Santa Cruz de Tenerife.- El sábado, 15 de octubre, el movimiento de pensionistas a nivel estatal se moviliza en defensa del Sistema Público de Pensiones y por recuperar la revalorización de las pensiones con el IPC acumulado, así como la paga compensatoria que recibían en caso de desfase de la subida con la inflación.
Una movilización a la que le han precedido diversas acciones en este último mes, como la Marcha desde Valencia a Madrid, desarrollada por un grupo de pensionistas de COESPE que llegan el día 14 para participar en la manifestación de todas las plataformas el día 15.
La Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, que pertenece a COESPE (Coordinadora Estatal de Pensiones) estará representada por un grupo de pensionistas que se desplazará a la capital del Estado, al igual que por dos mujeres, componentes de la Asociación, que han caminado en la Marcha en los catorce días que ha durado.
Así mismo, convoca manifestación en Santa Cruz de Tenerife, en la Plaza Weyler, a las 12 de la mañana.
En esta ocasión sus reivindicaciones fundamentales, además de la revalorización de pensiones y salarios, es la exigencia de medidas para reducir la brecha de género, que sigue situada en un 35%, la subida de las cuantías mínimas hasta alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional, el cien por cien de las pensiones en caso de viudedad o la generalización a todas las mujeres pensionistas del complemento para la eliminación de la brecha de género. «Destacamos el rechazo a los aspectos más negativos de la actual reforma, como la privatización parcial del sistema a través los planes de pensiones privadas de empresa y todas aquellas medidas que tienden al endurecimiento de las condiciones para acceder a una jubilación digna, que se reflejaría en el aumento de los años de cotización».
«Se ratifica en esta movilización la defensa de los derechos sociales con servicios públicos, dada la importancia que tienen en la vida de las personas pensionistas. Se reivindican mejoras en las residencias, nuevos modelos residenciales y gestión pública para las mismas, así como la financiación necesaria para aplicar la Ley de Dependencia».
Exigen al Gobierno de Canarias «la eliminación total de las listas de espera, tanto para dependencia como para recibir una pensión no contributiva. Que se revierta la situación de los servicios, actualmente en manos privadas, en servicios públicos y no se contenten con dar una ayuda monetaria. La privatización de los servicios nos ha llevado a una mercantilización de los cuidados con su consecuente deterioro, así como la imposibilidad de acceder a ellos por parte de la mayoría de pensionistas que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza. Seguimos exigiendo al Gobierno de Canarias un complemento para las pensiones más bajas de forma urgente, como medida de lucha contra la pobreza».
«La defensa de las pensiones y de los servicios públicos es el derecho de todas las personas que con su trabajo y sus cotizaciones quieren garantizar una vejez digna. Defender la revalorización de las pensiones y salarios hoy es recuperar parte de la pérdida de poder para evitar mayores desigualdades».
«Nuestra lucha es codo con codo con la de los trabajadores y trabajadoras, por salarios y condiciones laborales justas que son la base esencial para un futuro de vidas dignas en el momento de la jubilación. Defender las pensiones públicas y los servicios sociales es sembrar la cosecha futura de la dignidad y el buen vivir» afirman.
Por último, «llamamos a los pensionistas y trabajadores tinerfeños a unirse a la manifestación que partirá de la Plaza de Weyler de Santa Cruz de Tenerife el sábado 15 a las 12 horas».