Más de 2.000 personas se han formado en sensibilización ambiental en Santa Cruz

302

Sumario:

  • Más de 2.000 personas se han formado en sensibilización ambiental en Santa Cruz.
  • El Club Deportivo San Andrés recibe la Medalla de Plata de Santa Cruz de Tenerife.
  • El Ayuntamiento hace entrega a la ONG Abrigos y Sonrisas de la donación de RECICLOS.
  • El distrito Salud-La Salle colabora con el Torneo Dispacint de fútbol sala adaptado.

Más de 2.000 personas se han formado en sensibilización ambiental en Santa Cruz

La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, en el marco del proyecto «Primera Experiencia Profesional», ha impulsado en los últimos cinco meses más de un centenar de cursos, charlas y talleres sobre sensibilización ambiental, a los que han asistido más de 2.200 personas. Así lo ha informado el consejero delegado de la entidad capitalina, Alfonso Cabello, quien ha explicado que «entre septiembre de 2022 y enero de 2023 hemos llevado a cabo 113 acciones formativas de carácter gratuito, las cuales han resultado tener una gran acogida entre la ciudadanía». 

En este sentido, el edil ha destacado que «este mes de enero ha sido especialmente positivo, con 1.198 asistentes en los 56 talleres, charlas y cursos impartidos sobre esta temática» y añadió que «es muy importante profundizar en esta línea de concienciación y respeto al medio ambiente, que además se trabaja desde el Ayuntamiento de manera transversal a todas sus áreas y sobra la que recientemente hemos lanzado una campaña bajo el lema ‘Juntos mejoramos Santa Cruz’, con el objetivo de abrir un diálogo entre las instituciones y la ciudadanía sobre el cuidado de los espacios públicos».

«Estas acciones formativas han sido impartidas por el personal docente del programa de ‘Primera Experiencia Profesional’, que ejecuta la Sociedad de Desarrollo y que está financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y gracias a los fondos Next Generation», señaló Cabello, quien indicó que «se han impartido charlas sobre diferentes temáticas entre las que sobresalen ‘Conociendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, ‘Prevención de incendios forestales’, ‘Especies en peligro de extinción en Canarias’ o ‘Cómo contaminamos el Planeta’, entre otras».

De la misma manera, el edil apuntó que «entre los talleres celebrados destacan algunos como ‘¿Dónde van tus residuos?’, ‘Reflexiclaje: pienso luego reciclo’, ‘Construye tu propio huerto ecológico’ o ‘Nuestra basura puede ser abono’, los cuales también han registrado una muy buena acogida entre la ciudadanía» y recordó que «durante el mes de febrero se han programado otras 21 formaciones de sensibilización ambiental, aunque esta modalidad no está abierta al público, sino que se lleva a cabo en centros escolares y de personas mayores».

«En paralelo, el personal docente del proyecto ‘Primera Experiencia Profesional’ también ha ejecutado un amplio programa de acciones formativas sobre Competencias Digitales entre agosto y enero, con 42 cursos, charlas y talleres para un total de 640 asistentes», señaló Cabello, quien explicó que «esta también es una materia en la que nos gusta incidir especialmente, ya que en Santa Cruz tenemos un perfil de personas desempleadas que mayoritariamente supera los 45 años y cuenta con una formación limitada, y que, por lo tanto, necesita mejorar sus competencias de cara a insertarse en el mercado de trabajo».

En este caso, el edil informó de que «el Programa de Competencias Digitales se imparte parcialmente en el Centro Municipal de Formación y Empleo y sí tiene las inscripciones abiertas al público» y especificó que «durante febrero se han programado otras 11 acciones, entre las que destacan el curso ‘Receta fácil para iniciarse en Word’, que comienza el lunes 13, o el curso ‘Operaciones básicas de Excel: Nivel 1’, cuya fecha de inicio es el martes 28; en ambos casos, la duración es de cuatro días».

Asimismo, Cabello mencionó que «las personas que deseen mejorar su perfil profesional también tienen disponibles las Cápsulas del Conocimiento, que son formaciones breves, de tres horas, sobre temas como el currículum o la imagen que ofrecemos en redes sociales» y añadió que «durante el mes de febrero se impartirán 15 Cápsulas del Conocimiento, por ejemplo, ‘¿Por qué no me llaman? Cómo llegar a la entrevista de trabajo’ el próximo jueves 16 o ‘Tienes una entrevista; prepárate’, el jueves 23».

Todas las acciones formativas son gratuitas, las personas interesadas en ampliar información o inscribirse pueden hacerlo a través de la página web de la Agencia de Colocación de la Sociedad de Desarrollo en www.empleasantacruz.com/formacion.

El Club Deportivo San Andrés recibe la Medalla de Plata de Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entregó este martes la Medalla de Plata de la ciudad al Club Deportivo San Andrés, en reconocimiento a la labor desarrollada en el municipio durante los últimos 100 años, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio y presidido por el alcalde, José Manuel Bermúdez.

El acuerdo plenario que justifica la Distinción recuerda que el San Andrés comenzó su andadura en 1930 y que desde entonces se ha venido esforzando por asumir su compromiso con el deporte chicharrero y contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas del pueblo.

