195.000 euros para dinamizar el tejido empresarial de las Zonas Comerciales Abiertas

La consejera destaca que la convocatoria de subvenciones es fruto del diálogo y el consenso entre la institución y las federaciones empresariales

482
Reunion de Raquel Diaz conFAEP y Fedepalma. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reunion de Raquel Diaz conFAEP y Fedepalma./ Cedida.

Santa Cruz de La Palma.- El Área de Comercio del Cabildo de La Palma, que dirige Raquel Díaz, ha incorporado  una aplicación presupuestaria histórica de 195.000 euros que da cuenta de la apuesta decisiva de la institución insular con la promoción y dinamización del tejido empresarial, particularmente del pequeño y mediano comercio de las Zonas Comerciales Abiertas (ZCAs).

Díaz detalla que esta es la cantidad con la que se dotará la convocatoria pública de subvenciones para promocionar y dinamizar el comercio en las ZCAs, y cuyas bases han sido fruto de un proceso de diálogo y consenso de la Consejería de Promoción Económica y Comercio del Cabildo con los presidentes y representantes de las juntas directivas de las dos Federaciones de Empresarios de La Palma (FAEP y Fedepalma) que integran todas las ZCAs de la Isla.

“Bajo el precepto de que entre todos hacemos isla, desde el Área de Comercio hemos apostado por un modelo de trabajo inspirado en los principios básicos de la participación. Un proceso de mano tendida y  búsqueda de soluciones que nos permitan desarrollar herramientas que, a su vez, contribuyan a reforzar la labor de dinamización y defensa de los intereses empresariales que llevan a cabo tanto las Federaciones como las Asociaciones Empresariales representadas en las mismas”, explica la consejera.

Raquel Díaz hace público su agradecimiento a las diferentes ZCAs de la isla por la colaboración y buena disposición, así como a ambas federaciones empresariales que han  recogido y trasladado sus aportaciones a efectos de que las bases de subvenciones recojan aspectos claves a la hora de sumar esfuerzos publicos en la labor dinamizadora que prestan las diferentes entidades en el ámbito local.

Las bases de las subvenciones recogen en sus objetivos estratégicos  la apuesta del Cabildo en  el apoyo a las estructuras asociativas empresariales; el trabajo colectivo en las ZCAs, la mejora de la competitividad; la promoción de las ZCAs como espacios modernos, dinámicos y que ofrecen experiencias de compra alternativas y con valor añadido, fusionando los atractivos del comercio con el sector de ocio y servicios.

El sistema de concesión será mediante concurrencia, incentivando el desarrollo de proyectos conjuntos entre las propias asociaciones que presenten proyectos a la convocatoria. Entre otros  gastos subvencionables, se contemplan los gastos de funcionamiento derivados de las acciones de promoción y dinamización que lleven a cabo las asociaciones empresariales en las ZCAs para incrementar las ventas y la actividad comercial asi como los gastos de personal vinculado a la ejecución del mismo.

Reunión con los ayuntamientos

La consejera adelanta que en las próximas semanas se reunirá con las concejalías de Comercio de los Ayuntamientos para abordar los convenios que se suscribirán con las corporaciones municipales de cara al desarrollo de actividades que reviertan en beneficio del tejido comercial de la isla en fechas claves como la campaña de Navidad, además de dialogar sobre sus principales demandas y necesidades.

De esta manera, y en consonancia con las políticas de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de La Palma trabajará codo con codo con los Ayuntamientos y las asociaciones empresariales de los municipios palmeros para diseñar un plan de trabajo que permita a las instituciones públicas poner en valor el carácter singular y diferenciado del comercio local, no sólo en zonas urbanas, sino también en lo referido a  la dinamización de las pymes comerciales de las zonas rurales  y de medianías o el aprovechamiento del efecto reclamo que generan los Mercados Municipales y Mercadillos.

Turismo La Palma presenta la primera guía de buceo de la isla en la principal feria nacional especializada en el sector

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Turismo y Deportes que dirige Raúl Camacho, presenta por primera vez la guía de buceo de La Isla Bonita en el mayor evento nacional especializado en este sector como es la feria Mediterranean Diving Show, que tiene lugar durante este fin de semana en Cornellá, Barcelona. La Palma asiste a este encuentro de la mano de Promotur Turismo de Canarias. La feria reúne a más de 15.000 visitantes, convirtiéndose en la feria de submarinismo más importante de España.

