«II Jornadas del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia» dedicadas a las Ciencias Agroalimentarias

El consejero de Innovación, Gonzalo Pascual, inauguró el programa de actos con el que se divulga el trabajo de las profesionales de este campo y la importancia de la Igualdad en todos los ámbitos sociales

437
Inauguración en el Centro de Profesorado de La Palma. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Inauguración en el Centro de Profesorado de La Palma./ Cedida.

Santa Cruz de La Palma.- El Cabildo Insular de La Palma, a través del Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la información, colabora con la II Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en La Palma cuya temática se centra este año en La Mujer en las Ciencias Agroalimentarias. El consejero del Área, Gonzalo Pascual, inauguró esta mañana, en el Centro de Profesorado de La Palma, el programa de actividades organizado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de Información (ACIISI), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, y en el que también colabora el centro Profesorado de La Palma dependiente de la Consejería regional de Educación.

Gonzalo Pascual asistía hoy a la apertura del programa de actividades enmarcadas en estas jornadas. “El Cabildo de La Palma tiene un compromiso con la Igualdad y en estas jornadas y con este programa de actividades, asistimos a un acto de reconocimiento y justicia social para con las mujeres que históricamente han aportado su esfuerzo y labor al desarrollo de las ciencias agroalimentarias. Queremos que este campo tenga aún más visibilidad desde una isla eminentemente rural como La Palma, donde la mujer ha desempeñado y desempeña un papel fundamental en el ámbito de la producción, transformación o comercialización agroalimentaria. No en vano estamos refiriendo la labor de científicas y tecnólogas, pero también de agricultoras, ganaderas o comerciantes que dan valor a lo nuestro”, aseguró Pascual.

El consejero también destacó que “tanto las administraciones públicas como las entidades privadas debemos ser garantes de la puesta en valor de la visibilización del  trabajo y esfuerzo de todas las mujeres en todos los ámbitos sociales, más si cabe en sectores como el científico o el agrícola en los que hasta la fecha siempre han trascendido los hombres a pesar del papel fundamental que las mujeres han desarrollado”.

Para el encuentro de este año en torno al Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, alumnado de diferentes centros educativos de La Palma han elaborado carteles sobre las contribuciones de algunas mujeres de la Ciencia y la Tecnología, unos trabajos que se exponen durante la jornada de hoy en el Centro de Profesorado, en Santa Cruz de La Palma; y mañana viernes, en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane.

Asimismo, los estudiantes están teniendo la oportunidad de conocer personalmente, a las científicas y tecnólogas que han desarrollado su carrera profesional en Canarias, a través de un simposio dedicado a reconocer la vida y contribuciones de estas profesionales.

Las jornadas están enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que, como cada año, se celebra el 11 de febrero. El objetivo de esta celebración es recordar y celebrar el valor, la importancia y la necesidad de promover las vocaciones científicas y tecnológicas en las féminas de todo el mundo.

El Cabildo propicia que los turistas que visitan la isla conozcan las tradiciones y los productos de la artesanía palmera en la Escuela Insular

El Cabildo de La Palma y la empresa Intercruises Shoreside & Port Services, asociada al Grupo TUI, están propiciando que alrededor de 500 cruceristas que arriban a La Palma hasta mediados del próximo mes de abril puedan conocer la actividad artesanal de la isla y sus productos gracias a una serie de visitas guiadas a la Escuela Insular de Artesanía, institución dependiente del Cabildo y ubicada en Villa de Mazo.

La consejera de Artesanía del Cabildo de La Palma, Susana Machín, y la consejera de Promoción Económica, Comercio, Empleo y Sodepal, Raquel Díaz, acompañadas por la alcaldesa de Mazo, Goretti Pérez, han sido hoy testigos in situ de una de las excursiones que la referida empresa organiza y que desplaza en una jornada a una media de entre 50 y 100 cruceristas a las dependencias de la Escuela Insular de Artesanía.

Allí estos turistas, que visitan ocasionalmente La Palma, pueden contemplar demostraciones en vivo de distintos oficios artesanos, así como adquirir productos hechos a mano, muchos de ellos de la marca La Palma Artesanía que impulsa la empresa pública Sodepal.