El acto de concesión de la Medalla contó con la asistencia de los miembros de la Corporación, representantes del club y de diversos sectores económicos, sociales y deportivos de la capital tinerfeña, además de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife. 

José Manuel Bermúdez subrayó durante su intervención que «Santa Cruz de Tenerife honra hoy la historia de un club que trasciende del ámbito deportivo. Un club que ha sido un punto de reunión, de creación de comunidad en el pueblo donde nació y que ha sabido dar un paso al frente cuando su entorno lo ha requerido, dando ejemplo de solidaridad en diferentes momentos, cuando ha hecho falta».

El acalde recordó los logros del San Andrés «ha ganado un trofeo Teide, copas Heliodoro Rodríguez López, y luce con orgullo en su escudo dos símbolos del pueblo que le vio nacer, y también de esta ciudad.»

En esa dirección, Bermúdez puso especial énfasis en sus símbolos «Uno es el Castillo de San Andrés, testigo en piedra de siglos de historia, de grandes gestas y de momentos irrepetibles que la ciudadanía ha vivido con especial intensidad, cuyo entorno esperamos ver recuperado, más pronto que tarde. El otro símbolo, la Cruz de San Andrés, nos es común a todos los tinerfeños, pues está también presente en nuestra bandera, aquella que desde mitad del siglo 19 representa a nuestra Isla».

El acalde aprovechó su intervención para recordar que «Santa Cruz no puede ser ajena a esta historia. Una historia que habla, cómo no, de deporte, pero también de comunidad, de esfuerzo, de valentía y de crecimiento. Una historia que merece ser recordada, y que merece quedar escrita en la memoria de esta ciudad».

El Ayuntamiento hace entrega a la ONG Abrigos y Sonrisas de la donación de RECICLOS

Los vecinos de Santa Cruz de Tenerife han demostrado, una vez más, su compromiso con el reciclaje y su sensibilidad hacia los problemas que afectan al municipio. Así, los santacruceros han donado los puntos obtenidos al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas a través de RECICLOS a la ONG Abrigos y Sonrisas pudiendo así ayudar a distintos colectivos en exclusión social.

En un acto celebrado esta mañana, Carlos Tarife, concejal de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha hecho entrega a la ONG Abrigos y Sonrisas de un cheque simbólico con el número de RECICLOS donados por los vecinos de la ciudad para contribuir a la tarea que desarrollan, en este caso 2.500 que se transformarán en un importe económico.

El concejal de Servicios Públicos del Consistorio capitalino, Carlos Tarife, ha señalado que «este sistema premia la buena labor que hacen los ciudadanos reciclando sus envases y tiene, además, un componente social, ya que el usuario podrá dedicarlos a una causa benéfica, en este caso ha sido apostando por el proyecto de la ONG Abrigos y Sonrisas» y añadió que «también el valor que tienen estos residuos puede ir destinado en forma de regalos».

Por su parte, Carlota Cruz, responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes en Canarias, ha querido poner en valor la unidad y solidaridad demostrada por los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife destacando que «es muy reconfortante apreciar cómo un gesto diario tan sencillo como es reciclar puede no solo ayudar al medioambiente, sino también a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de este municipio. Este es, sin duda, es uno de los puntos fuertes de RECICLOS».

A través de RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, los vecinos y vecinas de la localidad pueden obtener recompensas sociales ya ambientales cada vez que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos de la localidad. Así, a los beneficios ambientales derivados del reciclaje, se suman otros de carácter social que contribuyen a colaborar y hacer más fácil la vida de quienes más lo necesitan.

Así funciona RECICLOS

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.

Además, desde 2021, RECICLOS cuenta con contenedores amarillos inteligentes (los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso.

El distrito Salud-La Salle colabora con el Torneo Dispacint de fútbol sala adaptado

La oficina del distrito Salud-La Salle del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Carlos Tarife, colabora un año más con la celebración del Torneo Club Dispacint de fútbol sala adaptado, que se celebrará mañana 9 de febrero en horario de 16:00 a 20:00 horas en el pabellón Municipal de La Salud, con la participación del Hermano Pedro, Milenio y el club anfitrión.

El concejal Carlos Tarife ha explicado que «Dispacint es un club de fútbol sala, sin ánimo de lucro, que trabaja con jóvenes que presentan algún tipo de discapacidad intelectual, en edades comprendidas entre 18 y 45 años» y añadió que «desde la oficina de Salud-La Salle colaboramos en la medida de nuestras posibilidades con un club que compite en el ámbito nacional, al igual que hacemos con otras entidades deportivas y sociales de la ciudad».

En esta ocasión, el distrito Salud-La Salle del Ayuntamiento de Santa Cruz colabora con la entidad deportiva en la cesión de la instalación, balones, trofeos, póliza de seguros de posibles accidentes y la presencia durante todo el torneo de un vehículo de Protección Civil para prestar soporte sanitario.


 

Resumen
Más de 2.000 personas se han formado en sensibilización ambiental en Santa Cruz
Nombre del artículo
Más de 2.000 personas se han formado en sensibilización ambiental en Santa Cruz
Descripción
Actualidad municipal de Santa Cruz de Tenerife hoy martes, 7 de febrero
Autor