Raúl Camacho afirma que “estamos muy satisfechos de poder presentar nuestra nueva y magnífica guía de buceo en el más destacado de los eventos especializados en submarinismo de cuantos se celebran en nuestro país. Esta guía es única en Canarias, y ya ha despertado un gran interés entre la comunidad de aficionados a esta práctica. Resulta muy gratificante poder exhibirla en la Mediterranean Diving Show después de que ya pudiéramos mostrarla en Fitur así como en otras ferias turísticas que se están celebrado durante estos meses en distintas ciudades europeas”.

El consejero de Turismo y Deportes del Cabildo Insular asegura que “la gran calidad de esta guía, que recoge mapas e información detallada de las áreas más atractivas para el buceo, cautivará a muchas personas en esta feria especializada de forma que el turismo de submarinismo en La Palma conseguirá crecer notoriamente y será un aliciente más para seguir definiéndonos como destino turístico que lo tiene todo, y para dar a conocer que la oferta de singularidades y especialidades de La Palma es muy variada a pesar de un territorio geográficamente pequeño”.

La guía de buceo de La Palma –cuya versión promocional está disponible para descarga en la web visitlapalma.es– se ha realizado gracias a la colaboración del Área de Turismo del Cabildo de La Palma y los clubes y centros de submarinismo de la isla. Dispone de 20 fichas de los puntos de buceo más importantes de la isla, un índice con las características más significativas de 40 puntos de inmersión y una guía de especies con cerca de 100 tesoros vivos de nuestro archipiélago. Además, está editada en español, inglés y alemán. También incluyen espectaculares imágenes de reconocidos fotógrafos submarinos que han tenido una destacada e importante implicación en este proyecto.

“El Cabildo Insular de La Palma apuesta decididamente por el turismo de buceo en la isla y por eso se ha editado esta guía que visibilizará las características de nuestras aguas, cálidas y con una asombrosa biodiversidad”, concluye Camacho.

La Consejería de Acción Social del Cabildo y la Diputación del Común abordan la intervención con menores y familias

La consejera del Área de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, ha mantenido un encuentro de trabajo con la adjunta segunda de la Diputación del Común, Milagros Fuentes, tras la cual ambas han mostrado su plena disposición para colaborar en la mejora de la coordinación y comunicación entre ambas instituciones y los distintos agentes sociales que intervienen con menores y familias en la isla.

Al respecto de estas acciones, Nieves Hernández asegura que “desde la Unidad Técnica de Menores del Cabildo se desarrolla una gran labor humana de compromiso y lucha por el bienestar de los y las menores con los que se interviene, además de realizar un papel reivindicativo, cuando se precisa, ante otras administraciones como la Dirección General del Menor, la Fiscalía de Menores o, como es el caso, ante la Diputación del Común. Estas acciones del Cabildo Insular siempre responden exclusivamente al objetivo prioritario del bienestar y el respeto de los derechos de los y las menores”.

Entre las funciones que desarrolla el Servicio de Acción Social del Cabildo de La Palma en la Unidad Técnica de Menores destacan la atención a menores con medidas de protección y sus familias destinada a asegurar su desarrollo integral, su reinserción familiar o la preparación para la adopción/emancipación; la cooperación con los ayuntamientos en la atención integral de las situaciones de riesgo; la coordinación con organismos y entidades que tengan que ver con la atención a menores; la participación en la elaboración de los programas de formación permanente y perfeccionamiento de profesionales que desempeñen trabajos con jóvenes y la promoción del conocimiento de los derechos de los y las menores.

Nieves Hernández explica que actualmente el Cabildo Insular de La Palma tiene bajo su responsabilidad en acogimiento residencial a 19 menores nacionales y a 29 menores extranjeros no acompañados, que residen en pisos tutelados en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma y San Andrés y Sauces. Este servicio se realiza con la gestión indirecta de la Asociación Promepal.

La consejera de Acción Social expuso a la adjunta especial de la Diputación del Común las dificultades y propuestas de su de departamento en relación con el papel de las instituciones implicadas en la atención a la infancia y a la familia, y a menores de nacionalidad extranjera que llegan a nuestro país no acompañados.