El 017, nuevo número corto telefónico de ayuda en ciberseguridad

Se trata de teléfono gratuito y confidencial, dirigido a menores y su entorno; ciudadanos y empresas

215

Santa Cruz de Tenerife.- El 017 es un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad, que a puesto en marcha el Gobierno a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos pueden hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad.

El 017 centraliza los servicios de atención telefónica que ofrece INCIBE relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología. 

El servicio está disponible todos los días del año, en horario de 9 a 21 horas, tiene alcance nacional y está dirigido a los menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público), a los ciudadanos usuarios de Internet en general y al colectivo de empresas y a los profesionales que utilizan Internet y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio.

A través del 017 cualquier persona que tenga dudas respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías podrá resolverlas gracias a un equipo de profesionales que atenderán su llamada.

Los usuarios del 017 recibirán atención y orientación en temáticas relativas a:

  • En el caso de las empresas: cuestiones como la organización de la ciberseguridad en la empresa y principales problemas asociados a la protección de los datos e incidentes de seguridad que puedan producirse;
  • En el caso de ciudadanos: la protección de dispositivos, conexiones, privacidad, tipos de fraudes e infecciones por virus y programas maliciosos.
  • En el caso del entorno del menor: los padres y educadores recibirán asesoramiento psicosocial, técnico y legal sobre situaciones de riesgo y conflictos de los menores en Internet, en temas como uso excesivo de pantallas, redes sociales y videojuegos; ciberacoso; comunidades peligrosas; mediación y control parental y privacidad y reputación online, entre otros.