Díaz-Estébanez: “los 200 millones adicionales del Plan Aborda no han evitado aumentar un 25% la lista de espera quirúrgica”

650
José Alberto Díaz-Estébanez, diputado del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
José Alberto Díaz-Estébanez, diputado del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario:

  • Díaz-Estébanez denuncia que los 200 millones adicionales del Plan Aborda no han evitado aumentar un 25% la lista de espera quirúrgica.
  • Jana González: “El plazo de año y medio para la tramitación de asilo empuja a las personas inmigrantes a la marginalidad”.

Díaz-Estébanez denuncia que los 200 millones adicionales del Plan Aborda no han evitado aumentar un 25% la lista de espera quirúrgica

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz-Estébanez, ha denunciado que las listas de espera sanitarias, tanto en intervenciones quirúrgicas como en pruebas diagnósticas, “se han disparado hasta niveles que los propios médicos califican de preocupantes e insostenibles”, según los datos que la propia Consejería ha tenido que reconocer con el cierre del ejercicio de 2021 y el envío del balance semestral al Ministerio de Sanidad.

Son ya más de 30.000 canarios, un 25% más que en 2020, los que están pendientes de una intervención quirúrgica, de los que casi 8.000 suman más de seis meses de espera. “Y eso teniendo en cuenta que en el primer año de pandemia permanecieron los quirófanos cerrados en diferentes centros hospitalarios de forma intermitente”, añadió Díaz-Estébanez.

A esta cifra se le añaden los pacientes en lista para una prueba diagnóstica: en alguno de los hospitales públicos aumentaron nada menos que un 13,4% (casi 3.000 más que a finales del año anterior).

En algunos casos, como en el de las endoscopias, alcanzan ya una espera media cercana a los 7 meses: hasta 256 de media para una TAC en el Hospital Negrín de Gran Canaria, o 173 para una ecografía simple en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Ante estos datos demoledores, que el presidente del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas ha calificado de “preocupantes e insostenibles”, señalando que los profesionales sanitarios se encuentran “exhaustos y frustrados”, Díaz-Estébanez, ha presentado una pregunta al Consejero Blas Trujillo para que responda si sigue considerando un “éxito” como ha venido sosteniendo hasta ahora tanto él como el Director de Servicio Canario de Salud, la puesta en marcha del “Plan Aborda” para la lucha contra el incremento de las listas de espera sanitaria.

En este sentido, y a pesar del aumento de presupuesto ordinario, la contratación de personal y la incorporación de 200 millones de euros adicionales de financiación que anunció el Consejero hace meses, “lo cierto es que se ha convertido en un auténtico Plan Desborda: los centros hospitalarios están desbordados, los profesionales agotados, los pacientes indignados, y la sociedad en su conjunto muy decepcionada por la incapacidad de gestión demostrada, a pesar de contar con más recursos que nunca”.

Mientras la Consejería se escuda en que la actividad quirúrgica ha aumentado respecto al año anterior, las cifras demuestran que lo hace muy por debajo de lo que aumentan las necesidades, saturadas no sólo por la pandemia, sino por las patologías No-Covid para las que no se ha planificado ningún plan de reactivación. Lamentablemente “en este barco entra mucha más agua de la que se es capaz de achicar, y con esa tendencia todos sabemos cuál es el destino de la nave: no es tanto un problema de falta de recursos como de incapacidad de gestión”, insistió Díaz-Estébanez.

En este mismo sentido se siguen pronunciando diferentes colectivos sanitarios –desde los Colegios Profesionales de Medicina, Enfermería o Farmacia, a los sindicatos representativos, pasando por Asociaciones de Pacientes, MIR, inspectores de Salud Pública o facultativos en varias especialidades, particularmente Atención Primaria y Urgencias- todos ellos con una queja en común: “la falta de diálogo por parte de una Consejería que ni escucha ni comparte sus decisiones”.

Jana González: “El plazo de año y medio para la tramitación de asilo empuja a las personas inmigrantes a la marginalidad”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, ha denunciado el retraso que lleva en Canarias la tramitación de asilo, alcanzando en ocasiones hasta el año y medio o dos años, empujando a las personas inmigrantes a la marginalidad”.

Se trata de una situación muy grave porque “no pueden trabajar, ni siquiera solicitar ayudas, por lo que quedan en manos de la generosidad y la voluntariedad de terceros”, porque la respuesta pública en Canarias es tardía e incompleta.

Esta situación se deriva de la falta de recursos humanos y materiales para atender de una manera digna a las personas que llegan a Canarias de manera irregular, “y nos tenemos que plantear que es necesaria mayor voluntad política y acciones si queremos que esto cambie”, apuntó la diputada.

González, que hizo estas afirmaciones durante la comparecencia en la comisión de estudio sobre inmigración del  coordinador territorial de CEAR, Juan Carlos Lorenzo, insistió en que es muy difícil y casi imposible  que Canarias sea  una tierra de acogida, y no solo una frontera, con los pocos recursos que pone la Administración para tal fin.

Asimismo, la diputada quiso resaltar la insuficiente cobertura que se le está dando a los problemas de salud mental que tienen estas personas que arriesgan su vida en una navegación precaria y peligrosa, así como evidenció que cada vez más “vienen más menores y mujeres en esa travesía”.

 

Resumen
Díaz-Estébanez: “los 200 millones adicionales del Plan Aborda no han evitado aumentar un 25% la lista de espera quirúrgica”
Nombre del artículo
Díaz-Estébanez: “los 200 millones adicionales del Plan Aborda no han evitado aumentar un 25% la lista de espera quirúrgica”
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI hoy jueves 10 de marzo.
Autor