivaciones ágiles.

En paralelo y como figura de interlocución permanente entre la Administración del Estado y Canarias, NC seguirá defendiendo la creación del comisionado de las migraciones en el seno del Gobierno de Canarias, tal y como aprobó por unanimidad el Parlamento en esta legislatura que termina a propuesta del grupo del canarismo progresista, recordó Luis Campos.


Resumen
23J | NC exigirá a Madrid el cumplimiento íntegro del Estatuto de Canarias en materia migratoria
Nombre del artículo
23J | NC exigirá a Madrid el cumplimiento íntegro del Estatuto de Canarias en materia migratoria
Descripción
El candidato de NC al Congreso compromete una agenda de trabajo que defiende una política transparente, segura y respetuosa con los derechos humanos
Autor