Susana Machín ha destacado que “desde el Cabildo de La Palma estamos muy satisfechos con el desarrollo de esta iniciativa que ha comenzado recientemente, ya que la misma supone una aportación más a la dinamización y puesta en valor de una institución como es la Escuela Insular de Artesanía a la que ya contemplan 50 años de trayectoria. Desde la Consejería insular de Artesanía del Cabildo estamos trabajando en la planificación de más acciones que van en este mismo sentido, si bien tenemos que agradecer y destacar en este caso la labor de Samuel Hernández, natural de Villa de Mazo y responsable de la empresa de servicios portuarios para cruceros asociada a TUI, ya que fue él mismo quien propuso este acercamiento entre turismo y artesanía y que desde mediados de enero está siendo una realidad”.

Por su parte, Raquel Díaz, incidía en la dinamización que esta iniciativa supone tanto para el turismo que visita la isla, como para la Escuela y como para el proyecto La Palma Artesanía. “Desde hace años la empresa pública Sodepal, en colaboración con el Área de Artesanía, mantiene una línea de acción denominada La Palma Artesanía, que se ha materializado en una marca que apuesta por la innovación en el sector artesanal desde el conocimiento y respeto a las tradiciones artesanas de arraigo en nuestra isla. Son varias las personas asociadas a este proyecto las que realizan diseños y productos para La Palma Artesanía que, presentados en distintas temporadas y con variadas temáticas, han tenido una muy buena aceptación en nuestra isla, y que ahora también se ponen al alcance del turista ocasional como es el crucerista”.

Susana Machín y Raquel Díaz también han adelantado que se prevén nuevas acciones y presentaciones de la marca La Palma Artesanía, toda vez que este proyecto ha duplicado su presupuesto para el ejercicio de 2020 respecto al del año anterior, en la que es una clara apuesta de la administración pública insular por realzar el valor de la artesanía palmera y sus oficios.

Las consejeras también han recordado que el Cabildo de La Palma dispone de una red insular de puntos de venta de artesanía que están establecidos en la propia Escuela Insular de Artesanía, en Villa de Mazo; en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma; y en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane.

El Cabildo facilita la participación ciudadana en las exposiciones de los informes técnicos sobre el túnel de trasvase

La Consejería de Aguas del Cabildo de La Palma, que dirige Carlos Cabrera, ha habilitado un formulario web on line, a través de un enlace de Google, que permite a la ciudadanía su participación directa en las jornadas informativas sobre las posibles intervenciones que se pudieran realizar en el túnel de trasvase. Estos encuentros organizados por el Consejo Insular de Aguas tendrán lugar los días 17 y 19 de febrero a partir de las 19:30 en el Museo Arqueológico Benahorita, en Los Llanos de Aridane. Esta medida totalmente novedosa pretende fomentar la participación a cualquiera que quiera transmitir sus preguntas a los ponentes.

Con esta iniciativa, Carlos Cabrera afirma que “se visibiliza cómo el gobierno insular que dirige Mariano H. Zapata apuesta decididamente por abrir más la institución a la ciudadanía palmera, de forma que se pueda permitir una amplia participación en estos foros que están despertando tanto interés en nuestra isla”.

El formulario, que se cerrará este domingo 16 de febrero a las 14:00, permitirá que desde la administración se haga una selección de los mensajes o inquietudes más importantes, que serán trasladadas al ponente en el turno de debate. En el formulario se deberán completar los campos del correo electrónico, el nombre del autor de la pregunta, seleccionar a qué charla va dirigida y finalmente se deberá introducir la cuestión a transmitir.

Cabe recordar que estas jornadas son una Asamblea General del propio Consejo Insular de Aguas a la que también se han invitado a representantes de otros colectivos y asociaciones. Se prevé una asistencia de más de 300 personas y se podrán seguir en streaming o a través de unas pantallas ubicadas en los diferentes espacios del Museo Arqueológico en pro de una mayor transparencia y aperturismo a la ciudadanía por la que aboga el equipo de gobierno del Cabildo palmero.

El consejero declara que “estas jornadas se hicieron atendiendo al compromiso adquirido ante la petición de la Asamblea General del Consejo Insular de Aguas. Por ello constituirán un importante ejercicio de transparencia, al que se suma este formulario, ante la demanda de los colectivos, asociaciones y plataformas preocupadas por la situación de sequía actual que afecta a nuestra isla”.