11 millones de euros para construir 100 viviendas sociales en Santa Cruz de Tenerife

El consejero Sebastián Franquis y la alcaldesa Patricia Hernández anuncian la firma de un convenio para la construcción de dos promociones de 50 viviendas cada una que se destinarán a alquileres sociales en La Gallega y a las que el Gobierno destina casi 11 millones de euros

399
Un momento de la rueda de prensa. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Un momento de la rueda de prensa./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, anunciaron hoy en rueda de prensa la próxima construcción de 100 nuevas viviendas sociales en la capital de Tenerife, gracias a la firma de un convenio entre ambas partes para la inclusión de estas obras dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Según detallaron ambos responsables se trata de un convenio para la promoción de dos grupos de viviendas en la zona de La Gallega que constarán de 50 viviendas cada uno y cuyo acuerdo de financiación establece que serán destinadas al fomento del parque de vivienda de alquiler que establece el citado Plan Estatal. Para su construcción, que se prevé iniciar el próximo año, el Gobierno regional destina una partida cercana a los 11 millones de euros.

Sebastián Franquis, destacó como “objetivo fundamental del Gobierno de Canarias la construcción de viviendas sociales” y se refirió al Pacto Político y Social por el Acceso a la Vivienda Digna en Canarias, que acaba de hacer público, “que lo que intenta es establecer una hoja de ruta y un espacio de encuentro para sumar sectores para entre todos impulsar la construcción”.

En este punto detalló que “hoy se inicia una nueva etapa con estas dos promociones que no las va a parar nadie y que verán acompañadas de muchas más en otros municipios y que cristalizarán el próximo mes en un Plan de Vivienda que llevaremos al Parlamento y al que se van a incorporar más viviendas de las que ya está comprometidas, empezando por estas de Santa Cruz”.

Franquis recordó que “desgraciadamente” hacía casi una década que no se construía una vivienda pública en nuestra comunidad.

Por su parte, la alcaldesa de la capital tinerfeña, empezó su intervención agradeciendo al consejero su presencia después de un breve tiempo ausente como consecuencia de un problema de salud y quiso dejar patente que “hoy hay buenas noticias para Santa Cruz, puesto que el Ayuntamiento y el Gobierno canario han firmado este convenio que acaba definitivamente con la parálisis de los últimos años”. No obstante, Patricia Hernández señaló que “el ayuntamiento no se conforma y sigue trabajando para dar más buenas noticias como estas para los jóvenes que están secuestrados en sus casas y no tienen alternativas o las familias que no pueden pagar los altos precios; ellos son nuestra prioridad política”.

Respecto al convenio, se establece que al ayuntamiento le corresponde ceder el suelo, mientras que respecto a la financiación de ambas promociones, el Ministerio de Fomento aportará 2.050.000 euros, lo que supone un 19,19% de la inversión total, mientras que el Gobierno de Canarias aportará 50.000 euros por un lado y otros 8,5 millones de euros a través de Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), siendo la inversión total de 10,8 millones de euros en viviendas sociales para alquiler en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

El convenio también establece que las nuevas viviendas deberán tener una calificación energética mínima B y se destinarán a arrendamiento o cesión del uso durante un plazo mínimo de 25 años.