112 Canarias: un legado de seguridad y emergencias

611

Desde su creación el 30 de mayo de 1998 ha atendido a más de once millones de personas, al reflexionar sobre su trayectoria y su impacto, es imprescindible reconocer el papel fundamental que juega el 112 en la gestión de emergencias y la coordinación de seguridad en el archipiélago


 

Santa Cruz de Tenerife. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 Canarias, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias se estableció para asegurar una respuesta rápida y eficaz a cualquier llamada de emergencia en las Islas Canarias. A lo largo de los años, este servicio ha evolucionado significativamente, pasando de atender una media diaria de 352 personas en 1998 a aproximadamente algo más de 1.500 en la actualidad. Esta expansión refleja un aumento en la confianza y dependencia de la población en el 112 para la gestión de emergencias.

La inclusión y la accesibilidad han sido pilares en la evolución del CECOES 112. Un ejemplo destacado de este compromiso fue la difusión de cinco millones de ejemplares de un cupón conmemorativo por parte de la ONCE, enfatizando la accesibilidad del servicio para personas con diferentes capacidades. Esta iniciativa subraya el esfuerzo continuo del 112 por ser un servicio universal, alineado con las directrices de la Unión Europea respecto a la inclusión de la perspectiva de discapacidad en situaciones de emergencia.

El marco de funcionamiento del CECOES 112 está diseñado para optimizar la coordinación de servicios de urgencia y protección civil, garantizando una cobertura integral en todo el territorio canario. Esta estructura permite una gestión eficiente de las llamadas de auxilio y la activación de recursos necesarios para cada incidente, manteniendo principios de neutralidad, imparcialidad, confidencialidad y eficiencia.

Operando bajo la gestión directa de la sociedad pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), el CECOES 112 se encarga de coordinar la respuesta a emergencias, implementando tecnología avanzada para asegurar la eficacia y seguridad del sistema. El servicio es accesible gratuitamente mediante el número de urgencia europeo 1-1-2, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, y ofrece atención en varios idiomas, incluidos español, inglés y alemán.

El CECOES 112 ha manejado más de 20 millones de peticiones de ayuda, con incidentes que abarcan desde la atención sanitaria hasta la seguridad, y desde la extinción de incendios y rescates hasta el salvamento marítimo. Este volumen y diversidad de operaciones subrayan la importancia crítica del 112 en la protección y seguridad de los residentes y visitantes de Canarias.

Casi un año después de su 25.º aniversario, el CECOES 112 se mantiene como una piedra angular en la gestión de emergencias y seguridad en Canarias. Con un legado de servicio dedicado y una visión hacia la mejora continua y la innovación, el 112 está preparado para enfrentar los desafíos del futuro, asegurando la seguridad y el bienestar de todos en las Islas Canarias.

Este repaso por la historia, estructura y logros del CECOES 112 destaca su papel insustituible en la comunidad canaria, demostrando cómo, a través de la dedicación y el compromiso con la excelencia, ha sido posible crear un servicio de emergencia que no solo responde a las necesidades actuales sino que también se anticipa a las futuras.


 

Resumen
112 Canarias: un legado de seguridad y emergencias
Nombre del artículo
112 Canarias: un legado de seguridad y emergencias
Descripción
Desde su creación el 30 de mayo de 1998 ha atendido a más de once millones de personas, al reflexionar sobre su trayectoria y su impacto, es imprescindible reconocer el papel fundamental que juega el 112 en la gestión de emergencias y la coordinación de seguridad en el archipiélago
Autor